Creative Commons Ecuador

Fue a principios de Julio de 2007 cuando, vía Google Talk, mi amigo Carlos Correa me contaba, con su entusiasmo habitual, acerca de Creative Commons para Ecuador y la importancia de tener una licencia portada para que su jurisdicción sea legal. Carlos, junto con Juan José Puertas fueron los líderes del proyecto que, apoyado con un grupo de trabajo interno de la Universidad Técnica Particular de Loja, han logrado cristalizar la licencia CC Ecuador, cuyo lanzamiento oficial se realizará el 22 de abril en el Centro de Convenciones de la UTPL, en Loja.

Creative Commons es una organización no gubernamental sin fines de lucro que desarrolla licencias que posibilitan un modelo legal apoyado en herramientas informáticas para facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público. Su intención es evitar los problemas relacionados a las leyes de copyright creadas para compartir la información.

Existen varias licencias Creative Commons, algunas de las cuales restringen sólo ciertos derechos -en ocasiones, ninguno- de los trabajos, a diferencia del restrictivo copyright tradicional.

Las licencias Creative Commons Ecuador son el conjunto de licencias Creative Commons adaptadas a la legislación de este país. Gracias a la iniciativa y al trabajo del equipo CC Ecuador de la UTPL, los autores ecuatorianos podrán licenciar sus trabajos con más libertad, mientras se mantienen amparados en un marco legal. Carlos lo resume en su blog: “Más allá de ver este lanzamiento como un hito, yo quisiera verlo recién como un inicio, un punto de partida, el génesis de una nueva época que permitirá colaborar de forma más estrecha y más libre a miles y miles de ecuatorianos.”

Cuando estén vigentes las licencias portadas, en Ecuablogs animaremos a todos los blogueros registrados a licenciar su trabajo con CC Ecuador.

Enlaces relacionados

Creative Commons

Creative Commons [wiki]

Búsquedas frecuentes:
creative commons ecuador |
Share This Post On

5 Comments

  1. Muy buena noticia que esta licencia sea oficializada en nuestro país…estaré pendiente para aplicarla.

  2. Yo también estoy esperando el botón oficial para licenciar este blog 😀

  3. es una muy buena noticia. ojalá que las autoridades no hagan problema x una idea tan sencilla y positiva.

  4. Es una gran noticia, el equipo de la UTPL realizó un buen trabajo y el fruto se verá este 22 de abril.

    Nota:

    – Fue, no lleva tilde es un monosílabo.
    – EntusiaSmo.
    – JuriSdicción.

    Saludos 😉

  5. La ortopolicía ha visitado este blog.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *