Marketcetera, o cómo el Software libre empieza a tomarse Wall Street

tradingSi bien es cierto, la mayoría de los servidores que mantienen latiendo el corazón financiero de EEUU corren bajo Linux (se imaginan bajo IIS, ¿cuántos quedarían en pie?), gran parte de las aplicaciones para los usuarios provienen de software privativo.

Pero esta tendencia empieza a cambiar. Marketcetera es una muestra de ello.

Este proyecto tiene como objetivo ofrecer, por primera vez, una plataforma abierta para transferencias accionarias. Desarrollado enteramente en java, provee además APIs y un motor de scripts basado en JRuby, lo que permite añadirle funcionalidades y comportamientos personalizados, según el interés del cliente.

Resulta interesante añadir que la mayoría de aplicaciones financieras y comerciales usan un protocolo de comunicación llamado FIX, por el cual se comunican con el mercado accionario. Marketcetera trabaja sobre QuickFIX, una implementación abierta del protocolo FIX. Esto implica una potencial mejora en la forma de comunicación entre entidades financieras, además de una adaptación según las necesidades de los grupos financieros.

De momento más de 20 instituciones financieras se encuentran utilizando este software, el cual puede ser obtenido de forma gratuita.

Este es un ejemplo que demuestra una tendencia en la importancia del software abierto en áreas tradicionalmente dominadas por software cerrado. Y es una tendencia proveniente de una esfera financiera particularmente conservadora como lo es Wall Street.

Ya sea por reducir costos, o por usar aplicaciones personalizadas a sus necesidades, la realidad es, las aplicaciones libres van poco a poco ganando terreno. De mantenerse esa tendencia, podemos afirmar que el software cerrado, desde SO hasta aplicaciones en general, tienen los días contados.

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *