¿Cuál prefieres: .ec o .com.ec?

_comExiste una controversia en Twitter, iniciada por @palulo, en cuanto a la conveniencia de migrar los dominios de .com.ec a .ec, o en su defecto, promover los dominios.ec.

Criterios van y  vienen, pero considero importante analizar los pro y contras con respecto a la conveniencia de esta denominación.

Antes que nada, definamos que conocemos por domain name, o nombre del dominio, que a fin de cuentas, es lo que se discute.

Según Wikipedia, es:

Un nombre base que agrupa a un conjunto de equipos o dispositivos y que permite proporcionar nombres de equipo más fácilmente recordables en lugar de una dirección IP numérica. Permiten a cualquier servicio (de red) moverse a otro lugar diferente en la topología de Internet, que tendrá una dirección IP diferente. Técnicamente, es un recurso nemotécnico que se asocia a nodos de la red Internet con el objeto de facilitar su identificación, constituido por expresiones alfanuméricas concatenadas en varios niveles organizados de forma jerárquica.

Algo importante de resaltar es que, a fin de cuentas, es un recurso nemotécnico, una muletilla para acceder a un sitio web sin tener que memorizar su dirección IP. Por ejemplo, es más sencillo recordar www.google.com que la dirección 74.125.159.106 para llegar al mayor buscador de la web.

La elección del dominio no afecta ni el rendimiento ni la rapidez de carga de la página, pero sí podria afectar su popularidad. Si se elige un mal nombre, muy complicado, resultará difícil a los internautas recordarlo, salvo que sea tan útil y necesario como para guardarlo en delicious y otros servicios similares. Sin embargo, es muy probable que una buena parte de los visitantes no regrese a ese sitio web.

Pero lo que discute aquí no es el nombre del dominio en sí, sino la terminación del mismo: .ec implica una página ecuatoriana, mientras que .com.ec representa lo mismo, pero más orientado a empresas – recordando que .com viene de company.

¿Haría una verdadera diferencia el que un sitio web de Aruba, en vez de terminar en .com, termine en .aw?,¿ o quizás un sitio de Bielorrusia seria más popular si usara .by en vez de.com?. Sinceramente, no lo creo. Para que un sitio resulte popular tiene que resultar útil y dinámico. Y el nombre de domino no afecta ninguna de estas dos métricas.

Irónicamente la mayor parte de los sitios web de EEUU terminan en .com, y son pocos, los que utilizan los dominios terminados .us

Creo que sitios gubernamentales deben usar este esquema, porque a nivel público importa diferenciar si una página depende a determinado país. A las grandes compañías de servicios web, como Google, les permite redireccionar los pedidos a servidores más cercanos, reduciendo el tiempo de respuesta.

Claro, no olvidemos una gran ventaja, que resulta el precio. Registrar un dominio .ec cuesta $10 al año con la actual promoción de Nic.ec. A es precio, es económicamente conveniente cambiar el dominio.

Personalmente, prefiero la terminación.com. ¿ Preferirían cambiar su domino a .ec?.

update:

comentario de @meraramirez: No he podido comprar en nic.ec, dice q x seguridad las contraseñas fueron reseteadas en mayo.. extraño…

@edobejar: @meramirez Entiéndase “las perdimos todas”

Dice mucho de la profesionalidad de los administradores de este sitio, punto a tener en cuenta para los que quieran comprar su dominio.

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

6 Comments

  1. Yo la verdad si prefiero mil veces comprar un dominio .com y agregarle ecuador a mano (comprasecuador.com) que usar la terminación .com.ec o la .ec (compras.com.ec o compras.ec).

    Y no es que no me guste lo hecho en mi país, pero como todos hemos sido testigos no es que los señores de nic.ec sean los mejores administradores de dominios, además eso de la promoción de 10 dólares yo me lo conozco. Ya caí una vez comprando felizmente a 11 dólares y perdiendo mi dominio al año siguiente cuando la renovación me costaba 35 dólar.

    Una cosa más, .com viene de commercial y no de company.

    Saludos

  2. en españa, casi todo es .ES y en chile usan el .CL. me parece que es mejor una identidad del pais porque identifica a la pagina con su potencial cliente. claro, si tu cliente es el mundo, .com es la salida

  3. Realmente me gusta que mi sitio web se identifique con el .ec Ecuador, y la verdad que al momento de decidir evite el .com.ec simplemente por no alargar el dominio.
    En todo caso con los ultimos problemas presentados creo que se debería revisar el funcionamiento de esa empresa como para que la manejen mejor y claro esta reduzcan los precios altos que hay que pagar, ya que esa promocion de $10 al año es solo para nuevos registros.

  4. Pues nic.ec son una desgracia, recordemos que por ellos el sitio web google.com.ec quedo hackeado gracias a ellos, asi que encima RECORDAR SOLO ES PROMOCION EL PRECIO NORMAL DE UN .EC ERA DE MAS DE 15 DOLARES QUE NO PIENSO PAGARLES POR INEPTOS

  5. Los dominios .ec no terminan de despegar. La principal razón es el precio alto (aproximadamente $40 anuales, incluido impuestos y sin ofertas).
    Otra dificultad que tienen algunos inversores en dominios y emprendedores es que la transferencia de propiedad de un dominio tiene un costo de $100 (adicional a valores de renovación anual), lo que hace poco atractivo invertir en estos ccTLD.
    Personalmente prefiero los .ec, pero los .com.ec aún son más populares porque llegaron antes.

  6. Tengo dominios .com y .ec, y opino que definitivamente el mejor servicio lo otorga .com, nic.ec quien administra .ec deja mucho que desear.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *