Diario Hoy, con WordPress

La versión digital de Diario Hoy utiliza WordPress como administrador de contenidos desde el domingo, el mismo sistema que utilizan éste y varios millones de blogs mas. El cambio de plataforma incluyó un rediseño completo. Ahora su apariencia es similar a la de Adn.es -uno de mis diarios digitales favoritos- e incluye varias herramientas muy familiares para quienes usamos WordPress.

Hay algunas características que me han gustado:

Feeds RSS por secciones quemados con Feedburner. Ahora es posible suscribirse a todas las secciones con el feed general o sólo a las secciones que nos interesan.

El uso de enlaces permanentes tipo %postname
Poniendo especial atención a la web semántica, los enlaces son tan sencillos como:

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/balance-positivo-para-festival-artistico-2-305532.html
para Hoy: Balance positivo para festival artístico

…algo mucho más presentable y amigable con los navegadores que buscan en la barra de direcciones -léase Chrome, IE8 y Firefox 3- que los enlaces permanentes de otros sitios similares, por ejemplo:

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=222128&id_seccion=6
para El Comercio: La crisis en EEUU derribó las bolsas de todo el mundo

http://www.eluniverso.com/2008/09/16/0001/9/5D99006348544C8BB0D9EFF81DDE65EC.html
para El Universo: Sacudón financiero en EEUU arriesga cálculos petroleros

La inclusión de marcadores sociales en todas las páginas, algo que debería ser replicado por los otros diarios digitales.

Aunque aún faltan algunas cosas por pulir -en el modo single post la barra lateral derecha es muy larga, no utilizan tags, utilizan el buscador de Google en lugar de la búsqueda in-site y uno no se puede suscribir a los comentarios, por mencionar algunos pendientes- considero que Christian Espinoza junto con Dario Cedeño han hecho un gran trabajo. Christian nos brinda más detalles en este post de su blog, Cobertura Digital.

El único otro diario digital ecuatoriano que sé que utiliza WordPress es El Correo de Machala, administrado por el blogger Alfredo Andaluz.

¡Enhorabuena, Hoy!

Share This Post On

6 Comments

  1. Este diario lo visito algunas veces a la semana por lo que si vi el cambio pero ni idea que era WordPress el motor. La labor realizada ha sido excelente ya que el cambio ha sido realmente bueno con respecto a la versión anterior.

  2. Interesante que le Hoy apueste por WordPress, con ese CMS puedes hacer maravillas ya es hora de organizar un evento para mostrar estos proyectos.

    Hay que hacer notar que el Gobierno también tiene un diario basado en WordPress elciudadano.gov.ec y ademas manejan Twitter, Youtube, y Flickr.

  3. @bedomax: Wordpres, con el theme y los plugins adecuados, es muy versátil y flexible. Lo he visto (y usado) incluso en sitios que no son blogs.

  4. es muy bueno el rediseño. ojalá que se incentive a los lectores a que comenten, porque no es bueno ver noticias con 0 comentarios.

  5. Este diario es increible, para los que usamos wordpress esta es una muy buena ayuda para actualizar datos que nos ayudan a mejorar el trabajo, felicitaciones por la ayuda que nos prestan.

  6. Fanastico el diseno de este wordpress blog. De los mejores que he visto.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *