Un dia con el Nokia N95 8Gb

El pasado martes 12 estuve atendiendo una invitación de Nokia para probar a fondo las aplicaciones de un nuevo smartphone. El equipo resultó ser el N95 8GB, que llegará al Ecuador la próxima semana y que incluirá la película “Batman Begins”. Aún no sé si será la operadora roja o la azul quien lo comercialice.

El N95 8Gb fue lanzado a principios de este año en el CES 2008 y es un digno miembro de las N Series con su pantalla QVGA de 2.8″, 8Gb de memoria interna, GPS integrado, una batería de alto rendimiento y su cámara de 5 megapixeles con un lente Carl Zeiss.

Junto con un grupo de periodistas pertenecientes a varios medios de Guayaquil y Quito, empezamos explorando el Mosh de Nokia. La señal no era óptima en el Arashá Resort -lugar donde nos encontrábamos- pero logré descargar e instalar varias aplicaciones en el equipo. Mosh (nombre que proviene de Mobilize and Share) es un servicio desarrollado para Nokia optimizado para dispositivos móviles y donde se pueden encontrar, descargar y compartir cientos de aplicaciones, temas, ringtones y juegos sin costo.

Mosh funciona para cualquier teléfono celular con capacidad de navegación web. La aplicación puede ser descargada desde aquí. Cuando probé Mosh por primera vez, hace casi un año, no me impresionó mucho. Esta vez la experiencia fue totalmente diferente, la cantidad y calidad de contenido disponible gracias a la comunidad es impresionante y el sitio ha sido mejorado.

Gracias a Mosh, la personalización de los equipos es algo muy sencillo. Las aplicaciones, juegos y temas pueden ser descargados en un PC para luego ser subidos al teléfono o puede ser descargados directamente en el equipo si se dispone de una conexión de datos o acceso a una WiFi.

Llegó el turno de revisar las aplicaciones Nokia Maps y Sports Tracker, las cuales hacen uso del GPS incorporado del N95. Cargamos las aplicaciones en los equipos y esperamos unos tres minutos hasta que los GPS se enlazaran a los satélites. Nos esperaba una caminata a través del bosque durante la cual buscaríamos los hitos colocados por el personal de Nokia usando Maps y llevaríamos un registro de la distancia recorrida, la velocidad y otros datos de relevancia con Sports Tracker.

Nokia Maps muestra mapas precargados en la pantalla del N95 y utiliza el posicionamiento avanzado para determinar tu ubicación. Es posible explorar sin temor a perderse e incluso planificar un recorrido. Se pueden descargar los mapas de más de 150 países y aunque Ecuador no figura en ese grupo, el N95 nos mostraba la ruta predeterminada.

Nokia Sports Tracker
lleva un registro de la actividad realizada con información del GPS. La velocidad, distancia y tiempo transcurrido son automáticamente registrados y almacenados en el equipo. Los registros también pueden ser compartidos en línea.

Ya de regreso, pudimos revisar los datos registrados. A la izquierda de la imagen que se muestra a continuación se ven las marcas de Maps. En el centro aparece la ruta dibujada por el Sports Tracker y a la derecha, el resumen de la actividad generado por la misma aplicación. Está disponible sólo para equipos Nokia y puede ser descargada desde aquí.

Pudimos también explorar el editor de video del equipo. El N95 puede grabar hasta 20 horas de video con calidad de DVD e incluye salida de TV. El editor integrado es intuitivo y trabaja medianamente rápido con segmentos cortos de video. Las herramientas para cortar y fusionar no tienen muchas opciones, pero para hacer ediciones on-the-fly funcionan a la perfección.

He subido algunas fotos tomadas con el N95 a este álbum en Flickr. Este es uno de los mejores equipos que he probado: sus posibilidades multimedia y el acceso a internet lo convierten en una poderosa herramienta móvil de trabajo. Durante el tiempo en que pasé revisándolo y haciendo pruebas, lo único que no hice fue usarlo para llamar.

Es probable que Nokia presente nuevos modelos de la Serie N el próximo lunes 25 y se rumora que verán la luz los modelos N79 y N85.

Share This Post On