El Comercio muestra tu dirección de e-mail cuando comentas en su sitio web

Quienes hemos mantenido un blog durante algún tiempo, en algún momento hemos tenido que lidiar con insultos y ofensas en los comentarios de los posts. Hay quienes deciden activar la opción de moderación de comentarios -cada comentario debe ser aprobado antes de que aparezca en el sitio- mientras que otros simplemente eliminan los que son poco apropiados.

Cuando detecto la actividad de un troll (poco frecuente) en este espacio o en mi blog personal, elimino los comentarios manualmente. Si el troll insiste, los marco como spam y Akismet se encarga del resto.

Al parecer, los administradores de la versión digital de diario El Comercio se han topado con el mismo problema. Ignoro cuáles sea las opciones que el sistema de administración de contenidos que utilizan incluya para moderar los comentarios, pero me parece que la solución adoptada no es la más adecuada. Ayer, recibí este mensaje:

“Estimados comentaristas de www.elcomercio.com:

A partir de hoy, lunes 4 de agosto, elcomercio.com hará cambios en los comentarios a las noticias de nuestro sitio. Desde ahora cada vez que participe, su nombre y la cuenta de correo electrónico que proporcionó cuando se registró como usuario, serán publicados automáticamente. Es decir, ya no aparecerá su seudónimo como sucedía antes sino su nombre y apellido. Esta medida se debe a los continuos insultos que publican ciertos foristas escudados en un seudónimo.

Les invitamos a seguir participando y a exponer sus puntos de vista, tomando en cuenta que el resto de los participantes merecen respeto. Por ello, los comentarios con insultos y malas palabras serán eliminados inmediatamente.

Muy atentamente,

www.elcomercio.com”

Y así lucen ahora la sección de comentarios:


Screenshot de los comentarios del artículo “Señales económicas desde Venezuela”

Es difícil saber que ocurrirá con las personas que comentan regularmente en El Comercio después de esto. Además del hecho de que empezarán a recibir spam a raudales, su dirección de correo electrónico ha dejado de ser privada -además de estar asociada a un nombre y apellido- y los expone a ser el blanco de ataque de quienes no comparten su opinión. Sólo faltó que incluyeran las direcciones IP.

Habría resultado mejor encontrar otra alternativa a revelar información personal de los usuarios, sabiendo además que la mayoría de los trolls -los que insultan y amenazan- crean cuentas utilizando datos falsos. Obviar el derecho de los usuarios a mantener privada su dirección de e-mail no es -ni de lejos- la forma más adecuada para evitar los comentarios no apropiados.

Share This Post On

4 Comments

  1. Pues que mal los de elcomercio.com, al parecer no han leído nada sobre el problema de privacidad en la red, tan tomado en cuenta en otros países. Está bien, es verdad, hay mucha gente que lleno los blogs de insultos, etc. (especialmente en esta época antes del referéndum). Pero publicar las direcciones no es la solución.
    Deberían registrar las IP’s y el email de cada comentario. Si hay micho insulto desde una, le bloquean el poder comentar por un tiempo (1 semana por ejemplo). Si reincide, más tiempo entonces. Luego de muchas advertencias, se le bloquea la IP por algún tiempo largo (2 a 3 meses).
    Si hay alguna mejor manera, la desconozco. ¿Qué más se puede hacer, les pregunto a Uds. los lectores de este blog?

  2. Pues anda que no hay soluciones mejores que esa. Además, hay una contradicción en el comunicado. Si los comentarios con insultos y malas palabras serán eliminados inmediatamente, ¿a qué viene lo de publicar los correos? Un bloqueo al usuario, como dice Carlos, sería más que suficiente.
    Sin querer desmerecer el punto de vista que se fija en la privacidad, a mí me parece más preocupante lo del spam. Vamos, que uno toma las medidas que puede para evitar que su dirección sea robada por los spammers y, de pronto, los señores de “El Comercio” se la ponen en bandeja. Me parece que poco saben del tema 2.0…

  3. Los comentarios de elcomercio.com han estado invadidos de insultos contra correa y contra los enemigos de correa desde hace mucho tiempo. parece que no se han asesorado bien en como solucionar este problema.

    o que les cuesta mucho esfuerzo solucionarlo. diario el tiempo tenía problemas similares en colombia y clausuró la opción de comentarios, aunque después lo revivió, aceptando solo comentarios de usuarios inscritos, que es como se ha manejado elcomercio.com desde el principio.

  4. Señores
    En relación a la publicación del día sábado 14.03.2009 en lo que hace referencia a las candidaturas en el cantón Rumiñahui ,es importante que se publiquen los nombres de todos los candidatos y porcentajes de apoyo a los mismos ya que llama la atención esa información parcial y en términos generales, especialmente cuando se tienen datos sumamente diferentes a los expresados. Por seriedad del medio esa aclaración demostrará que no existe intención deliberada de apoyar alguna tendencia o candidatura

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *