Manual del hombre moderno para mirar televisión

control-remotoQuick guide

El manual se resume básicamente en tres pasos:

1.- Descargue, vía red P2P, su serie favorita.
2.- Quémela en un CD común y corriente.
3.- Meta el CD en su DVD player y dele click al botón play.

Ahora, si quiere indagar un poco más en estos pasos o los pasos indicados lo dejaron en las nubes; siga leyendo el manual.

User manual

En 9 meses se habrá terminado la primera década del tercer milenio y aunque, como humanidad, no hayamos todavía colonizado Marte, entendido a las mujeres o descubierto la fuente de la eterna juventud, sí han habido algunos avances que han empezado a afectar directamente nuestros hábitos y costumbres.

El área de influencia de la tecnología y el internet cada vez es más grande y abarca diversos campos y ámbitos, entre ellos la televisión, o por lo menos la manera en la que se ve. Es así que la forma en la que se ve la televisión hoy es muy diferente a cómo se lo hacía a inicios del siglo XXI y más distante aún de la manera de ver televisión de los noventa hacia atrás.

El internet (¿o es la internet? todavía no tengo claro su género) ha hecho que la globalización sea una realidad más práctica y palpable que el término usado casi siempre como sinónimo de demoníaco por el político (o politiquero) izquierdoso de turno. Dentro de esta globalización, de esta universalización del conocimiento y de hábitos DosPuntoCero es que puedo permitirme sugerir este instructivo.

No importa que lo haga desde Sudámerica, desde una de las ciudades que quizás tenga uno de los niveles más bajos de penetración del internet en el Ecuador, con una conexión que muchas otras civilizaciones digitales puedan considerar cavernícola; no importa que acá no tengamos las señales de ABC, CBS, BBC, Showtime o HBO (la gringa, la original) en nuestros provincianos sistema de tv por cable; no importa que sea un simple mortal, un hombre de a pie sin mayor conocimiento ni background televisivo formal el que escribe esto. Eso es lo bonito de esta universalización globalizada terrícola: el instructivo le servirá tanto a otro provinciano como yo, a un europeo jubilado que quiera llenar uno de los huecos de su tiempo libre o a un estudiante asiático cansado de no encontrar nada potable (o por lo menos emitido a tiempo) en su televisor.

Ahora sí al grano, la televisión para el hombre moderno paso a paso:

0.- The basics
Brevemente repasemos las ideas y conceptos que prácticamente son el centro sobre el cual gira esta nueva forma de ver televisión. No me referiré a la televisión de alta definición aunque los principios a aplicarse son muy similares a los que mencionaré aquí.

DIVX.- es un algoritmo (creo) de compresión (códec) que ha permitido llegar a tener archivos de video con un tamaño (en bytes) bastante menor que el equivalente a un DVD pero con una calidad muy similar a ese formato. Se dice que el DIVX es al video lo que el MP3 es al audio, como para que tengan una idea. Este algoritmo se ha convertido en un estándar de facto y es el más usado para comprimir video en las redes que permiten compartir archivos, generalmente el video final es un archivo con extensión .avi y comprimido usando DIVX.

También por de facto se han establecido varios tamaños estándar para los archivos de episodios de series de televisión de acuerdo a su duración, así por ejemplo:

– Episodios de 21 a 24 minutos (que con comerciales llegan a los 30 minutos y así es como las vemos en la tele “normal”) generalmente se comprimen para que pesen 175 o 233MB.

– Episodios de 30 minutos o un poco más (generalmente en el formato británico de la BBC) pesan 550MB.

– Episodios de 41 a 45 minutos (que suelen ser los que llegan acá como episodios de una hora) llegan a pesar 350MB.

– Películas de 1 hora hasta 2 horas y media suelen ser empaquetadas en un sólo archivo de 700MB o en dos archivos de 700MB cada uno.

Estos tamaños han sido elegidos para calzar mejor en un CD regular de 700MB de capacidad. Así podremos grabar, uno, dos, tres o cuatro episodios de nuestra serie, dependiendo de su duración básicamente.

BitTorrent.- es un protocolo para compartir archivos, uno de los más usados en la actualidad y es la evolución de lo que fueron las redes de Napster, Kazaa y similares. En este punto hay que tener clara una cosa, cuando usted se baja un episodio de su serie favorita de tv, una película o cualquier otro tipo de información susceptible de digitalización usando este protocolo o cualquier otro protocolo P2P (peer-to-peer, es decir que trabaja entre “iguales”, entre pares), no se está bajando el archivo DEL internet sino que se lo está bajando de la computadora de otro usuario de la red P2P A TRAVÉS DEL internet. Para eso nos sirve el famoso BitTorrent, para poder acceder a los archivos que otros usuarios de la red están compartiendo y para compartir los archivos que uno tenga (y desee compartir).

Para poder descargar un archivo a través del protocolo BitTorrent requerirá de un cliente, es decir de un software que le permita hacerlo. Personalmente uso Linux y mi cliente es Ktorrent, para el caso de OSX o Windows se puede usar Vuze (aunque hay un montón de clientes de donde escoger).

1.- Seleccione las series que desea ver
El menú de opciones es bastante grande y la manera en la que llegue a cada serie o cómo se decida por una u otra ya dependerá de usted. Pero no estaría nada mal darse una vuelta por Espoiler y ver lo que recomienda o no el gordo Casciari para tener un punto de referencia o un lugar por donde empezar. Como ejemplo supongamos que se decidió por empezar a ver United States of Tara ya sea porque la recomendó Casciari o porque un follower le pasó el dato en Twitter. Igualmente que Casciari no recomiende una serie puede ser un atractivo más para descargarla, al final del día uno mismo debe decidir que verá y qué dejará pasar.

2.- Descargue las series elegidas
– Elegir la fuente para descargar las series. Si no desea usar al confiable Google y buscar por NombreDeLaSerie SxxEyy torrent (en donde xx y yy son los números de dos dígitos que representan el número de temporada y episodio respectivamente (United States of Tara S01E01 por ejemplo para el primer episodio de la primera temporada de la serie tomada como referencia) y torrent es el formato del sistema peer to peer para compartir archivos que usaremos) puede hacer uso de directorios especializados. En mi caso: EZTV

eztv_unitedstatesoftara

– Descargar el archivo .torrent que nos permitirá descargar el episodio completo. Si ya tiene un programa capaz de manejar torrents instalado en su computadora entonces en lugar de descargarse el torrent se abrirá directamente en dicho software y empezará a descargarse. O si prefiere guarda el archivo .torrent para proceder a descargarlo después.

ktorrent

3.- Descargue los subtítulos
Si entender el Inglés no es problema para usted  o  desea practicar su comprensión de esta lengua, entonces puede omitir este paso, caso contrario deberá buscar y descargar los subtítulos correspondientes para el episodio que terminó de descargarse haciendo algo como esto:
– Buscar el subtítulo en una comunidad especializada, como Subs-team.tv (o SubDivx, Argenteam, OpenSubtitles, Subdownloader, etc.)

substeam
– Si lo anterior no dio resultado entonces puede buscar en Google por NombreDeLaSerie SxxEyy subtitulos (United States of Tara S01E01 subtítulos)  de seguro encontrará un link para descargar los subtítulos un par de horas o uno, dos, tres o más días después de su salida al aire original dependiendo de la popularidad de la serie o del interés que despertó en la comunidad de traductores.

Participar en este tipo de comunidades es algo realmente interesante, si su nivel de Inglés es bueno y quiere colaborar o quiere mantenerlo o mejorarlo, este tipo de trabajo es muy bueno. Personalmente colaboro en Subs Team con la subtitulación al Español de Swingtown para ayudar a que los subtítulos estén disponibles más pronto ya que es una de las favoritas de mi esposa, lamentablemente no he podido organizar mi tiempo para poder colaborar en más series.

4.- Queme en un CD el episodio y los subtítulos
Si no dispone de un media center como lo sugiere Casciari en el manual que, obviamente, inspiró a este, lo recomendable es quemar lo descargado en un CD, la ventaja de esto es que tendremos un medio físico que podremos guardar en nuestro archivo para futuras revisiones o maratones. En este paso lo único que debe hacer es quemar como un CD de datos común y corriente los archivos del episodio y del subtítulo. La única recomendación es que los dos archivos tengan el mismo nombre y sólo se diferencien en su extensión. Por lo general el archivo de video será un .avi y el subtítulo un .srt.

5.- Mire el más reciente episodio de su serie favorita
Para poder mirar el episodio que ya tiene en el CD debe disponer de un reproductor de DVDs con capacidad para reconocer el formato DIVX que es el que nuestro buenos amigos rippers usan para digitalizar las series. Es sencillo reconocer un DVD player de éstos, sólo debe comprobarse que tenga el logotipo de DIVX. Inserte el CD en su DVD player, coloque su TV en video (esto todavía no ha cambiado, la televisión se sigue viendo en televisores, no importa que tan bueno sea el monitor de su computadora, nada reemplaza a una gran pantalla de tv y la comodidad del sofá o la cama), ponga play y disfrute casi en calidad DVD aquel episodio que las señales latinas de cable nunca nos traerán o en el mejor de los casos nos lo harán llegar con meses de atraso.

Estar al tanto de las mejores producciones televisivas internacionales y disfrutarlas el día que uno decida y a la hora que uno quiera nunca ha sido más fácil. Este instructivo es una referencia que con pequeñas variantes puede ser aplicado para el caso de episodios en alta definición (no lo especifico porque no tengo todavía un televisor de esos).

*Fabián Auz es editor de CeroCuatro. En el campo profesional se desempeña como Director de Tecnologías de la Información en Cinet, la división de datos e internet de Cine Cable TV, una empresa regional de telecomunicaciones. Apasionado de la tecnología y fanático de las buenas series de televisión.

Author: Fabin Auz

Share This Post On

5 Comments

  1. Muy bueno!!!… aunque posiblemente mas efectivo sea pedirle a un pana que ya las tenga grabadas 🙂 .

    Slds PANA

    Pd. Hay como bajarse una serie xxx sin tener problemas en el dominio?

  2. Muy bue resumen.

  3. ¡Felicidades! Muy bueno. Al principio (craso error), pensaba que era un fusilamiento del artículo de Casciari, pero me encanta la adaptación al entorno local. Y además, la que no me sabía es que los reproductores de DivX cogen los subtitulos de .SRT, será porque siempre que me bajo algo lo hago subtitulado. Muchas gracias por la información.
    Por cierto, yo prefiero usar “la” internet: red es femenino.

  4. Saludos a todos buena explicacion aunque ¿que no es MP4 los formatos de video comprimido?

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *