Robots con conciencia,¿ventaja o amenaza?

animatrix Hace poco vi por primera vez Animatrix. Era una de esas películas que quería ver desde que terminó la trología de Matrix, pero por una razón u otra no podía conseguirla, ni siquiera en la Bahía. El caso es que cuando ví la pelicula, senti algo de temor del futuro.

En realidad, ese podría ser el futuro de la humanidad al dejar mucho control autónomo a los robots, porque no se puede contar con la racionalidad politica del ser humano, como bien lo muestra Animatrix.

Lo que diferencia a un ser humano de un animal, resulta ser justamente la conciencia. Y eso es lo que se quiere otorgar a los robots. ¿Utopía?. Nada más cerca de la realidad según Hod Lipson ingeniero en Robótica de la Universidad de Cornell.

El objetivo de sus investigaciones, según explica, es :

Abandonar esa idea de diseñar máquinas manualmente. Hay que dejar a las máquinas evolucionar y aprender como a los niños

En el siguiente vídeo nos explica cómo han desarrollado máquinas que analizan su propia composición y diseñan una forma de locomoción a partir de la imagen que construyen de sí mismas. Es decir, tienen la capacidad de tener conciencia de su existencia y sus habilidades y posibilidades, algo nunca antes visto en ningun ser diferente al humano.

Indudablemente, todavía estamos en pañales del desarrollo de un cerebro positrónico u otras proyecciones futuristas. Pero, de afinarse los avances en este campo, estaríamos frente a los primeros pasos hasta crear seres inteligentes y autonomos.¿ Se convertirá eso en nuestro fin como gobernantes terrestres?.

Todo dependerá de nuestras decisiones y tolerancias a cambios irreversibles. Esperemos, por nuestro propio bien,  que las próximas generaciones no copien nuestros defectos y aprendan de nuestras virtudes.

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

3 Comments

  1. Pues si, es cierto que produce un poco de temor e incertidumbre el hecho de un robot con concienca, que tenga mucha más velocidad, capacidad, memoria y ademas, conciencia. Te pone a pensar en el pequeño dialogo que dice uno de los robot en la primer pelicula de Matrix. Intentando catalogar la especie humana, hemos estado actuando como un “virus” destruyendo y consumiento todos los recursos de un area y moviendonos a la siguiente area. Imaginen un robot, inmortales, no biológicos, con capacidades mentales mil veces mayores que las de nosotros, y capaces de auto diseñarse de cualquier forma, para crear y lograr cualquier cosa, y ademas con conciencia, osea “vivos”. Definitivamente, un conflicto por la dominacion de la tierra se sucitaria. Sera el proximo paso de la evolución?? seres inteligentes inmortales y poderosos? No deja de darte temor….

  2. Yo sere un abuelito sin dientes si vivo y me sorprendere
    como cuando inventaron el televisor, el micorondas, el dvd, el ordenador……
    Y tendre que esperar a que mis nietos me lo expliquen y manjen.

  3. pues hay pelis de ciencia ficcion que se estan volviendo reales. y no dudo que los robots tengan conciencia y se vuelvan contra nosotros.
    eso si que daria miedo

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *