Presencia en internet

A pesar de la aún baja penetración de internet en el Ecuador, actualmente es imperativo que todo negocio, grande o pequeño, tenga presencia en la Red. Aún en los tiempos que corren, muchos no tienen una idea clara de los beneficios de un buen sitio en la Web. Otros creen que con una página en Hi5 es suficiente.

Tener presencia en internet significa contar con un sitio web que incluya una descripción detallada de los productos y servicios que ofrece su empresa, así como información de contacto completa y actualizada.

Aunque su fuerte no sea hacer negocios en línea, es importante que toda empresa o negocio sea fácilmente alcanzable por los buscadores. Está descendiendo el número de internautas que utilizan los directorios de negocios o –incluso, el directorio telefónico – para conocer los datos de contacto de una empresa o persona cuando requieren de sus servicios profesionales.

Al contrario, cada más personas usan los buscadores de internet –como Google o Yahoo- para buscar la información que necesitan, por lo general, ingresando en el cuadro de búsqueda el nombre del producto y servicio acompañado de la ciudad y el país en que se encuentran.

Para tener presencia en internet, son necesarios tres elementos:
– Un nombre de dominio (domain name)
– Espacio de disco duro en un servidor para albergar su sitio web (hosting)
– Contenido

Dominio
El nombre de dominio es una forma simple de dirección e internet y permite fácilmente la localización de una persona, empresa, grupo o proyecto. Un dominio puede tener diferentes terminaciones. Las más comunes son .com, .net y .org. La terminación recomendada para los dominios de sitios ecuatorianos es .ec

Al tener un dominio registrado, se podrán personalizar las direcciones de correo electrónico, lo cual proyectará una imagen más profesional. Por ejemplo, ventas@ferreteriamendoza.com o información@jorgeperezarquitecto.com

Los dominios .com, .net, .org y similares pueden ser registrados por un valor que oscila entre los USD 6 y USD 15 anuales. Existen varios sitios que ofrecen este servicio, entre los que están Go Daddy, Register y Name.
Los dominios .ec pueden ser registrados en el sitio NIC Ecuador (www.nic.ec) por USD 35 anuales.

Hosting
Una vez registrado el dominio, es necesario contratar un servicio que proporcione el espacio para almacenar las páginas del sitio web para que pueda ser visto en internet. A este servicio se lo conoce como hosting.
En la red es posible encontrar varios proveedores de hosting, como Bluehost, Hostgator y Media Temple. La elección del proveedor y del plan de hosting a contratar dependerá del uso que desee darle a su sitio web.

Contenido
Existen varias herramientas para poder crear las páginas que formarán parte de su sitio web. Programas como Adobe Dreamweaver (http://www.adobe.com/es/products/dreamweaver/) incluyen plantillas prediseñadas para hacer de la elaboración de las páginas web una tarea simple. Por lo general, el proveedor de hosting también incluye las herramientas necesarias para levantar un sitio básico.
Sin embargo, si desea tener más que unas cuántas páginas con información básica, deberá contratar a un profesional o una empresa que ofrezca este servicio, pero eso ya escapa al objetivo de este post.

Actualmente, una de las formas más sencillas de tener presencia en internet con dominio propio es registrando el dominio en Name. El costo anual del registro es USD 5.99 e incluye la versión estándar de Google Apps, un servicio gratuito con el cual es posible personalizar los servicios de Google (Gmail, Google Calendar y Google Talk) y provee del espacio de almacenamiento necesario para alojar el sitio que puede ser creado con su Page Creator.

Share This Post On

2 Comments

  1. No entiendo, si de por si Google apps ya es gratuito. ¿Cuál es el beneficio de inscribirse en Name? ¿o es el clásico engañamuchachos???

  2. @Victor P: Al registrar el dominio en Name.com, no hay que preocuparse por cambiar los DNS ni modificar los registros MX para el correo electrónico para usar Google Apps. Quizás no parezca mucho para un usuario avanzado, pero si para alguien que no esté familiarizado con los términos.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *