La sonda Phoenix encuentra hielo en Marte

La NASA anunció ayer el hallazgo de hielo en Marte. Aunque nos hubiera gustado encontrar imágenes de un brazo robótico elevando victoriosamente un puñado de granizado marciano, las fotos no muestran nada concreto y hasta ahora todo se basa en suposiciones.

Hace cuatro días, mientras la sonda Phoenix realizaba excavaciones en la trinchera denominada Do-Do Goldylocks, encontró pequeños trozos de un material brillante, los cuales fueron ubicados en una sección del agujero. Ayer, cuando la sonda regresó a la trinchera, algunos trozos habían desaparecido.

“Debe ser hielo”, comentó Peter Smith, investigador a cargo de la misión. “Esos pequeños terrones desaparicieron completamente en el transcurso de los días, lo cual es una perfecta evidencia de que se trata de hielo. Hubo cuestionamientos sobre si ese material brillante era sal, pero la sal no hace eso”.

En el mismo comunicado, indican que el brazo robótico del Phoenix, en una excavación diferente, se encontró con otra superficie dura que se cree es otra capa de hielo.

Se cree que donde hay agua, hay -o hubo- vida. Tal vez, no como la conocemos, pero vida al fin y al cabo. Si debido a las excavaciones, la sonda Phoenix corre la misma suerte que el Beagle 2, tendremos una respuesta.

Fuente: Bright Chunks At Phoenix Lander’s Mars Site Must Have Been Ice (Phoenix Mars Mission).

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *