Nuevo Top en Bitacoras.com

Bitacoras.com estrenó ayer su ranking basado exclusivamente en datos internos.

Este nuevo top pretende ser “el ranking de blogs hispanos más populares e influyentes de la red” y utiliza los siguiente parámetros para elaborar los listados:

  • Número de enlaces entrantes hacia un blog
  • Número de anotaciones publicadas en el blog
  • Popularidad del administrador del blog en la Red Social Bitacoras.com (?)

Este ranking se actualiza semanalmente y presenta listados de 25 posiciones clasificados por países, aunque también existe un top general. Este es el top 10 correspondiente a Ecuador:

Al igual que el ranking de Blogalaxia, el éxito de este top radica en la cantidad y calidad de los blogs registrados en el sitio cuyos datos son utilizados para generarlo.

Pero, ¿qué ocurre cuando los sitios que sí figuran en los primeros puestos de otros listados (Alianzo, Wikio) no están registrados en Bitacoras.com? Ocurre que la utilidad del ranking se vé disminuída por estar elaborado con información incompleta.

Esto puede ser visto directamente en el ranking general, donde aparecen blogs como ALT1040, Enrique Dans y Fayerwayer sin que alguien los haya registrado. Al revisar los perfiles de los blogs (por ejemplo, el de ALT1040) noto que no hay forma de medir la popularidad del administrador del blog en la red social (porque no existe) ni el número de anotaciones publicadas en el blog (no se muestran), pero aparece en la posición 3 del ranking general. Entonces, ¿en qué datos internos se basan para asignarle tal posición?

Al parecer, ciertos sitios han sido ingresados a pulso para darle mayor peso al top general. Por ejemplo, Fayerwayer aparece en el listado general, pero no aparece en el top 25 de Chile.

El nuevo diseño y el nuevo motor de Bitacoras.com me parecen muy interesantes -algo que me motivó a registrarme-, pero considero que se apresuraron con el lanzamiento de su ranking. El primer paso debió ser invitar a los blogs hispanos más populares e influyentes que no se encuentran registrados para que su listado sea realmente representativo, aunque aún están a tiempo.

Mis felicitaciones a todos los bloggers ecuatorianos cuyos sitios han sido considerados en el top de Ecuador.

Share This Post On

2 Comments

  1. coincido contigo en lo que faltó trabajar más el algoritmo, pues ni sobornando al club organizador me imaginaría yo en el 11 general… y heme ahí.

    Respecto a lo de “invitar a los blogs hispanos más populares e influyentes que no se encuentran registrados…” al menos en lo que respecta a Eduardo Arcos (y cía) -que me parece es de los pocos ausentes- sin tener mucho conocimiento de casua el está ajeno a por voluntad propia a muchas movidillas de este tipo -tampoco encontrarás a Hipertextual y sus estadísticas en el rank de redes de Teoriza- y ante eso, de poco sirve una invitación.

  2. @Vic: si revisas el listado general, te encuentras con blogs como Chica SEO, Tuexperto, Skarcha, Escolar.net entre otros.

    Si bien es cierto que no todos se registrarán al momento de recibir una invitación, considero que un alto porcentaje si lo haría, por tratarse de un sitio tan importante como Bitacoras.com.

    Si aparecen sitios cuyo autores no los han registrado ¿qué tan confiable es el ranking?

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *