Aprobado el mandato de la portabilidad numérica en celulares

El mandato No 10 acerca de la portabilidad numérica presentado por Fernando Cordero, vicepresidente de la Asamblea Constituyente, fué aprobado el viernes pasado.

En Ecuador, tenemos meses reclamando la portabilidad numérica. Sin la portabilidad, al cambiar de operadora, obligadamente se tiene que adoptar un nuevo número celular. El grado de dificultad de la transición depende en gran parte de la antigüedad del número anterior -a mayor tiempo, máyor propagación del número- y la predisposición de los contactos para actualizar sus directorios telefónicos. Aún si la campaña de difusión del nuevo número ha tenido cierto grado de éxito, siempre existe un pequeño porcentaje de amigos, asociados de negocios y familiares cuyas llamadas terminarán en el buzón de voz del número anterior.

Es por esto que muchos usuarios optan por utilizar más de un equipo celular o, simplemente, casarse con un solo proveedor de servicio celular, aunque sus tarifas no sean las más convenientes y su gama de servicios sea limitada. Cambiar un número teléfonico a menudo implica ordenar un nuevo juego de tarjetas de presentación y, en el caso de los números corporativos, alterar parte de la papelería.

El mandato de la portabilidad numérica fué presentado la semana pasada, mientras aún se comentaba las desafortunadas declaraciones de Tania Hermida acerca de los símbolos patrios. El martes 20 de mayo, Paul Rojas, Superintendente de Telecomunicaciones, acudió a Ciudad Alfaro para señalar varias recomendaciones técnicas y tres días después el mandato fué aprobado en el pleno de la Asamblea. En el blog de Fernando Cordero se encuentran el texto de los artículos del mandato:

Artículo 1 – Portabilidad Numérica en los Servicios de Telecomunicaciones Móviles.

Todo abonado de los servicios de telecomunicaciones móviles tiene el derecho a mantener su número telefónico móvil aún cuando cambie de red, servicio o de empresa operadora.

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones “CONATEL”, adoptará las medidas necesarias para el estricto cumplimiento del presente Mandato.

Los operadores de los servicios de telecomunicaciones móviles garantizarán la portabilidad numérica, la calidad del servicio y realizarán oportunamente las adecuaciones tecnológicas necesarias, bajo la supervisión y el control de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Artículo 2 – Inicio de la Portabilidad Numérica.

El proceso para permitir la portabilidad numérica en los servicios móviles de telecomunicaciones, se iniciará a partir de la vigencia del presente Mandato, y su implementación se realizará en dos cientos setenta (270) días calendario.

Por causas técnicas plenamente justificadas, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones “CONATEL”, mediante resolución debidamente motivada, por una sola vez, podrá adicionalmente prorrogar la implementación definitiva de la portabilidad numérica hasta por un máximo de ciento ochenta días plazo.

Artículo 3 – Promulgación.

El presente Mandato entra en vigencia inmediatamente, sin perjuicio de su publicación en la Gaceta Constituyente y en el Registro Oficial.

Aunque en primera instancia se podría pensar que la gran beneficiada de la portabilidad numérica pudiera ser la operadora estatal Alegro, creo que Movistar será quien le saque mayor provecho a largo plazo. Movistar mantiene una de las tarifas más bajas del mercado en las llamadas dentro de su red y posee la infraestructura para soportar un incremento sustancial de usuarios, además de la experiencia en mercados más grandes que el nuestro.

Por el momento, tenemos que esperar hasta enero del 2009 para poder cambiar de operadora sin perder el número. Será interesante observar las medidas que tomarán las proveedoras de telefonía celular para tratar de retener a sus -hasta ahora- usuarios cautivos.

Share This Post On

4 Comments

  1. Buenísimo, ya era hora de que se haga realidad esto.

  2. yo creo que con portabilidad se acabará la competencia agresiva x precios que mantiene movistar. por ello, creo q el corcho se fue contra los días movistar!

  3. @j_major: Movistar debe mantener esa competencia agresiva para convencer a los usuarios de la operadora roja que es más barato llamar a cualquier número dentro de una misma red y no sólo a 10 números.

    Un movimiento inteligente de Alegro sería lanzar una tarifa plana de Alegro a Alegro (una versión expandida del “Dúate”).

  4. Saludos,

    Las telefónicas han monopolizado el uso de los números esclavizando al consumidor a sus reglas, sobre todo en planes post-pago, espero que esta sea la puerta a la libertad de escoger el mejor, que la competencia genere menores costes y la cobertura y atención al cliente sea el referente para elegirlas.

    JAE

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *