Yahoo, hacia una web de objetos

yahoo-objetos

Yahoo está desarrollando una idea muy interesante referente al desarrollo de las búsquedas. Como lo manifiesta Prabhakar Raghavan, gerente de Yahoo! Labs y Yahoo! Search Strategy, analizando el tipo de búsqueda que realizan las personas desde sus móviles, surge el concepto de búsquedas basadas en objetos.

Estos objetos, cuya estructura interna estará compuesta en su mayor parte por elementos multimedia (imágenes, videos), serán el resultado de cada búsqueda realizada, en vez de los consabidos enlaces. Detrás de este esquema se intenta brindar un modelo más “realista” de acceso a información relevante, sobre todo para personas que no están acostumbradas a saltar de enlace en enlace buscando exactamente lo que necesitan.

Por ende, según Raghavan, Yahoo no va a centrarse principalmente en la indexación de páginas (en donde está bastante detrás de su competidor), sino más bien en la creación de estos conjuntos de datos relacionados. Esto permitirá, en lo posible, encontrar toda la información relevante en un solo lugar, sin salir de Yahoo.

Por ejemplo, si buscamos París, tendríamos algo como esta imagen:

yahooobj

Si bien es cierto no se busca exactamente la torre Eiffel, pero es muy difícil que alguien busque París sin pensar en la misma. Es un ejemplo realizado con una sola palabra, lo cual brinda resultados bastante arbitrarios, por lo que sería mejor realizar la prueba con una frase mas específica. Esto funciona de manera excelente para búsquedas relacionadas con viajes, restaurantes, películas, es decir, la mayor parte provenientes de dispositivos móviles.

De alguna manera, me parece un esquema similar al de Google Squared, solo que mostrado de una manera más transparente y orientada al uso de herramientas multimedia. Un peligro subyacente resulta en la forma en que agrupen la información, porque no todos los internautas buscan usando la misma palabra las mismas respuestas.

Sin lugar a dudas, las búsquedas en la Red no volverán a ser iguales. Existen 3 esquemas propuestos por Google,Wolfram y ahora Yahoo.¿Cuál de ellos tendrá exito?

Búsquedas frecuentes:
objetos |

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *