Aviones impulsados por energía solar. Hasta 36 horas de vuelo independiente

sunplaneUn prototipo de avión del grupo Solar Impulse que funciona enteramente con energía solar, como el que está en la figura, será mostrado el 26 de Junio en un aeropuerto cerca de Zurich, en Suiza.

Una de las características más notorias de este modelo consiste en las gigantescas alas -62 metros entre ala y ala- casi tan largas como un avión comercial. Este diseño se debe en gran parte, a las 11628 celdas solares que se encuentran ubicadas encima de las alas.

La energía solar será almacenada en 4 baterias de 100 kg de litio, cada una proveyendo de energía a las 4 turbinas con que contará este modelo.

El peso total de este modelo será de aproximadamente 1600 kgs, más o menos el peso de un Aveo.

Hasta ahora el modelo ha sido volado usando un simulador. Para la primera prueba de vuelo, las baterias de cada turbina serán cargadas un día antes del vuelo, dejando el avión al aire libre para que le energía solar haga su labor. Lo interesante es que, según Mr. Borschbert, jefe del proyecto, no necesitara de ninguna fuente externa de energía.

Se espera que los modelos comerciales esten disponibles a partir del 2010. Esta aeronave puede alcanzar una altura máxima de 8500 metros, la más alta para modelos de un pasajero sin necesidad de una cabina presurizada. Durante el día, la energía se almacenará en las baterías, para poder ser usada en la noche.

Otro detalle importante es que este modelo sería capaz de volar más de 36 horas sin necesidad de detenerse para obtener combustible, acercándonos al sueño de muchos aeronautas: el vuelo perpetuo.

Este proyecto se encuentra financiado por varias compañías, entre ellas Solvay, Omega, y el Deutsche Bank.

Las principales utilidades de este modelo serían de índole civil, como vigilancia de tránsito de drogas, o fumigación de grandes secciones agrícolas. Modelos para tranporte de civiles o carga, todavían no están contemplados. Pero, de tener éxito esta inciativa, no estaría lejos el día en que el combustible fósil dejará de ser necesario para el transporte aéreo, lo cual reducirá mucho los costos de vuelo.

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

1 Comment

  1. es genial sobretodo la inteligencia felisidades al autor

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *