Utilizando Joomla para un blog

No cabe duda que WordPress es el mejor sistema de admnistración de contenidos (CMS) que se puede utilizar para un blog, pero si además de publicar artículos periódicamente se necesita gestionar contenido estático y tener control sobre los artículos a los que pueden acceder los lectores, es necesario utilizar un tipo de herramienta más idónea para evitar tener que migrar a otra plataforma en corto plazo. El poderoso CMS opensourciano, Joomla, es una importante opción a considerar.

En estos días, tuve la oportunidad de utilizar una instalación de Joomla para gestionar un blog. Mientras que podemos instalar Worpdress y publicar en menos de 15 minutos, con Joomla el proceso es un poco más demorado. La recompensa es poder disponer de un vasto grupo de funciones que WordPress no podría proveer.

joomla-como-blog-01.png

Joomla, como el instalador lo manda al mundo.

Lo primero que hice fué descargar un template con una distribución de bloques similar a la de un blog. Elegí uno basado en un tema para WordPress, llamado Xblog.

joomla-como-blog-02.png

Luego cambié la forma en que se mostraban los artículos. Los blogs muestran los posts en forma de lista descedente y así es que debían aparecer. En el panel de administración, en Menu -> mainmenu -> Home, cambié los valores..
#Leading : 5
# Intro: 0
Columns: 1
# Links: 0
…para mostrar los últimos 5 artículos publicados en una sola columna.

joomla-como-blog-03.png
Es Blogger! Es WordPress! No, es Joomla!

En la instalación típica de Joomla, únicamente el administrador puede subir imágenes al servidor. Es común que en un blog tenga más de un colaborador. Para no asignarle permisos de Super Administrator a todos los autores, hay que instalar un editor WYSWYG que incluya esta función. El editor JoomlaFCK permite que los usuarios con atributos de Publisher suban sus imágenes al servidor y puedan incluirlos en los posts. La instalación se efectuó sin problemas.

joomla-como-blog-04.png

De igual manera, Joomla no incluye un sistema de comentarios por defecto. Instalé la extensión AKocomment Tweaked Special Edition, después de probar otros tres sistemas.

En Site -> Global Configuration cambié el editor por defecto a JoomlaFCK y en Content marqué Yes en Linked Titles, para que los títulos sean enlaces de los posts.

Luego de configurar el sitio como un blog, es posible definir en el panel de administrácion cuáles serán los módulos que podrán ser vistos por todos los visitantes y cuáles únicamente por los usuarios registrados. El sitio que creé para este post se encuentra en http://joomla-blog.erebe.net y se puede ver por adentro con los siguientes datos:

username: invitado
password: 12345

En este artículo no se ha considerado la opción de crear un blog para cada autor usando Mamblog. Happy blogging!

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *