Nueva tecnología hará que la gente 'escuche voces'

Una tecnología que dirige emisiones de sonido directamente a los oídos de las personas podría llevarnos a un futuro más silencioso, al menos en teoría.

La tecnología del sonido hipersónico podría volver obsoletos a los parlantes y a los audífonos, al enviar ondas de sonido directamente a los oídos de quienes se encuentren en el radio de acción del emisor, en un tono que es indetectable para el oído humano. Después de ser enviadas, las ondas viajan hasta estrellarse contra un objeto, el que podría ser el cuerpo de una persona. Es entonces cuando las onda se ralentizan, se mezclan y recrean el audio original. Si la persona se aleja de las onda, éstas ya son obstruídas y no se renderizan. Quienes reciben la señal, perciben las ondas como voces en su cabeza.

Algunas posibles aplicaciones involucran el uso del sonido hipersónico en las discotecas y clubs, donde sólo los asistentes escucharían la música, o en las ambulancias, que apuntarían el emisor únicamente a los autos que obstaculizen su camino sin perturbar a los habitantes de los barrios que atraviesen.

Esta tecnología podría tener una especial aplicación en la publicidad. Se han realizado varios experimentos para comprobar su eficacia, siendo uno de ellos el realizado por la cadena de televisión A&E, que utilizó las ondas hipersónicas en el centro de Manhattan para promocionar una serie de televisión llamada Paranormal State, acerca de fantasmas y casas embrujadas. La gente que caminaba por el lugar del experimento, escuchó voces susurrantes con las pregunta “Who’s there? What’s that? It’s not your imagination.” La campaña tuvo un enorme éxito y los habitantes de la ciudad visitaban el sitio para tener un experiencia de primera mano.

Fuente: Why you might soon think you’re hearing things (Ottawa Citizen)

Share This Post On

2 Comments

  1. Ya había visto el vídeo de ese cartel publicitario… en verdad me parece increíble esta aplicación de la manipulación de sonido. El que luego parlantes y audífonos queden obsoletos por esto parece ser obvio, pero una duda me queda: ¿Qué tan bien sonará para quien escucha al transformar por ejemplo el sonido de un teatro en casa a esta modalidad? ¿Se escucharan bien los bajos, el sonido envolvente, o el simple sonido estéreo? Mmmmm

  2. Según he leído -porque aún no hacen pruebas por acá- el sonido es muy bueno y sí, es envolvente.

    Por otro lado, parte de la experiencia de ir a un club incluye el golpe de las ondas sonoras de los bajos de los parlantes en el cuerpo y el ruido de la gente. Creo que ése efecto no se lo consigue con el ‘sonido hipersónico’.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *