Telefónica conectará a Ecuador a Cable Submarino

Esta es, probablemente, la mejor noticia del 2007. A partir de noviembre de este año, Ecuador estará conectado al Sistema Submarino de Fibra, con una capacidad de 960 Gigabytes por segundo:

Telefónica International Wholesale Services, proveedor de servicios mayoristas internacionales del Grupo Telefónica, y líder en el suministro de estos servicios en América Latina, ha anunciado la ampliación a Ecuador de su sistema submarino de fibra óptica de última generación Sam-1, lo que solucionará el problema estructural de falta de conectividad del país y contribuirá al desarrollo y mejora de la productividad.

La conexión de Ecuador al SAm-1 permitirá a todos los operadores ecuatorianos de telecomunicaciones, operadores de cable y otros grandes usuarios de capacidad y conectividad internacional, acceder en igualdad de condiciones y sin restricciones al sistema de fibra óptica más importante y fiable de América Latina. En concreto, este sistema ampliará la capacidad de voz internacional, acceso a Internet y otros servicios internacionales de Ecuador.

Debido a que no existía una conexión directa del Ecuador al cable submarino, los operadores locales tenían que utilizar los accesos de Colombia y Perú, lo que encarecía al servicio de conexión a internet. Telefónica Ecuador ha manifestado que la conexión directa permitirá abaratar los precios, lo que se traducirá en una mayor penetración de internet en el país.

Aunque no espero que mejoren los precios o el servicio de las operadoras privadas (como el lentísimo Cable Módem de Satnet), si me parece una excelente oportunidad para que las operadoras estatales, Easynet y Andinadatos, presenten nuevos planes de banda ancha con una mayor velocidad de conexión a precios razonables.

Más información en el sitio de Movistar Ecuador y en el Boletín de Prensa del CONATEL (PDF).

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *