De blog sobrevalorados

Time.com presentó ayer su Top 25 de los blogs más interesantes, noticia que ha recibido -como era de esperar- una buena cobertura por parte de la blogósfera. La única diferencia de este listado con los otros que pululan por la red es que éste lo hizo Time: desde hace tiempo atrás tenemos el Top 100 de Technorati y el Blog 100 de CNet, por mencionar un par. Si comparamos las tres top lists, encontraremos los mismos blogs, con escasas diferencias en cuanto a posición.

Sin restarle importancia al artículo de Time, estoy seguro de que habría recibido menos atención si no hubiera incluído su Top 5 de los blogs sobrevalorados -lista que incluye dos grandes blogs que sigo con regularidad, Slashdot y Ars Technica– y que es lo que realmente ha iniciado la discusión.

Siguiendo el ejemplo de los creadores del clon de Twitter pero en español, Sergio Rodríguez de “El Catalejo” ha invitado a sus lectores a opinar sobre los blogs en español que les parecen sobrevalorados, haciéndose acreedor a una avalancha de visitas y un link baiting casi automático. Después de leer las -hasta el momento- 10 páginas de comentarios y autobombo, el Top 5 de los blogs sobrevalorados de la blogósfera hispana es más o menos así:

1. Enrique Dans
2. Microsiervos
3. ALT1040
4. Escolar
5. Fogonazos

Cabe resaltar que los blogs mencionados -oh, coincidencia!- también son los blogs en español más influyentes. ¿Cuál es el valor real de este top 5? Ninguno. Ni la muestra sacada de los comentarios del post de El Catalejo es representativa ni se esgrimen los argumentos necesarios para asignarle un par de centavos de credibilidad.

¿Que tal si se hubiera copiado bien la idea -y no a medias- y se hubiera animado a los lectores a esbozar un Top 25 de los blogs más influyentes en español? Eso sí habría sido interesante.

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *