Reproductores de mp3 y otros gadgets almacenarán varios terabytes de información

Durante la última década hemos sido testigos de avances significativos en la tecnología de los medios de almacenamiento. Las unidades flash drives, pequeñas, baratas y gran capacidad de almacenamiento fueron las artífices de la extinción del diskette de 3 ½” y de la desaparición de las unidades lectoras en los computadores. Las unidades de estado sólido (SSD) están reemplazando a los viejos discos duros y aunque se han reportado diversos problemas con las unidades destinadas a las portátiles, su uso va en camino de convertirse en el nuevo estándar.

La próxima generación de unidades de almacenamiento podría estar cerca. Científicos de IBM han anunciado que han desarrollado un nuevo tipo de almacenamiento digital que permitiría a un reproductor personal de música almacenar más de medio millón de canciones o 3.500 películas. Este nuevo dispositivo –llamado Racktrack- requeriría menos energía, funcionaría por semanas con una sola carga y su vida útil se extendería por décadas.

La memoria Racktrack usa el giro del electrón para almacenar datos y puede funcionar varias veces más rápido que los discos duros regulares. IBM califica esta tecnología como ‘exploratoria’ y esperan que llegue a los consumidores en el 2018. Esta tecnología probablemente será de gran ayuda para proyectos life recorders, que pretenden registrar en audio y video todos los momentos de la existencia de un ser humano.

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *