La verdad, de acuerdo a la Wikipedia

En más de una ocasión, me he encontrado considerando los artículos de la Wikipedia como la verdad absoluta acerca de un determinado tema. Por ejemplo, la semana pasada, cuando finalizó la última temporada de ‘ER’ en el Warner Channel, quise saber si habría una 15ava temporada, ya que se había anunciado que la que finalizaba sería la última. Busqué en la IMDB y en la Wikipedia, pero sólo encontré la info que buscaba en el último sitio y sin hacer clicks adicionales.

Esto puede confundir fácilmente a quien no esté acostumbrado a investigar un poco más en la red, quien podría dar por sentado que la información publicada en la Wikipedia es la más completa y fiable de la red. Hacer un coypaste de sus artículos se volvió una práctica tan común que muchos centros educativos han prohibido utilizar a la Wikipedia como fuente.

El problema con la Wikipedia es que, así como cualquiera puede subir información de calidad excelente, cualquiera también modificarla, muchas veces con razones menos altruistas.

El pasado viernes 4 de abril, el público asistente a The Next Web Conference presenció el estreno mundial del documental “The truth according the Wikipedia” de IJsbrand van Veelen, en el cual se barajan preguntas como ¿Deberíamos permitir que cualquiera publique su opinión o dejar que sean los expertos quienes publiquen la información?, ¿La apertura de la red puede ser peligrosa? y ¿Quién tiene el derecho de establecer la verdad?

Basado en la información que encontré en la Wikipedia acerca de la última temporada de ER, busqué un poco más y encontré este artículo de TV Squad que me confirma que sí, la 15ava será la última.

Share This Post On

2 Comments

  1. Mira, uno de los problemas que yo describo como “síndrome de la vieja república romana”, esto es, después de ser una “res publica non dominetur” se volvió una república de unos cuantos “bibliotecarios y sus falderos”, así vive bajo la dictadura de los “cerrajeros”.

    Hacer cambios en muchos casos depende de ser un amigo de algún bibliotecario.

    Así pues, al ser “cerrajeros” sin saber hacer llaves eso los hace caer en la desinformación, en vez de permitir a expertos o fans de un tema desarrollar sus ideas.

  2. Creo que más de uno estaría contento si se pudieran poner ‘cerrajeros’ por toda la web y tener algún tipo de control sobre todo el caudal de información.

    Si el formato open de la Wikipedia no es el adecuado, hay que buscar algún tipo de solución que no concentre el poder de decisión sobre lo que se publica y lo que no en unos cuantos.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *