Fabricante chino de procesadores tras los pasos de Intel

Los días de gloria de los simpáticos stickers de Intel -que indican que dentro de la caja a la que están adheridos late un poderoso Pentium de dos o más nucleos- tendrían sus días contados y los culpables no son precisamente los nuevos Core i7.

En un esfuerzo por lograr la independencia tecnológica, el gobierno chino ha provisto los fondos para que más de 200 investigadores desarrollen un microprocesador cuyo precio y capacidad les permita poner un buen número de computadoras en las escuelas y lugares de trabajo.

El resultado son los chips Godson, que se comercializan en China bajo el nombre Loongson -Chip Dragón- y funcionan en computadores personales y servidores que corren Linux y software libre.

Y aquí viene la mejor parte: uno de los últimos chips, llamado Godson-3 y que incluye 4 núcleos, aparecerá en el 2009. El Godson-3 es escalable: una versión de 8 núcleos está en desarrollo y más núcleos pueden ser agregados en futuras generaciones sin un rediseño significativo. La arquitectura le permite a los ingenieros controlar de formar precisa la cantidad de energía que consumen. Algunas partes de los chips pueden ser apagadas cuando no están en uso y los núcleos pueden operan a diferentes frecuencias, dependiendo de las tareas que deban ejecutar. El Godson-3 de cuatro núcleos consumirá 10 vatios.

Los Godson-1 y Godson-2 no era compatibles con la arquitectura x86 de Intel, por lo cual no podían correr la mayor parte del software comercial. Para solucionar este problema, los ingenieros agregaron 200 instrucciones adicionales al Godson-3 para emular a un chip x86 lo que le permitirá correr más software, incluyendo Windows. Debido a que la arquitectura del chip es simulada, no necesitan obtener una licencia de Intel.

Un abogado de patentes de Intel declaró que “el chip sólo funcionará a cerca de un 80% de la velocidad de los chips x86 actuales” lo cual implicaría que el gobierno chino “estaría detrás de un mercado de bajo nivel”.

Con procesadores que corren a 1.8Ghz o 2.0Ghz es posible ejecutar sin problemas la mayoría de las aplicaciones necesarias para trabajo de oficina y son los que utilizan las nuevas y diminutas NetPCs. ¿

Aún logrando su objetivo, dudo mucho que el liderazgo de Intel se vea amenazado por los fabricantes chinos, aunque no es difícil anticipar una guerra de precios donde AMD será una de las principales perjudicadas.

Fuente: A Chinese Challenge to Intel (Technology Review)

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *