Colombia se decide por la norma europea para la televisión digital

Aunque desde hace algún tiempo se rumoraba que Colombia adoptaría el estándar americano ATSC para la televisión digital por motivos políticos, ayer se confirmó que utilizará la norma europea.

Al igual que Uruguay, Colombia utilizará la norma DVB (Digital Video Broadcasting) para su sistema de televisión digital terrestre (TDT), el cual posibilita la transmisión digital de contenidos a través de una antena convencional y provee de más canales, mejor sonido, imágenes de alta definición e interactividad con los televidentes.

A mediados del 2009 se iniciará las transmisiones digitales en ese país. La Comisión Nacional de Televisión de Colombia (CNTV) tiene proyectado que un 25% de los colombianos estén conectados al sistema digital en un plazo de dos años y que la transición se complete en 2018.

En Ecuador, el proceso se inició en octubre de 2007 y en abril de este año Toshiba, mediante la embajada de Japón en coordinación con la Superintendencia de Telecomunicaciones, facilitó un transmisor de televisión digital estándar ISDB-T -el estándar japonés adoptado por Brasil– y capacitación técnica para realizar las pruebas de los estándares de televisión digital terrestre. Los canales 48 y 49, reservados por el estado, fueron autorizados por el Conartel para la ejecución de las pruebas de transmisión.

Paúl Rojas, superintendente de telecomunicaciones, declaró que en abril de 2009 se le entregará el informe definitivo al Conartel, con la recomendación del estándar más adecuado desde el punto de vista técnico. En el sitio de la Suptel existe una página dedicada a las notas oficiales acerca de la TDT.

Uno de los miembros de la CNTV declaró que la adopción del sistema europeo en Colombia generará un ‘efecto dominó’ entre los países latinoamericanos que están a punto de adoptar una decisión en ese sentido”.

Fuente: El sistema europeo de TV digital es por ahora el más elegido en América Latina (Finanzas.com)

Share This Post On

1 Comment

  1. yo creo que el sistema debe ser elegido de manera conjunta. mala nota que colombia se haya adelantado, porque hubiese sido mejor consensuar entre todos los países latinoamericanos (hispanoparlantes) o al menos entre los de la CAN (hubiese sido util la presencia de freddy ehlers en la can).

    yo creo que la decisión ecuatoriana debiera ser más pensada que un simple viaje pagado de las autoridades al japón.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *