Clausuran Radio Sucre, Incautan TC Televisión y Gamavisión

Hay conmoción en los medios de comunicación debido a la clausura de Radio Sucre y a la incautación de los canales de televisión Gamavisión y TC Televisión.

Como comentábamos hace un mes, la concesión de las frecuencias radiales del sistema de emisoras Cadenar -a la que pertenece Radio Sucre- no fué renovada y fué clausurada a las 22h00 de ayer por la intendenta de policía.

TC Televisión fué incautada a las 03h30 por la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD) debido a problemas con los hermanos Isaías Dassum relacionados con el caso Filanbanco. El viernes de la semana pasada se rumoró acercó del embargo al canal, noticia que fué desmentida por el Gobernador de la provincia del Guayas.

Son 195 las empresas pertenecientes al grupo Isaías -entre las que se cuentan TC Televisión y Gamavisión- que han sido intervenidas por la AGD.


La palabra que mostraba Gamavisión hoy, después que el noticiero de la mañana fuese suspendido abruptamente. Esta imagen reemplazó a las palabras “Censurados por Correa”, mostrada unos minutos antes.

Actualización 11h40: Esta es la versión oficial y transmitida hace pocos momentos por Gamavisión:

La Agencia de Garantía de Depósitos, AGD, conforme al artículo #29 de la Ley de Reordenamiento en materia económica y tributaria, ha dispuesto la incautación de todos los bienes de propiedad de los administradores y accionistas del ex Filanbanco, al 2 de diciembre de 1998; cuyas pérdidas fueron determinadas por la Junta Bancaria, por 661 millones de dólares, conforme lo previsto en la resolución JB-2008-01084, con fecha 26 de febrero de 2008.
El proceso de recuperación de activos se realizó en estricto apego a la ley y en defensa de los derechos del pueblo ecuatoriano, basado en el siguiente marco legal:
Artículo 29, Ley AGD: “…en aquellos casos en que los administradores hayan declarado patrimonios técnicos irreales, hayan alterado las cifras de sus balances o cobrado tasas de interés sobre interés, garantizarán con su patrimonio personal los depósitos de la institución financiera, y la Agencia de Garantía de Depósitos podrá incautar aquellos bienes que son de público conocimiento de propiedad de estos accionistas y transferirlos a un fideicomiso en garantía mientras se prueba su real propiedad…”
Con esta medida, que debió haber sido tomada hace 10 años, renace la esperanza de los cientos de ciudadanos a los que nunca se les devolvió su dinero luego de la quiebra de Filanbanco. Recalcamos además que dicha incautación no vulnera ningún derecho laboral ni paraliza ninguna de las empresas en cuestión y el Estado ecuatoriano les garantiza seguridad y estabilidad. Se trata de una intervención directa de la AGD en las empresas deudoras, donde se nombrará un administrador temporal para que sigan funcionando con normalidad.
La incautación es para todas las empresas relacionadas con el Grupo Isaías. Un total de 195 entre ellas: empresas agrícolas, de comercio, de seguros; de construcción; medios de comunicación, yates, aviones y otro tipo de bienes inmuebles.
Medidas como ésta, a favor del Estado y los recursos de los ciudadanos, han sido tomadas en anteriores ocasiones; como por ejemplo:
– El 28 de enero de 1999, cuando el Banco del Azuay pasó a manos de la AGD y comenzó la lucha de 60,000 clientes perjudicados.
– El 26 de septiembre de 1999, cuando la AGD tomó a cargo el Banco Popular y su presidente Nicolás Landes huyó a Miami.
– Cuando en marzo del 2002, la Agencia de Garantía de Depósitos incautó las acciones de Diario El Telégrafo y las Empresas Eléctricas de Guayaquil, EMELEC, formadas con fondos de Banco del Progreso, cuyo presidente era Fernando Aspiazu.
– Y el 17 de junio del 2003, cuando la AGD tomó posesión de la hacienda “El Rosario” y la empresa TRIPETROL de propiedad del ex presidente del directorio del Banco de Prestamos, Alejandro Peñafiel.

CN3 abre su señal y aparece en el canal 34 de UHF. “Mientra dure”, según el presentador.

Reacciones en la blogósfera ecuatoriana:
Incautación de canal de televisión TC y Gamavisión…HISTORICO (Cronica Cero)
AGD embarga TC Televisión (Pitonizza)
De la incautación de TC y Gamavisión (El Ecuador de Hoy)
Empezó la censura (Cambiemos Ecuador)
Radio Sucre clausurada abusiva e ilegalmente (Por Guayaquil Independiente)
Gamavisión y TC Televisión (La Hueca)
TC Televisión no es Radio Caracas Televisión (Caricato)
Intolerable: Estado se toma canales y radios del Ecuador (El Federalista)
Incautan Red Isaías-TV y el Sí va adelante (Asamblea Blog)
Incautan todas las empresas del Grupo Isaías (El Manaba)

Mientras tanto, seguimos las novedades en Ecuador inmediato y Ecuador en vivo.

Búsquedas frecuentes:
censurados | alejandro peñafiel | television noticias |
Share This Post On

7 Comments

  1. ahora nos resta estar al tanto de todo, ver las causas reales de todo esto y no dejarse caer en el juego de la manipulación…

    porque si fueron intervenidos por la AGD esto no tiene nada que ver con razones políticas dedicadas como se rumora por ahí…

  2. ¡TC pertenece al pueblo, pues su dueño nos robó los depósitos de Filanbanco! Nada tiene esto que ver con el SI o el NO.

    Eduardo, tomaré “prestada” una imagen con un link hacia este post, por supuesto. Desde ya te lo agradezco.

  3. Alguien sabe que ha pasado con TVCable en Guayaquil? Aunque de lo que sé, ahí los Isaías son accionistas, no los únicos dueños…

  4. @automata: Seguramente en las próximas horas, tendremos más claro el panorama.

    @pitonizza: Gracias por el enlace.

    @Carlos: TV Cable en Guayaquil también ha sido incautada.

  5. estoy totalmente de acuerdo que se cumplan las leyes ya que a los pobres (MAYORIa eneste pais ) si robamos una gallina nos cogen presos años y años y a stos ricachones se llevan ewl dinero del estado viven felices en el extranjero y viviendo de los negocios que deberian ser ase rato del estado, lo que no estoy de acuerdo es que se paralic el trabajo de estas empresas tienen que dar estabilidad laboral a todos los empleados de las mismas pero sobre todo contemplando lo que diga la ley.

  6. La imagen de “Censurados” no apareció en Gamavisión Quito. No se si se vio el comienzo del Noticiero Nacional, pero a la hora en que las noticias de otros canales decían que Gamavisión presentaba ese cartel, en Quito se veía el Chavo.

  7. HOLA SOY UNA MUJER DE 23 AÑOS CON DOS HIJAS PRECIOSAS QUIERO DENUNCIAR A UN HOMBRE Q EXPLOTA MENORES DE EDAD que vive por mi casa yo vivo en la 30 y brasil ese chico vive en la 35 y la verdad tengo miedo de que mis hijas tengan contacto con ese mal hombre no tengo pruebas contundentes pero he averiguado y anda por el internet en la pagina de wwww.elchat.com alli yo me hice pasar por una persona y lo cogi me dio los numeros dnde lo puedan llamar y todo aqui les dejo el numero d ese tal fernando pero son dos q andan 099342459 084979437 y el convencional es 2475873 quisiera q cons sus camaras scondidas lo hagan caer todo cmo el explota a menores de edad les saca dinero alas pobres se acuesta con ellas y luego las deja eso lo q yo he averiguado no se si sera sierto o no pero quiero q ustedes como tiena experiencia necesaria puedan acabar con esata dicha del pedofilio porq no es lo mismo que ellas lo hagan con el consentimiento de ellas a q ellas sean obligadas dicen q le engaña a las chicas no se eso dcen las lenguas bueno espero de ustedes q se hagan pasar con otra persona se llama fernando pero aveces se cambia de nombre pero son dos personas q andna en esto

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *