Sólo el 38.1% tiene celular en el país

Parece que aquí en el Ecuador nadie sabe la cantidad exacta de abonados a las operadoras celulares. El pasado mes de Mayo, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPTEL) publicó los datos estadísticos de la cantidad de abonados a las operadoras celulares. Según estos datos:

– Conecel S.A.(Porta) contaría con 6′143.245 abonados
– Otecel S.A. (Movistar) tendría sólo 2′553.287 abonados
– Telecsa S.A. (Alegro PCS) serviría a 411.267 abonados

Según estos números, en el Ecuador habrían 9′107.799 de abonados al servicio celular, lo cual sería un número bastante alto para una población de 12′900.000 habitantes. Movistar respondió que “el número de abonados del servicio móvil estaría sobredimensionado en el país. Y tenían razón. Según un estudio realizado en mayo de este año por la consultora internacional Church & Chambers sólo 4′800.000 ecuatorianos tiene acceso a un teléfono celular, lo cual coincide con los resultados de una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) realizada entre octubre del 2005 y noviembre del 2006 que indica que sólo un 38,1% de la población de todo el país tiene un teléfono celular.

Aunque creo que los datos de Movistar son los mas confiables (2 millones y medio de abonados reportados frente a los más de 6 millones de abonados reportados por Porta), no dejan de sorprenderme las declaraciones de Hernán Ordóñez, vicepresidente regulatorio de la empresa de la gran M, frente a los números del INEC:

“Si ese dato es cierto, se pudiera pensar que un buen porcentaje de los ecuatorianos tiene más de un teléfono celular […] Me atrevo a pensar que no es cierto”

WTF? De todas las personas que conozco, más del 50% tienen más de un teléfono celular. Tengo amigos que tienen un celular Movistar y un celular Porta en los que activan mensualmente un paquete de mensajes en cada uno y aprovechan todas las promociones que pueden: doblan sus saldos y usan la Tarifa Multicolor con Movistar a la vez que llaman a $0,10 centavos el minuto a sus 10 amigos Porta. Esta configuración suele cambiar: también es común tener un celular con un plan postpago junto con otro prepago, pero con una operadora distinta.

Otros tiene un celular primario en Movistar o Porta junto con un celular Alegro, el que usan porque están duados. También están los que tienen un celular corporativo provisto por la empresa para la que trabajan y un celular personal, cuyo número es conocido sólo por los amigos y la familia. En lugares donde no hay redes de telefonía fija, es común que las personas adquieran un celular adicional para dejarlo en casa, el cual se convierte en teléfono fijo.

Hay más: un amigo siempre lleva consigo dos celulares con un plan postpago cada uno pero con la misma operadora y otro carga un teléfono celular pero alterna tres SIM’s diferentes (dependiendo de a quien llame).

Yo no escapo a la celumanía: tengo tres celulares: uno con un plan postpago de Porta, otro prepago con Movistar y uno con Alegro PCS, que usaba para navegar con NIU Internet en la portátil antes de usar la Navegación Móvil de Movistar.

Hasta que no se defina una regla general para determinar el número de abonados al servicio celular, lo único que pueden reportar las operadoras es el número de líneas activas, el cual sería mucho inferior si los cargos de interconexión fueran más bajos y se concretara la portabilidad numérica, lo que permitiría a los usuarios elegir a la operadora que le resulte mas conveniente sin tener que perder su número telefónico.

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *