Los 15 blogs más relevantes del Ecuador

Como una forma de dar a conocer los blogs que conforman la huella digital de la blogósfera local, he elaborado un listado conformada por los 15 blogs que, en mi opinión, son los más relevantes del Ecuador. Esta iniciativa la comparto con Victor Esparza de México y Neri de Argentina.

Como siempre, todos están invitados a ampliar la lista, ya sea en los comentarios o elaborando su propio listado de éste u otro país. Al final tendremos una gran lista de blogs que, como bien lo expresa Neri, “servirá de humilde reconocimiento a los bloggers detrás de ellos.”

Los blogs de este listado no se encuentran en un orden específico.

Bloggus
Bloggus es uno de los primeros blogs de tecnología del Ecuador y recientemente ha sido rediseñado. En sus inicios fué un blog grupal, pero ahora sólo es Julio el encargado de actualizar constantemente el sitio. Su temática gira alrededor del diseño gráfico, internet y gadgets. Escrito desde Guayaquil.

Kevinhurlt / Rafael Méndez Meneses
Rafael Méndez inició su blog en el 2003. Desde entonces, este escritor y ecologista ha publicado regularmente sus poemas, opiniones políticas y anécdotas personales. Apto para casi todo público (libertarios, abstenerse).
Actualmente, este blog es actualizado desde Narajal.

Berni Online
Ivan Bernal -más conocido como Berni– es el creador del cuervito Fumanchu, cuyas aventuras son regularmente presentadas en su Berni Online. Berni comparte además sus bocetos, noticias sobre cómics e historias de otros personajes (como Don Panther). Por lo general, NSFW. Actualizado desde Guayaquil.

Cobertura Digital
Christian Espinoza es el autor de Cobertura Digital, un blog sobre nuevos medios y periodismo digital. Enfocado en la comunidad de periodistas de habla hispana, Christian hace eco de las iniciativas sobre generación y mantenimiento de contenidos en línea.
Escrito desde Quito, Ecuador.

El Manaba
El Manaba fué uno de los primeros blogs ecuatorianos y actualmente es uno de los más conocidos y visitados, ubicándose dentro de los 100 sitios más visitados del Ecuador. En sus inicios -allá por el 2003- los relatos eróticos enviados por la comunidad creada alrededor del blog conformaban un buen porcentaje de su contenido. Ahora, El Manaba comparte imágenes y videos enviados por los lectores, fotos de modelos y, ocasionalmente, comentarios sobre política nacional. NSFW, escrito desde Guayaquil.

Aura Neurotica
Aura Neurotica -ya en su versión 3.0- es un blog escrito por Ludovico, en el que predominan los posts sobre música y reflexiones personales. Alguna vez mantenido desde Quito, Ludovico ha seguido compartiendo sus pensamientos y aficiones desde su nueva ubicación en la Madre Patria.

Rudd-o
Quienes recuerden el caso Digg vs Rudd-o, aquel ocasionado por la publicación de la llave de decriptación de los HD-DVD y que derivó en uno de los más memorables momentos de internet -la famosa HD-DVD Night-creo que no necesitan mayor explicación. Rudd-o, además de andar agitando comunidades de agregadores de noticias, publica regularmente noticias y comentarios sobre programación, Linux y política. En línea desde 1999, escrito desde Guayaquil.

Pitonizza
Pitonizza punto com, es el blog personalísimo de quien antes usara el nick de Esotericca. Actualizado casi a diario, Pitonizza nos cuenta sus “memorias de una guayaca treintona”, romances, sueños y hasta los líos en que se mete cuando decide cambiar la plantilla de su bitácora sin ayuda. Mantiene otros tres sitios: Cuentos de Amor y Sexo, New Life y Pésimo Servicio. Escrito desde alguna parte de la provincia del Guayas.

Cinerama
Escrito por Xavier Donoso, Cinerama contiene reseñas y noticias de cine, así como trailers, wallpapers y fotos relacionadas.

Cinerama es uno de los pocos espacios que incluyen noticias sobre el cine ecuatoriano y los eventos organizados para propiciar su difusión. Escrito desde Guayaquil.

Calu
La Bitácora de Calú es el blog personal de Carlos Correa, aficionado a los equipos de Apple y a la tecnología. Desde noviembre del 2005, Calú ha publicado las fotos y anécdotas de sus viajes, sus apreciaciones sobre la Web 2.0, la aparición de sitios como Gum.ec y, recientemente, los avances de su gestión en las licencias Creative Commons Ecuador. Escrito desde Loja.

WR276
WR276 es el blog de Ernesto Monserrate, uno de los fundadores de Ecuablogs.

Iniciado en el 2003, este blog personal con una moderada frecuencia de actualización debido al boom de la inmediatez, nos ofrece las reflexiones de su autor sobre temas de actualidad.

Sentado frente al mundo
Desde octubre del 2006, Carlos y Evan expresan sus opiniones sobre lo cotidiano en Sentado frente al mundo, un blog escrito en un tono franco y sencillo.

Alrededor de este sitio se ha formado una numerosa y activa comunidad que ha traspasado incluso la barrera del idioma.

El Ecuador de Hoy
Desde El Ecuador de Hoy, Guillermo Sornoza comparte sus opinión sobre la política ecuatoriana.

Escrito desde Guayaquil, con el enfoque de un ciudadano de a pie, en esta bitácora se encuentran registrados los sucesos más importantes de la política nacional desde septiembre del 2004.

Libros, autores y riesgos
El blog del escritor Eduardo Varas contiene comentarios sobre literatura, cine y música

En Libros,autores y riesgos, Eduardo expresa su opinión acerca sobre lo que ocurre en el ámbito cultural, aunque también se decanta por lo político, cuando la ocasión lo amerita. En línea desde el 2004, actualmente mantenido desde Quito.

Sueños y Cuentos
So, en su blog Sueños y Cuentos, nos relata los aconteceres de su día a día, analizándolos con un tono introspectivo.

Los relatos conforman una buena parte de los posts publicados desde diciembre del 2004.

Búsquedas frecuentes:
el manaba blog | blogs mas visitados | el manaba blogger |
Share This Post On

46 Comments

  1. Comparto algunos de los listados. Cobertura digital, el Ecuador de hoy, Bloggus, Berni on line, Cinerama, Rudd-o y por supuesto el Manaba (debe ser el mas importante sin dudarlo).

    El resto aunque he leido algunos cuantos,uno que otro esta sobrevalorado.

  2. Honarado a esta la médula. Y totalmente inmerecido. Aqui debería estar the wildchild journal, o ipab, o el histórico Sin Imprenta!!!

    De verás es totalmente inmerecido.

  3. Hablando de relevancia, el domingo, tuve el gusto de publicar como “Post Célebres” en la sección de Tecnociencia 9b) a una entrada interesante de Tecnodatum publicada en Diario HOY.

    Gracias por la mención a Cobertura Digital!

  4. ufff, me queda grande la mención pero se agradece de veras. Yo añadiría al “viejo” y archifamoso blog http://www.cerocuatro.net/ escrito por Phantom Delacroix, ademas http://www.saturnattacks.com/ por Juan Fernando Pacheco, http://mattabad.com/ que desde hace tiempo postea desde tierras europeas, http://elapestado.blogspot.com/ y sus peculiares historias, el http://dejavutranspersonal.com/ Dejavú Transpersonal y sus tres protagonistas, http://www.iangeldj.com/ con una dosis varidas de manzanitas, música y otras hierbas, y porsupuesto algunos lojanos como por ejemplo http://apgualan.wordpress.com/ que muestra la cultura propia del Saraguro, o http://voceslojanas.blogsome.com/ escrito por TonNet.

    En fin, siempre habrán listados mas y menos subjetivos…

  5. El que no debe estar ahí es ese man de Rafa XD

    Y pues por el resto, tocará agregar a mi feed los que no he leído para poder opinar con mejores argumentos.

    En lo personal me gusta lesmode, una visión fresca de un mundo cercano y ajeno a la vez. No sé qué tanta importancia pueda tener pero al menos es el único de esa temática que he encontrado en el país.

    Besos.

  6. Me quedo gratamente sorprendida de encontrarme en esta lista, pues hay verdaderos “mounstruos” de los blogs. Por momentos, hasta me siento “sobrevalorada” 😀

    Agradezco humildemente la inclusión de mi blog, para mi es un compromiso para mejorar su calidad.

  7. Buen trabajo se ha hecho. Pues toda iniciativa es altamente valuable y asi evitamos caer en lo de la ‘cámara de resonancia’ y la abundante presencia de mercadotécnia en la blogósfera.

    Felicitaciones a Calú por calar en el buen criterio de Eduardo y gracias tambien por incluirnos.

    Monitoremos la blogósfera ecuatoriana y creemos que definitivamente un blog que no es especializado pero mantiene un buen nivel informartivo y deberia estar: http://radioguamote.blogspot.com/ [La Voz de Guamote]

    Nuestra personal opinion. Saludos a todos los lectores del nuevo Tecnodatum!

  8. …un honor estar considerado en tu lista.
    Creo yo que no hay blogs sobrevalorados ni devaluados, en esto tiene que ver mucho que buscas leer y como en todo, esto es subjetivo.

    Muy agradecido.

  9. pues querido eduardo de ahi la plena hay un par de blogs que de relevantes ni jota, asi que pilas

  10. Gracias por incluir BerniOnLine.com en el listado y de esta manera hacerme publicidad gratis jejeje … esto me motiva a mejorar mi contenido asi que me regreso a seguir trabajando con el proximo capitulo animado de fumanchu (se estrena el 12 de mayo) y nos estamos leyendo.

  11. @calu, @nita, @tonnet, @belica, @xavierdonoso: Gracias por las aportaciones.

    Esta selección la he basado en mi criterio personal, no pretende ser una lista definitiva, es por eso decidí publicarla en este blog y no en Ecuablogs.

    Creo que la muestra es representativa, no me he basado en las usuales rankings elaborados a partir de la cantidad de visitas o el Pagerank, porque todos sabemos que el volumen de tráfico o el número de enlaces no son factores determinantes a la hora de evaluar la calidad de un blog. Un sitio optimizado para los buscadores y/o repleto de posts del tipo copypaste que publican casi cualquier cosa que aparece en la red puede llegar a tener miles de visitas mas que un sitio con contenido propio y original, pero poco posicionado.

    La intención del post es dar la pauta para esta discusión y enriquecer la lista, quienes deseen hacerlo pueden dejar sus comentario aquí o llevar el debate a sus blogs e invitar a sus lectors a opinar, tal como lo ha hecho Ludovico

  12. sigo siendo rico

    ¿qué pasó con el blog de noticias de la policía nacional?

    o ponen a fátima y a phantom en la lista, o me prendo fuego!

    a no ser que me saquen para poder incluir a esos blogs

    también mociono el blog de la noticia: http://lanoticianaranjal.blogspot.com

    no lo he actualizado por pura pereza de cambiar el tamaño de las fotos

  13. Es un placer estar al lado de tan distinguida compañía. Keep blogging, gents!

  14. Gracias Eduardo por la inclusión en la lista. Me gustaria sugerir http://www.elcafedejoe.com, de Jose Franco, un blog dedicado al manejo y direccion proyectos.

  15. Ni están todos los que son ni son todos los que están.

    Falta Alt1040
    http://alt1040.com uno de los iniciadores del blogging en Ecuador, cuya trayectoria por México y España lo debería ubicar al inicio de la lista.

    Falta La Hueca
    http://www.ecuaworld.com/ecuablog , uno de los blogs más visitados y actualizados del país.

    Falta Crónica Difusa
    http://cronicadifusa.blogspot.com un blog original con posts jodidamente buenos mientras más intentas entenderlos.

    Falta Batiduende
    http://batiduende.blogspot.com cuyo estilo decididamente influyó en muchos, sus posts eran hilarantes y criticaban conceptos que lastimaban lo políticamente correcto.

    Falta Hoy y Ahora http://gomezlecaro.blogspot.com/ de Manuel Ignacio Lecaro, trata con elegancia temas de política y sociedad actual, siendo así y hablando de una lista de influyentes, este blog político debería estar cerca del principio de la lista.

    Pese a estas graves omisiones la lista en su mayor parte es buena. Para la próxima pienso que debe existir un jurado bastamte entendido en la materia para valorar la influencia de estos blogs. Caso contrario podríamos estar tentados a poner blogs de “panas” que no son ni visitados ni tienen influencia, no digo necesariamente que esto haya pasado con la lista presentada en este post.

  16. @ludo, @christian espinoza, @pitonizza, @carlos, @xavier donoso, @berni, @rudd-o, @julio:

    Keep up the good work!

  17. Quisiera también añadir que soy un compatriota que escribe para Engadget.

    No creo que se lo pueda considerar como un blog netamente ecuatoriano, pero buena parte del blog tiene alma mitad-mundista! 😉

  18. comparto la gran mayoria de las nominaciones. Y en espacial a pitonizza.. felicidades mujer!!

    y gracias Ludo por nombrarnos, aunque seguimos cerciendo paso a paso.

    Saludos a todos

  19. Gracias por el review actualizado; asi pongo al dia mi coleccion de RSS ecuatorianos.

  20. Dos de los miembros de la lista todavía recuerdan a CeroCuatro y el Manaba cambió el enfoque de su blog, al inicio meramente personal, hacia el erotismo y soft-porn por una inocente sugerencia mía. Creo que he metido la nariz lo suficiente y necesario.

    Pero nunca nada es suficiente así que mañana o algún rato vuelve CeroCuatro.net (creo).

  21. Saludos y felicitaciones a los nominados. Yo recomiendo a iPab (ipabmac.blogspot.com) y a Atrapasueños (www.cralvbenalc.blogspot.com)

  22. Sólo me queda decir que es un honor… sobre todo por algo que ni siquiera lo hago con mucha conciencia..

    Un saludo

  23. Oh! despues de un largo mes sin revisar mis feeds me encuentro con esta sorpresa. Me ha alegrado mucho estar en lista, no solo por lo relevante que pueda ser o no, o por un criterio subjetivo. Si no porque en tu comentario explicas muy bien cuales fueron tus variables de analisis.Y bueno, es un honor.

    Saludos

  24. Esta lista sería una patraña casi tan pelotuda como las nominaciones de Ajusticiador de no ser por haber sido presentada como una ponencia pensada más en serio. What a pile of shit.

    Si vamos a hablar de los blogs que han dejado una huella tenemos que de ley hablar de algunos que, aunque tal vez ya no existan o no se actualicen demasiado, han sentado precedentes, han dejado influencias. No importa si el blog de Fatima Acioly tiene un deje ingenuo, o si Batiduende era una mezcolanza, o si Cero Cuatro está en hiatus, o si el que está detrás de tal o cual blog le vale pieza el progresismo barato, pucta, ni siquiera importa si Eduardo Arcos es un chupapollas ególatra o si fulanito no es yet another libertario ganso. Lo que importaría es su trascendencia y su hito en la historia bloguera nacional. Esta lista ni siquiera está tomando en cuenta la calidad ni el trabajo en el contenido. Es bullshit.

  25. Ah, los gloriosos momentos en los que la opinión personal de alguien en el Internet se convierte en toda una ~controversia~.

    Que situación tan poco dazzling.

  26. Hey… recién hace 2 días que busco info sobre blogs ecuatorianos y que buena calidad de blogs q ya he agregado a mis favoritos… espero llegar a un mismo nivel algún día con los proyectos q estoy iniciando

    Saludos

  27. Excelente referencia para ver lo mejor de lo mejor de los blogs de Ecuador.

    Saludos.

  28. Muy Interesante, justo estaba buscando bloggers ecuatorianos, los revisare a los de la lista.

    Saludos

    hi5

  29. Esta lista me parece que cuenta con sitios de alta calidad y felicito tu esfuerzo de recopilar esta.

  30. deberian visitar mjormy.blogspot.com muy bueno

  31. BUENOS BLOGS, LO MALO ES LA PROPAGANDA QUE TIENES EN TU PAGINA, ESE CACHETON APARTE DE LADRON ES UN COBARDE Y NO MERECE ESTAR NUEVAMENTE DE CANDIDATO, EN TODO CASO CADA QUIEN HACE LO QUE CREE ESTAR MEJOR PERO ACABASTE TU BLOG AL HABER ACEPTADO ESE ANUNCIO

  32. COINCIDO CON ELMENDEZ, EN ESTE LISTADO NO PUEDE FALTAR “FATIMA”,

    ACERTADO LO DE PITONIZA , EL APESTADO ….. PERO SE HAN OLVIDADO DE ” JORGE LUIS PEREZ” , KEVIN FERNANDEZ EL KEFER,

  33. Para todos aquellos que aún tienen sus videos familiares en VHS o en cinta de filmadora (video 8), tengo los equipos necesarios para pasarlos a DVD digital y por este mes sólo estoy cobrando 5 dólares por cada cassett grabado.
    Es muy importante que pasen dichos videos a señal digital, pues todos los cassett VHS se degradan con el tiempo, incluso se oxidan y se pega la cinta, lo que imposibilita poder verlos.
    Hay recuerdos familiares que no pueden perderse y que quedan para las próximas generaciones, hay bodas, bautizos, cumpleaños, viajes, incluso hay filmaciones que es más barato y práctico enviar al extranjero en DVD por su peso que en los cassett de filmadora.
    Les sugiero pasarlos pronto a DVD antes de que las imágenes se pierdan y sea imposible de recuperar.
    Un video en DVD puede ser visto en cualquier equipo moderno, incluso en las propias computadoras, pero un cassett VHS necesita tener el equipo VHS que ya están desapareciendo y pronto no habrán repuestos para darles mantenimiento.
    Mi dirección es Luis Vernaza 406 entre Los Ríos y Tulcán, Piso 2, Barrio Orellana, junto a la Universidad Estatal, Guayaquil – Ecuador, si hay parqueo disponible, y cada grabación demora máximo 2 horas, lo que posibilita que pueda estar el trabajo el mismo día. Atiendo desde las 7:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. todos los días de la semana. Si desea alguna que otra información mi teléfono es el 2280442.
    Si conoce alguien que desee o requiera estos servicios, por favor reenvíele esta información, le estaré muy agradecido.
    Mi correo es josejloayza@yahoo.es o josejloayza2009@yahoo.es y soy el Ing. José J. Loayza Navarrete.

  34. hola.. chévere la listita, pero necesitan actualizarla…. según un ranking mundial.. Wi-Black está siendo uno de los más visitados por ser un blog de software limpio de publicidad y libre de virus…..

    es tan popular ahora y lleva 2 años al aire desde el 2007…

    les dejo: http://wi-black.blogspot.com

  35. Esta lista já é um pouco antiga… mas sim! São 15 Blogs de muito boa qualidade!
    Obrigado por partilhar!

  36. bitacora de calu es muy buena… pero analizando bien, en la ciudad de loja solo existen 2 blogs que se actualizan cada vez, uno de estos es de calu, lamentablemente en mi ciudad existe un buen numero de personas… que les gusta la internte pero entran no mas a facebook y msn, y pues no se involucran nada en otras paginas como los blogs… Hay que reconocer que el realizar un facebook es mas facil y nos ha vuelto, me incluyo en vagos de la red, en cambio un blog aparte que debes tener conocimiento, debes tener inventiva, creas tu propio estilo y te das a conocer, xq el fin de un blog no es expresar nuestras ideas sino que la gente se involucre en estas, un ejemplo las visitas….

  37. Si recuerdo algunos de estos blogs. Hoy en dia sigo uno que realmente considero sera de mucha importancia este 2013 se trata de Geeks ecuador les dejo el link me gusta bastante http://www.geeksecuador.com

  38. hola busco blogs ecuatorianos pero que contengan fexibilidad, creatividad, versatilidad y una amplia formacion academica, hipertextualidad e interactividad. agradecidos con quienes puedan ayudarme ya que necesito para realizar mis tareas 🙂

  39. Muy buenos!!

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *