¿Estaremos frente al fin de los reproductores de video?

hd-dvd-blu-ray¿Recuerdan la primera vez que salió el VHS a la venta?. Fue más o menos como hace 20 años. Con el argumento de obtener una mejor calidad que la ofrecida por Betamax, por todos hicimos ricos a Sony y Panasonic comprando masivamente este nuevo reproductor, llenando nuestras repisas con cassettes  de video de todo tipo.

Después surgió el DVD como una mejor opción para visualizar películas. Tenía una calidad superior y una mayor capacidad de almacenamiento. Y de nuevo, una avalancha de compra de lectores de DVD y de películas en el nuevo formato.

Sin embargo, esta tendencia consumista empieza a cambiar. Y es que algo sucedió mientras se realizó la pelea HD DVD vs Blue-Ray . Surgió una tercera opción: las descargas en línea.  Si bien es cierto todavía está en pañales,  es interesante notar que la tendencia de las personas a comprar un nuevo reproductos de BD es significativamente inferior a la ocurrida en años pasados.

El siguiente recuadro estadístico de HarrisInteractive muestra que Sony con BD, puede haber ganado la batalla frente a HD DVD, pero podría estar perdiendo la guerra:

harris2

Bajo la pregunta: ¿ Qué dispositivo de la lista usted posee? , se obtienen varias observaciones:

  1. El DVD sigue siendo el dispositivo rey para visualizar videos. La tendencia en el 2009 todavía se mantiene, sobre cualquier otro reproductor en la lísta
  2. HD DvD puede haber muerto hace más de un año, pero todavía hay gente en este año que lo ha comprado. Cabe recalcar que el lector externo para Xbox 360 se encuentra muy por debajo.
  3. El perdedor de esta lista es justamente BD, debajo incluso del PS3, con un 3% de personas que cuentan con uno. Y solamente personas con ganancias anuales superiores a $50k son los que mayormente han comprado un reproductor BD.

Lo más interesante de todo resulta que los lectores BD se encuentran por debajo de los $100, por lo cual no es excusa de sus altos precios, al menos, no para el poder adquisitivo de EEUU.

Detrás de las descargas existe un principio fundamental: la comodidad. ¿Porqué tener que levantarse a comprar una película, si puedo dejarla descargando tranquilamente mientras se realizan otras actividades?. Una película descargada sólo depende de la velocidad de conexión que tenga el usuario, y gradualmente resulta mas barato tener conexiones superiores a 1 Mbps. La calidad de la misma sólo depende del sitio de descarga, y ahora que cadenas como FOX permiten descargar y ver su programación en línea, una excelente calidad esta asegurada, independientemente del reproductor. Eso sin contar con el aspecto económico, ya que comprar una película en la Web resulta mucho mas barato que la compra de un disco, sea éste DVD o BD.

Esto demuestra que poco a poco los reproductores compartirán el mismo destino que el VHS y el Betamax. Tener un reproductor será necesario, al menos, por una decada más. Pero dispositivos como Apple TV y Vudu.

Está visto que se ha dado la primera estocada con dedicatoria a Hollywood. ¿Se unirá ésta a las discográficas en una fútil batalla para decidir las preferencias de los usuarios, o aprenderá la lección y se adaptará a los cambios?.

Vía Crunchgear.

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *