Quito tendrá internet a través del tendido eléctrico ¿Una buena idea?

Según el artículo publicado hoy por El Telégrafo, la Empresa Eléctrica de Quito (EEQ) estaría “afinando los detalles” para proveer de internet a la ciudad de Quito utilizando la red eléctrica. La EEQ tiene proyectado ofrecer el servicio por un valor un 20% más bajo que otras empresas.

Aunque originalmente pensé que el servicio estaría enfocado en los sectores rurales -donde los otros proveedores no llegan por la baja densidad de población- leo que Carlos Vera Quintana, presidente del Colegio de Ingenieros Electrónicos de Pichincha, ha declarado que “el Ecuador tiene una cobertura del sistema eléctrico sobre el 94%, lo que indica que es posible llegar con comunicaciones a este mismo nivel de cobertura y que “en especial es beneficioso en zonas donde no se puede llegar con otros sistemas o de acuerdo a los modelos de negocio, aun en zonas urbanas”.

Me parece que hay algunos detalles que no han tenido en cuenta:

– La tecnología BPL (Broadband on Power Line) o PLC (Power Line Communication) ha tenido problemas de interferencia desde su lanzamiento en Manchester, Inglaterra en 1997. Nortel, empresa que la desarrolló, decidió salirse del negocio después de que las autoridades de Reino Unido decidieran suspender la transmisión de datos sobre el tendido eléctrico debido a que los servicios de emergencias lo encontraran como causa de las interferencias en sus sistemas de radio. Nortel determinó que estos problemas no podían solucionarse. Siemens decidió incursionar con BPL en Alemania, pero llegó a las mismas conclusiones que Nortel.

Japón, y Suiza también prohibieron el uso de BPL debido a las interferencias. Recientes intentos en ciudades como Zaragoza, Cartago y Tasmania, han fracasado.

– Los pocos casos de éxito conocidos son Egipto y Russia.

¿Cómo es causada la interferencia? La tecnología BPL utiliza señales de radio de alta frecuencia (HF) acopladas en el cableado eléctrico. Las señales son desacopladas de las líneas eléctricas cuando el cliente lo requiere, es decir, cuando la señal llega hasta los módems BPL en el punto de destino.

Los cables eléctricos están diseñados por portar corriente alterna a 50 o 60Hz, no señales de radio HF. Los cables de poder habilitados con BPL actúan con enormes antenas HF, emitiendo las señales de BPL a cientos de metros de los cables eléctricos. El uso de la red eléctrica para transmitir señales de BPL permite que se filtren emisiones de radiofrecuencia. Esta filtración provoca interferencias en los servicios de radiocomunicaciones marítimas, aeronáuticas, militares, de radiodifusión y a la telefonía fija y móvil.

En abril de este año, la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia Circuit en EEUU, donde las empresas eléctricas y la FCC tienen algunos años librando una batalla con los usuarios de onda corta por el uso de BPL, ha ordenado una revisión de las reglas para los sistemas BPL debido a una omisión por parte de la FCC respecto a las emisiones del acceso BPL. En este sitio se encuentra un listado de ciudades estadounidenses que suspendieron las pruebas con BPL.

Tanto la SUPERTEL como el CONARTEL son los organismos estatales que están obligados a realizar las pruebas y mediciones necesarias antes de emitir los permisos respectivos…antes de que sea muy tarde.

Búsquedas frecuentes:
tendido electrico |
Share This Post On

5 Comments

  1. yo no tenía idea de que había tanto cuestionamiento al BPL. El problema que tenemos es que hay muchos entes que “meten cuchara” en licencias de ISP: supertel, conatel (sin R), y senatel.

    espero que algo de eso se solucione con la reciente creación del ministerio de telecomunicaciones (si, otro más).

  2. Ojala y tengan en cuenta todos estos cuestionamientos, y que se haya hecho la red usando los modelos exitosos de Rusia y Egipto, porque si no van a haber problemas, ojala se hayan hecho los estudios necesarios para ver en que espectros de frecuencias esta interfiriendo BPL, seria grave si interfiriese en todo lo que dice el articulo, seria bueno saber si hace interferencia en equipos domesticos comunes como routers wifi, bluetooth, etc.

  3. @j_mayor: Si, esperemos que las pruebas sean realizadas a fondo para que Quito no figure en la lista de ciudades en las que el proyecto fracasó. Si no hay problemas, excelente!

    @jose: La BPL no utiliza el rango de frecuencias de los equipos inalámbricos de comunicación. Existen soluciones híbridas que utilizan BPL+WiFi o BPL+WiMax para disminuir el uso de los cables eléctricos como portadores.

    @Varth Deider: Muchas gracias por la invitación, estaré conectado el día y la hora especificada.

  4. espero que todo salga super bien en la pruevas y estar con internet por tendido electrico sería bueno por que se dice que la velocidad sera 5 veces mayor que la banda hancha.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *