Acerca de la portabilidad celular

Este artículo acerca de la portabilidad celular fué escrito por Mariela Mendez Prado y publicado en El Universo:

La portabilidad del número celular

Usted se ha cuestionado: ¿por qué el usuario debe cambiar de número si sustituye su proveedor de telefonía celular? La respuesta está en que la regulación que permita la portabilidad del número de teléfono entre compañías aún no se da en nuestro país.

De acuerdo a cifras recientes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel), existen más de nueve millones de abonados en telefonía celular respecto a los 13 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Según 3G América: los niveles de consumo promedio mensual son de 9 dólares, muy cercanos al de Colombia y aun por debajo de Brasil y Centroamérica con 13 y 11 dólares, respectivamente. Estos niveles de desarrollo de telefonía celular en Ecuador son comprensibles por las facilidades para la obtención del equipo, la cobertura y la disponibilidad del servicio respecto a la telefonía fija, que a nivel nacional cuenta con menos de 1,5 millones de abonados, entre Pacifictel y Andinatel.

Siendo tres las compañías que ofrecen este servicio en el Ecuador: Porta, Movistar y Alegro, valdría la pena considerar la posibilidad de cambiarse de operadora conservando el número, como código único, salvo que el cliente decida cambiarlo.

En las condiciones actuales, sin portabilidad, se expone al usuario a mayores gastos por la pérdida de contactos y clientes, molestias incluso para la renovación de tarjetas personales. Se debe mantener en una compañía hasta que el plan adquirido permita el cambio, limitado por el contrato.

Con la portabilidad del número (PN) se suprimiría el límite de introducción de nuevas operadoras, ya que serían los mismos números circulando entre compañías que se esfuerzan por atraer clientes con planes de consumo atractivos.

La Suptel tendría un mayor control y seguridad en el uso de comunicaciones, siendo necesaria su participación en el registro del “único” número que pasa entre operadoras de servicio.

La portabilidad facilitará la libre elección del usuario y la competencia de las operadoras.

Si se presenta la regulación adecuada, la barrera de entrada más importante en este mercado, que es la inversión inicial, podría ser pagada por las multinacionales sin problemas, permitiendo nuevos competidores e impactando directamente en los precios.

En la actualidad, Brasil, México y Chile analizan la implementación inminente de la PN. Como consecuencia de ello, los demás países de Latinoamérica avanzarán en este rumbo.

España, Finlandia y Estados Unidos tienen los mayores índices de portabilidad desde hace algunos años.

A nivel de Latinoamérica, Puerto Rico ya cuenta con PN, en donde la nueva compañía se encarga de realizar el cambio; la duración del trámite toma entre 2 y 48 horas y el único requisito es que no se tengan obligaciones pendientes con el antiguo proveedor del servicio.

En algunos países se puede portar incluso el número de teléfono fijo entre operadoras de telefonía móvil, entre ellos Argentina, donde ya existe una portabilidad no reglamentada.

Si se concreta la PN, pasaríamos de ser receptores pasivos de un servicio oligopólico (tres proveedores) a un factor clave en la alta competencia del mercado en donde los operadores intentan atraernos de manera constante.

¿Se imagina usted ese nivel de desarrollo de telefonía celular en Ecuador? ¿Por qué no?

Share This Post On

8 Comments

  1. Es muy importante para muchos usuarios, el que se difunda en el país lo máximo posible este tema de la portabilidad numérica, ya que mucha gente desconoce este derecho ciudadano, ya que además es una obligación y deber de las compañías celulares el respetar la identificación de las personas, sin ocasionar problemas a sus clientes, quizá en un futuro cercano el número celular llegue a reemplazar al de cédula de
    ciudadanía y pasaporte internacional. Mas aún, compartiendo su análisis, los altos índices de portablidad van a seguir aumentando como se acaba de demostrar, lo cual hace del tema algo que no se puede descuidar y exige pronta solución. Es más, debe estar contemplado en la nueva Constitución de la República.

  2. Debería aplicarse la portabilidad numérica por custiones de facilidad y tambipen de seguridad, al robarse o perderse los celulares, se puede comprar otra SIM (o chip) incluso del otro operador. Lastimosamente uno puede obtener un nuevo chip con el mismo número solo en los centros de atención a clientes los cuales se encuentran en zonas comerciales de las grandes ciudades del país.
    Tener un número de celular con el cual seré contactado toda mi vida (al menos que por a o b motivo tenga que cambiarlo) será un hito más en la telefonía móvil celular, como la llegada de alegro y la interconexión de sms entre operadoras

  3. la portabilidad es un paso adelante para aumentar competencia en un mercado. es prematuro hacerla en un mercado inmaduro. tal vez ecuador sea o no maduro, eso habría q estudiarlo.

  4. @j_mayor: Con un 80% de los usuarios de la telefonía celular en el Ecuador usando prepago, no creo que la portabilidad celular tenga un gran impacto, ya que en este momento todas las operadoras tienen tarifas similares.

    Los que si se cambiaran (grupo en el que incluyo) son los que buscan un abanico más amplio de servicios y una mejor atención.

  5. antes de la guerra de precios, PORTA ofrecía en prepago tarifas de 10 centavos (para 10 amigos) y 50 ctvs para el resto. Desde que MOVISTAR lanzó las tarifas “movistar” y “multicolor”, PORTA tuvo que rebajar sus precios en prepago a las actuales 10, 15 y 45 ctvs (para otras móviles).

    aunque las 2 grandes la ignoran, ALEGRO tb ha jugado en la guerra: tuvo que bajar la “tarifa naranja” de 10 ctvs al actual 8 y tuvo que introducir la “tarifa única” de 13 ctvs.

    yo creo que MOVISTAR inició la guerra de precios para quitar usuarios a PORTA. y en muchos casos ha resultado, pero los que se cambian tienen que renunciar a su número de siempre. para convencerlos, MOVISTAR tuvo que poner los precios bajos que ha puesto, pero si hubiese portabilidad, hubiese ofrecido o mejor atención o precios bajos-pero-no-tan-bajos.

    mi conclusión es q para el usuario prepago, la no-portabilidad es beneficiosa, pues motivó esta guerra de precios que nos ha llevado a lo que hay ahora: todas las operadoras mantienen precios casi similares!

  6. >motivó esta guerra de precios que nos ha llevado a lo que hay ahora: todas las operadoras mantienen precios casi similares!

    En esto tienes razón, antes, el principal gancho para adquirir un plan postpago era el precio por minuto, muy inferior al de Prepago. Ahora los precios son muy similares y el beneficio de un plan se limita, en muchos casos, al equipo incluído.

  7. Ahora es posible in Mexico, y creo que tambien in Chile.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *