Operadores de telefonía móvil deberán desbloquear todos los teléfonos

Hasta hoy, tratar de cambiarse de operadora celular aquí en el Ecuador era un problema. Si uno quería activar un chip de Movistar en un teléfono adquirido a Porta, tenía que obligadamente visitar un taller no autorizado de servicio técnico para desbloquear el equipo, en ocasiones, anulando la garantía. Según leo en un email enviado desde la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPTEL), esto ya no será necesario:

SUPTEL informa que las empresas de telefonía móvil, CONECEL S.A. (PORTA), OTECEL S.A. (MOVISTAR) y TELECSA (ALEGRO PSC), están obligadas a conectar a sus redes los equipos que cuenten con el respectivo certificado de homologación. Esta disposición consta en el Reglamento para Homologación de Equipos de Telecomunicaciones mediante Resolución 72-02-CONATEL-2005, publicado en el Registro Oficial Nº 551, de 24 de marzo de 2005. Además, las operadoras de telefonía móvil deben desbloquear todos los terminales de usuarios para que los mismos puedan ser activados en las redes de otros operadores debidamente autorizados.

Las personas que deseen activar el servicio telefónico móvil en equipos que no han sido adquiridos a la operadoras de Telefonía Móvil, (Alegro, Movistar y Porta) o que quieran cambiarse de operadora siendo propietarios de un teléfono móvil, únicamente deberán solicitar la activación en dichas empresas, previo a la verificación en la página web de la Superintendencia si la marca y modelo del equipo ha sido homologado anteriormente. En caso de que un equipo no haya sido homologado en Ecuador, se efectuará un trámite especial de registro en la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Tal parece que, aunque la resolución tiene más de dos años de vigencia, esta vez los controles serán más estrictos. Voy a hacer la prueba llevando mi teléfono CDMA de Alegro a Movistar, para que le incluyan una línea adicional.

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *