Conversamos con David Jairala, creador de "Mis Nuevas"

Mis Nuevas es un nuevo agregador de noticias, alimentado por la comunidad de usuarios. A diferencia de otros sitios similares, Mis Nuevas no hace uso de Pligg -un fork de Menéame-, así como tampoco permite votos anónimos ni penaliza la inclusión de contenido propio.

Le envié por email algunas preguntas a David Jairala, creador de Mis Nuevas y éstas son sus respuestas:

– ¿Eres desarrollador? ¿Cuáles son tus otros proyectos?
He trabajado como desarrollador / administrador de proyectos toda mi vida profesional. Como otros proyectos te pudeo mencionar: www.fiscalia.com, www.mibodachic.com, www.mislistas.com, entre otros.

– ¿Está Mis Nuevas basado en el código de algún otro sitio similar o es nuevo desde scratch?
Mis Nuevas es un desarrollo desde 0, pero utilicé código que había desarrollado previamente para Mis Listas en ciertas partes, por ejemplo, el enviador de mails, el módulo de Login.

– ¿Planeas liberar el código?
La liberación del código la tengo planeada terminando el API, que es lo que me está quitando la mayoría del tiempo actualmente. Una vez terminado eso, tengo planeado liberar la gran mayoría del código, exceptuando el algoritmo de portada, para evitar cualquier intento de manipular el algoritmo para jugar con el sistema (seguridad).

– ¿Cuánto demoró el proyecto en completarse?
El proyecto en sí, es decir, la codificación no tardó mucho. Ha de haber sido probablemente un mes de escribir código en sí. Lo que más ha tomado tiempo ha sido realizar pruebas y conseguir el servidor dedicado en el cual se encuentra el app actualmente. La rapidez del código se debe principalmente a que fue desarrollado en Ruby on Rails, que facilita de sobre manera la creación y codificación de aplicaciones web.

– ¿Crees que puedas competir contra otros sitios ya establecidos como Menéame, Enchílame o Fresqui?
En cuánto a competencia, pues no sabría decir la verdad. Me encanta pensar que sí podemos competir, y que ojalá y lleguemos a compartir una gran parte de la audiencia, pero a fin de cuentas son los usuarios los que deciden. En todo caso nos sentimos optimistas y esperamos que así sea.

– ¿En qué se diferencia Mis Nuevas de estos sitios?
Pues la diferencia principal de Mis Nuevas, o por lo menos la que hemos tenido en mente desde que surgió la idea del proyecto fue la parte social. Es simple y sencillo agregar amigos, seguir las noticias que les gustan, compartir con tus amigos noticias, enviarles mensajes privados, etc. Y esto es simplemente lo que se tiene para esta versión 1.0. Para el siguiente release (que planeamos para la siguiente semana) tenemos planeadas más herramientas sociales, como mini-blogs, un botón de “Enviar a Mis Nuevas” para que los bloggers lo puedan poner en sus artículos, entre otros. Para más adelante estamos también desarrollando integraciones con MySpace, Facebook, etc. Para no hacerte más largo el cuento pues siempre nuestro enfoque ha sido a lo social, y lo seguirá siendo. Claro que como geeks que somos, lo social para nosotros abarca buenos API´s, transparencia de código, y este tipo de cosas que seguiremos sacando a medida que lo permita el tiempo.

– ¿Existe ya algún botón de “Enviar a Mis Nuevas”?
Acabamos de terminar el botón de “Enviar a Mis Nuevas”. Lo puedes revisar en nuestra nueva sección de herramientas.

– ¿Existe la posibilidad de agregar el feed a Mis Nuevas para enviar automáticamente las noticias?
No hemos agregado la opción de agregar feeds para agregar automáticamente noticias, pero me gusta la idea y la conversaré aquí con la gente del proyecto. Probablemente si la agregaremos, yo te confirmo.

– ¿Qué tan buena ha sido la acogida de Mis Nuevas en la blogósfera?
La acogida de Mis Nuevas con los bloggers ha sido realmente encantadora. Siempre supimos desde el principio que si queríamos sacar adelante la aplicación, tenía que ser a través de los Blogs, que pues gracias al dramático cambio que ha habido en la forma que la gente consigue la información hoy en día, pues se han vuelto en los nuevos periodistas oficiales de la mayoría de países. Tratamos desde un principio de integrar a los bloggers en el proceso, avisándoles de la aplicación, contestando cualquier pregunta que tengan y en fin, tratando de mantener siempre la mejor relación con cualquier publicación en línea, ya que a fin de cuentas, la mayoría de noticias en Mis Nuevas por lo menos, es contenido de ellos. Son nuestros publicistas y nuestros creadores de contenido al mismo tiempo.

Agradezco a David la gentileza que ha tenido en contactarnos para contarnos sobre su sitio y responder a las preguntas con prontitud.

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *