La educación hace la diferencia

O se invierte más en investigación, ciencia y tecnología, o el país seguirá siendo pobre, así se extraiga todo el crudo que aún queda en la amazonía:

Según el Foro Económico Mundial de Davos, Finlandia es la economía más competitiva del mundo y encabeza el ranking en tecnologías de información y comunicación. El gran cambio empezó hace 35 años cuando, siendo un país básicamente agricultor, se dedicó a desarrollar su capital humano, a la investigación científica y tecnológica, a la cultura, a la igualdad de oportunidades y a la ética.

Finlandia invierte 3.5% de su PBI en investigación y desarrollo, frente al 2-6% de Estados Unidos y menos del 2% de la Unión Europea. América Latina se ha quedado estancada en un modelo de desarrollo anclado en la exportación de recursos naturales. No ha hecho el esfuerzo por desarrollar productos sofisticados con valor agregado que son más lucrativos en la era del conocimiento, los cuales se obtienen invirtiendo en educación, ciencia y tecnología. Así las exportaciones de productos primarios son en Argentina 72%, Bolivia 83%, Chile 82%, Cuba 90%, Colombia 64%, Ecuador 88%, Venezuela 87%, Perú 78% y Uruguay 66%. Comparativamente, son sólo 9% en China y 22% en India. (PNUD-citados por A. Oppenheimer).

Países como Venezuela, Ecuador, Arabia Saudita, Irán, Irak, México son muy pobres, a pesar de sus ingentes recursos petroleros, cosa que se observa también en la mitad de los pobladores de los 34 mayores exportadores de petróleo del mundo que son pobres, mientras que Finlandia o Japón sin tener recursos naturales son de los más ricos.

Hay que hacer algo (y rápido) para terminar la dependencia la economía del Ecuador del petróleo. Ahora que la gente está tomando conciencia sobre el impacto negativo en la salud del planeta generado por la utilización de los combustibles fósiles, la migración completa hacia un tipo de energía alternativa sólo es cuestión de tiempo.

Link

Búsquedas frecuentes:
video la educacion hace la diferencia | La educacion hace la diferencia video |
Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *