The Dimes Project

internet-map.gif

Alguien recuerda el proyecto SETI@Home? Ese donde uno instalaba un screensaver que utilizaba el CPU de la máquina para procesar la inmensa cantidad de datos recopilada por los centros de información del proyecto con la esperanza de encontrar inteligencia extraterrestre?

Hasta la fecha, el proyecto SETI no ha presentado resultados concluyentes, pero ha demostrado que la computación distribuída funciona.

El proyecto DIMES funciona de forma de similar, pero su meta es estudiar la estructura y la topología de la internet. El software de DIMES utiliza herramientas similares a los conocidísimos TRACEROUTE y PING para construir un mapa preciso del volúmen, calidad y cantidad de conexiones lógicas que mantienen Internet

Usando la información contenida en la base de datos, Chris Harrison ha creado un conjunto de visualizaciones que muestran cómo se encuentran interconectadas las ciudades a través del planeta. Como era de esperarse, la mayor cantidad de tráfico se encuentra en EEUU y el norte de Europa. En Latinoamérica, los puntos con mayor cantidad de conexiones se encuentran en México, Chile, Argentina y Brasil.

Las conexiones a ciudades de Ecuador son prácticamente nulas, aún comparadas con las de Colombia y Perú. Espero que esto cambie a partir de noviembre.

The Dimes Project | Chris Harrison | Via

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *