¿Será el registro una la solución para el robo de celulares?

registrar-cell

Prácticamente cualquier persona ha sufrido el robo del celular en algún momento de su vida.  O sino, conoce a alguien que haya sufrido ya sea por pérdida, o por coerción, de este preciado bien.

El Conatel ha propuesto una normativa con el fin de combatir, ojo, no prevenir el robo de celulares, sino para disuadir la venta de los mismos. ¿De qué manera?. Por medio del empadronamiento móvil

Según el reglamento, aprobado el 27 de Mayo del presente año, se obliga a las operadoras móviles existentes a crear una base de datos de los usuarios. El tipo de datos que contendrán son:

  • número de cédula de identidad o pasaporte de los ciudadanos extranjeros
  • dirección domiciliara


En el caso de las personas jurídicas se solicitará el Registro Único de Contribuyentes, RUC, y la razón social. Esta información deberá vincularse con el número telefónico y la clave serial de los equipos celulares.

Cabe recalcar que tienen hasta el 31 de Agosto para realizar esta labor, e informar a  la ciudadanía de los procesos pertinentes, ya sea  en línea en su sitio web, en su centro de atención al cliente u otros que permitan a los ciudadanos incluir información nueva o registrarse. Las personas que utilicen la modalidad “roaming” (servicio para recibir llamadas en el exterior) de un operador del territorio ecuatoriano, también deberán registrarse.

Esto implica que, al momento en que el celular se intente activar una vez que haya sido reportado robado o perdido, las operadoras telefonicas tendran la informacion necesaria para bloquear el servicio, e inutilizar el equipo. En últimas instancias, podría ser rastreado y recuperado por la Policía, pues según estipula la ley, este organismo tendra el derecho de solicitarlo.

Desde el punto de vista técnico, dada la tecnología GSM existente a nivel casi completo en nuestro Pais, la única forma de rastrear un celular es por medio del IMEI, o numero serial del teléfono. Pero, siempre es posible, basta buscar un poco,  limpiar este código y por ende desaparecer cualquier posibilidad de recuperación del equipo.

El caso es que siempre que exista demanda, de alguna manera logrará obtenerse la oferta necesaria para satisfacerla. Mientras:

  1. Las operadoras ofrezcan ciertos equipos a muy altos costos
  2. Exista la idiosincrasia nacional de obtener articulos en el mercado negro

No se logrará combatir con eficacia el hurto de celulares. Es muy posible que cifras como las siguientes disminuyan:

En un estudio publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones, Supertel, en el país son sustraídos aproximadamente 1.000 celulares diarios, esto significa que 365.000 teléfonos se roban en un año, es decir un tres por ciento de aparatos del total existente en el país.

Aunque no es la solución de este problema, estas acciones pueden ser consideradas un primer paso. ¿Cuáles creen ustedes que deban ser las medidas para evitar en lo posible, perder un bien tan necesario para todos?

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

8 Comments

  1. Seguro que el registro es una primera alternativa para evitar robos, pero hay que ir más allá. Los teléfonos robados de Colombia o Perú ingresan al país y cómo éstos no han sido registrados o denunciados por robo en nuestro país, ingresan como nuevos y son uyilizados. Lo mismo sucederá con los equipos robados “en casa”, es decir que seguirán robandose equipos en el país pero de seguro serán llevados s Colombia o Perú para venderlos allá. Creo que en el futuro se debería pensar en un registro entre operadoras a nivel sudamérica o regional. Como son las mismas operadoras Porta-Claro, Telefónicas se evitaría que los robos aumenten pues no habría negocios para los audaces ladrones.

  2. Por el momento, dado el alcance local del registro, no sería posible combatir el uso y tr+afico de celulares de Colombia o Perú, sino disuadir el robo local, ya que en teoría un celular registrado no podría ser usado nunca más. Pero lastimosamente es más o menos sencillo borrar el IMEI y pasar desapercibido.

    Creo que sería más lógico una medida en conjunto con las empresa telefónicas, algo asi como bajar los precios de celulares nuevos, de tal forma que sean menos tentador comprarlo por la izquierda. Pero de todas maneras es un primer paso, veamos si realmente funciona

  3. me acuerdo que hace 3 años se daba la novedad de los robos de cerebro de auto que costaban alrededor de 12000 dolares era algo jugoso, pero las empresas automotrices viendo esto se procedieron a reducir el coste al 70% y asi dejo de ser negocio
    espero que se haga con los celulares para que deje de ser tentador
    si pongo pòr ejmplo u sony ericson w200 cuesta 130 dolares reducendolo costaria 70 dolares

  4. Mientras la gente siga comprando celulares robados el problema no se detendrá, es un asunto de valores. Así mismo, si no se los puede usar aquí, la delincuencia los sacará del país aunque haya un registro. Peor aun si se puede cambiar el imei, una solución sería un sistema de desactivación mediante la red celular, ya sea provocando un daño en el sistema operativo del teléfono o la autodestrucción de algún componente clave del hardware del aparato. Por supuesto, siempre y cuando el afectado reporte el robo del celular.

  5. ES FACIL CONTROLAR EL ROBO DE LOS CELUS…QUE NO SE VENDAN LOS CHIPS POR TODOS LADOS “DISTRIBUIDORES”,MAS BIEN QUE LO REALIZAN SOLO EN DOS O TRES OFICINAS PRINCIPALES DE LAS OPERADORAS(EN QUITO) PARA CELUS LICITOS Y VERIFICADOS,Y A UN PRECIO DE $35.00….¡¡¡¡¡¡¡alli les dejo la formula!!!!!! a hoy los chips los venden en lugares menos pensados y a $1.50… ……..
    Los chips deben ser activados en el mismo celular lícito del usuario; pero sin embargo no es asi lo que hacen los llamados”DISTRIBUIDORES” PARA ACTIVAR LOS CHIPS ellos tienen un celular especial que ellos mismos los pueden cambiar el nro. del IMEI(serie electronica del celular).quiere decir que si quieren activar 200 chips tendran que clonar el celu 200 veces y asi tendran 200 chips que lo sacaran a la venta yá activados para que sea insertado incluso en los celulares robados. que celulares le siven para clonar y activar los chips el motorola c115,los siemens,los samsung,……….FIJENSE ALLI EN SUS MISMOS DISTRIBUIDORES COMIENZA EL ACTO LICITO SEGURO QUE LAS OPERADOSRAS SABEN DE ESTO O ¿NO SABRAN? O CREERAN QUE TODOS LOS DIAS LLEGAN DEL EXTRANJERO MAS DE 6000 CELULARES ,SOLO EN QUITO SE VENDE MAS DE 6000 CHIPS DIARIOS Y A QUE CELULARES VAN A PARAR?????’ AAAAA PONTE A PENSAR ESO NADIE DICEEEEE Y HAY MAS COSAS QUE SE SOLO PREGUNTEN Y SE LOS DIGO CON PUNTOS Y COMAS…

    QUIEREN COMBATIR EL ROBO DE CELUS PERO VENDEN CHIPS MAS DE 6000 TODOS LOS DIAS
    ¡¡¡¡¡ A DIOS ROGANDO CON EL MAZO DANDO!!!!!!!

  6. no sirve de nada mientras existan dentro de las mismas entidades reguladoras los acomedidos que “limpian” celulares.

  7. donde registro????’

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *