Estadísticas de telefonia móvil en Ecuador: Cómo Alegro avanza lentamente hacia la tumba.

antena_telefonia_movil_1

Hace poco mas de 2 años, Alegro entró a la competencia del mercado celular ecuatoriano. Antes, existía un dominio cuasi monopólico entre Conecel (Porta) y Otecel (Movistar). La entrada de Alegro fue sumamente agresiva y generosa, estrategia diseñada para captar rápidamente nuevos usuarios, y ,quizás, balancear el mercado móvil en el país.

¿Quién no recuerda la promoción Duate cuando los minutos eran ilimitados, y el precio de los mensajes dentro de Alegro eran menos de la mitad que en las demás operadoras (en Porta costaban 12 centavos y en Movistar, 8)?.

Es más, el envío y recepción de mensajes escritos entre operadoras no estaba contemplado en el país, sencillamente porque a las operadoras no les daba la gana de ofrecer ese servicio. Y, hay que reconocer, que al principio el efecto Alegro fue impresionante. Según Infodesarrollo, Alegro tuvo un aumento de usuarios del 20% en el 2008, sólo en el primer cuatrimestre.

Esto fue algo tan asombroso, e inesperado, que pronto los clientes nos vimos inundados de promociones tanto de Porta como Movistar, permitiendo los mensajes entre operadoras. precios de mensajes entre 5 y 7 centavos por unidad, y una reducción en los costos de llamadas.

Ahora bien, ¿cómo está la situación actual referente al mercado móvil en nuestro país?. Nos acercamos al 100% de penetración celular, mayor que la de Colombia, con más de 12 millones de líneas existentes. ¿Y cómo está repartida la torta?. Para abril de 2009, el mercado se encuentra de esta manera:

128889422026636039

En número de usuarios:

alegro-porta

El gran perdedor de todo esto es Alegro, con una reducción pronunciada de usuarios desde Junio del año pasado, donde alcanzo su máximo histórico, con 440.607 líneas, pero para el mes de abril sólo tiene 298.000. Es decir, en un año perdieron 100.000 usuarios. Más informacion en la página del Supertel.

Porta por otro lado, ganó en el mismo período 1’000.000 de usuarios y Movistar, 400.000. Entonces, ¿qué falló en la estrategia de Alegro?

Desde el principio, se consideró que Alegro PCS podría estar destinada a fracasar, considero que existen otros factores importantes:

  1. Cobertura Limitada. Alegro demoró demasiado tiempo en obtener la infrasestructura necesaria para brindar sus ofertas en lugares donde Porta y Movistar llevaban amplia ventaja
  2. Mal servicio al usuario. Alegro estuvo desde el inicio en manos estatales, prueba de ello el rumor de formar parte del CNT, lo cual provoca, en manos equivocadas, un pésimo manejo empresarial y pocos deseos de competitividad. Esto se refleja en un trato bastante mejorable al usuario final.
  3. Pobres estrategias de venta.  La gente de Porta en especial, se dio cuenta de lo ventajoso que es vender ciertos modelos de teléfonos a bajo precio para vender el servicio de mensajes y minutos un tanto mas caro que la competencia. Y, como generalmente la gente busca ante todo obtener un celular, asi sea un 1100, al captar el mercado de celulares, Porta ganó mas usuarios que Movistar y Alegro juntas.

No resulta conveniente el que Alegro desaparezca, porque volveríamos al monopolio entre Porta y Movistar, y probablemente un encarecimiento de los servicios. ¿Cuál podría ser entonces la solución?. Sinceramente creo que debería ser una empresa completamente privada. Quizás no de forma inmediata, pero sí a corto plazo.

¿Qué les parece? ¿Cuál es la razón por la que Alegro con buenas promociones y reducidos precios, no logra despegar en nuestro medio?

Búsquedas frecuentes:
telefonia movil en ecuador | telefonia celular en ecuador | alegro servicio al cliente | servicio al cliente alegro ecuador | alegro ecuador | telefonia movil ecuador |

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

17 Comments

  1. Carlos, el problema es servicio y tecnologia.
    Alegro no tiene suficiente cobertura, y su tecnologia no es la mejor.
    Cuando salió el NIU yo fui uno de los firstmovers y me compre todo un kit NIU, que nunca funciono ni a la mitad de lo esperado, las latencias eran eternas, la señal se desconectaba cada par de minutos y la conexion era realmente mala.
    El futuro de allegro es ser comprada por porta o movistar, o pasar a 3.5 GSM ofreciendo un servicio HSDPA bueno y fiable de verdad. Tecnología e inversión es lo único que podría motivarnos a movernos.
    Pero tenemos pavor de cambiar de operadora por que sentimos que estamos con la menos mala.

  2. Personalmente he tenido Alegro desde su lanzamiento, y es una pena que por decisiones tomadas al apuro, se haya botado a la basura una gran oportunidad de cortar el duopolio y el mal servicio de Porta y Bellsouth (ahora Movistar). La mala elección del sistema CDMA 1x sobre el GSM, con poco criterio técnico y económico se demostró como un craso error. Porta aprovechó la evolución de tecnología con las ventajas del sistema de tarjetas SIM y se posicionó como el monstruo mayoritario que es ahora. Además, como menciona Julián, no supieron aprovechar la única ventaja que tenían respecto a las otras telefónicas con el servicio de internet móvil. No fueron capaces de darse cuenta de las falencias de la mal llamada “banda ancha” de Andinatel y otras y aprovechar ese nicho de mercado con una tarifa plana. Hay que aceptar que en cuanto respecta a costos de llamada, Alegro es la mejor porque no tiene costos ocultos respecto a minutos, mensajes a otras operadoras y regalan saldo a lo loco; pero se nota que todas estas promociones son patadas de ahogado.

  3. Errado comentario de julian al decir que el futuro de alegro es ser comprada por movistar o porta
    pues no queremos el mismo duopolio de estas dos empresas que sigue perjudicando a los ecuatorianos.
    aunque hay 3 empresas de telefonia celular siempre a existido este duopolio porque alegro nunca pudo competir por los malos administradores que lo unico que hicieron fue llevarla a la quiebra.
    el futuro de alegro es que el estado abra una licitacion internacional para que la empresa interesada entre a competir pero a competir de verdad y asi haya mayores promociones mayores beneficios para los ecuatorianos.
    en este año salio una publicacion en el mes de febrero si es que no me equivoco en america economia en ella decia que el operador movil de brasil oi va en busca de internacionalizarse entrar a los mercados latinoamericanos entre ellos ya hablan de una futura compra de alegro pues como en el mes de enero el presidente ya le habia dado un ultimatum.
    creo que seria una bueno opcion pues hay operadores interesados en entrar al mercado ecuatoriano.
    el otro interesado es la multinacional millicom con su marca comercial tigo
    que a mi opinion es la mejor y la adecuada para que ingrese al ecuador pues tigo opera aparte de latinoamerica tambien en asia y africa.
    tigo el año pasado incluso le gano a movistar en el despliegue de la red de 3.5G en colombia y en los demas paises como paraguay , bolivia, honduras, el salvador y otro mas que se me escapa fueron los primeros y en otro cado segundo en desplgar 3.5G.
    una empresa asi es la que necesitamos como tigo una verdadera empresa que ingrese a competir y sobre todo a INVERTIR que es lo que hace tigo.
    ya que movistar no le interesa invertir en el ecuador con una nueva tecnologia 3.5G ya que movistar en todos los paises ya cuenta con 3.5G pero menos en ecuador.. bueno ese es otro tema para discutir.
    sinceramente yo he estado esperando a que el estado abra pero ya una licitacion internacional para que alegro sea vendida.

  4. Tienes razon Axel, sin embargo alegro como se presenta actualmente no tiene mayor futuro, necesitamos tecnologia y conectividad.
    Un comentario adicional, siempre tuve problemas con porta cuando usaba su servicio de vos, y pase a movistar.
    Hace un mes compre un modem 3G, vivo en una zona rural y la unica capacidad de conexion era porta. Ha funcionado perfecto, la velocidad es la prometida y la calidad de servicio cumple mis espectativas.
    Los usuario queremos conectividad.

  5. Grave error aspirar que alegro sea adquirida por otro operador internacional, pues gracias a la incapacidad del estado en controlar a los contratistas, administradores y empresas multinacionales que operan en el país lo único que ganaríamos es que en vez de ser un duopolio sea un triopolio (si es que existe el término jaja) esto es debido a que ninguna empresa internacional que venga a Ecuador (aunque invierta capital 0 como es costumbre en el país donde el estado financia todo y otros manejan y se llevan utilidades) estaría dispuesta a mantener los precios bajos (ergo, bajas utilidades) que maneja alegro y que son lo único que ha logrado que la operadora siga pataleando por sobrevivir.
    La idea central de Alegro al ser una operadora estatal no es ser una empresa con utilidades del 500%, a diferencia de las multinacionales de la competencia, obviamente debe ser una empresa rentable pero manejando precios que generen cierto nivel de ganancia que permita una mejora continua de infraestructura manteniendo siempre los precios más bajos posibles, esto es lo único bueno que ha logrado alegro hasta ahora y que como bien mencionan podríamos perder al ser absorvido o peor aún desparecer.
    La respuesta para Alegro es obvia, usar su ventaja de ser estatal, el no tener que rendir cuentas de grandes utilidades a nadie, usar creditos estatales (baratos) para adquirir tecnología de punta y lo más importante marketing y promociones.
    Que hizo Lan para romper el mercado ecuatoriano? ofreció pasajes a un precio en que salían practicamente tablas, gano mercado aunque sea de gente que fue a “probar” el servicio por ahorrar unos dólares y con esto engancha, es estrategia vieja pero funciona… que puede hacer alegro? imagina: internet niu banda ancha móvil a 60 o 70 dolares totalmente ilimitado (no se a quien se le ocurrio un limite de 2 GB al “internet ilimitado” y encima por casi 50 dolares, ni siquiera porta), armar paquetes de mensajes (sentido común señores, quien quiere pagar tarifa fija por mensaje individual si gran parte de las comunicaciones son sms), mejores teléfonos (si, la gente es novelera y se engancharía a un plan solo por un iphone de 8GB a 200 USD), mejorar aún más los precios de llamadas a teléfonos fijos (son del estado les recuerdo, es solo un convenio, una firma y ya), que vuelva el dúate “ilimitado” (solo un ciego no recuerda cuanta gente activó no una sino dos líneas alegro por eso)… con un año que Alegro este dispuesto a ofrecer lo que la gente quiere en realidad, con tecnología de punta y buenas tarifas veamos si en serio la gente es tan mal llevada para seguir esclavizados a la roja y la verde.
    En todo caso muy buen post, ojalá Alegro no muera y siga siendo del estado.

  6. Amigos,

    Personalmente he sido cliente post pago de las 3 compañias y estoy de acuerdo con la expresión esta de estar con el “menos malo”. Inicialmente y por muchos años fui cliente de Porta, hasta que empezaron a facturarme dos y tres veces el mismo mes y los reembolsos no se daban con la misma facilidad que si se daban los cobros. Sumado a eso tuve problemas fuertes con el pésimo servicio al cliente y terminé pasando por 18 meses a Alegro cuando recién salieron, pero la falta de conectividad y pésima señal volvió impensable el quedarme ahí. Meses antes de terminar el contrato salí de allí a Movistar y llevo mi cuarto año ya con ellos y la verdad es que ha sido una relación muy buena a todo nivel.

    Pero tambien es muy cierto que vivimos en un duopolio gigantesco y valdría la pena que entre una tercera operadora internacional a competir y ofrecer servicios completos: voz, datos, video, etc.

    Esperemos que la tan mentada venta de Alegro ocurra pronto, ya que desde que yo era cliente vengo escuchando de tal negociación.

    Una sola aclaración, Alegro lleva mucho más de dos años, facilmente los 4 que estoy en Movistar, aunque no tengo el dato exacto.

  7. el problema de alegro es la falta de competir y las escasa promociones
    y como analista lo que me paecio lo ejor de alegro era dar cabida a otros telefono

    hay aspectos negativo de alegro para atrapar a clientes

    es la falta de promocion a los usuarios de chips
    2 la otra causa la empresa alegro da mas barato a los socios fundadores y los usuarios pasivos no estamos incentivados

    no hay servicio de paquetes de maensajes escritos ilimitados para los que usan el chips gsm

  8. las posibles soluciones que alegro debe haces es dar igualdad a sus clientes entre los socios fundadores y los pasivos y que las promociones sean para todas

    crear el nuevo servicio de paquetes ilimitados a todos ususarios alegros sin exepcion y todos paquemos a la final 8.50 por lo menos 2800 mensajes para que sea gratificadora

    bajar un poco mas las llamadas pongase a 6 centavos a todos los alegros y a 12 otras operadoras y 9 centavos para los fijos

    regale 30 mensajes a todos los que recargan las targetas

  9. existe opciones muy buenas en momento en crisis mundial sabemos que los locutorios podrian caerse y la mayoria pertenece a porta y movistar, la buena idea es que alegro ponga los miipublicos en las tiendas y venda minirecargas con llamadas de 13 centavos el minuto a todos los telefono esto seria tentador hasta un buen negocio
    las otras posibilidades seria hacer socio con empresas de celulares de china taiwan o la india que son realmente buenos vender a mas barato no pido que venda la empresa.
    otro puede ser un favor que se baje los mensajes sms a 3 centavos y 5 s otras
    las llamadas que bajen a 5 centavos o menos
    usen estrategias de publicidad saquen telefonos mas barato no importa la marca que sea , vendan por lo menos 30 0 25 dolares, ni siquiera porta tiene telefono a esos precios
    hagan convenio con el gobierno y pedirle que no le cobre los aranceles de los equipos para vendan mas barato y derroten alo duopolios
    salgan de las 4 parecen usen la radio y aupsticien eventos deportivo e infantiles o quizas un campeonato vacacional de futbol infantil , sino saben en estos tiempos los niños son anclas del consumo.

  10. La razón es que la mayoría de la gente que utiliza teléfonos móviles buscan los últimos modelos, y son los que en los últimos años Alegro nunca ha tenido, recién hace poco comenzaron a vender BlackBerry.

    Muchas personas se quejan de los robos y altos precios de Porta y Movistar, entonces por qué no escogen Alegro, ahora tiene cobertura en todas partes (al menos en las ciudades), a bajo precio. En mi caso soy Alegro, solo me interesa utilizar el móvil como TELEFONO, es decir hacer llamadas y muy rara vez enviar mensajes, pues con $15 al mes me basta y me sobra para hablar… obviamente quienes quieren estresarse más quieren más mensajería, e-mail, internet, messenger, etc… y termina esogiendo las otras operadoras.

  11. yo tengo alegro y sinceramente creo que es un desperdicio de fondos publicos el seguirla manteniendo. debe desaparecer o ser vendida a una tercera empresa (tigo, antel, cantv… la que sea). si por las condiciones del mercado, alegro no puede sobrevivir, tranquilos: para domar al duo-polio, hay que aprobar la ley de competencia (o anti-monopolio) para frenar esos abusos.
    les cuento: alegro fue creada en 2003, en la epoca de lucio. claro: esas decisiones absurdas de elegir CDMA o pelearse con etapa son muestra del brillante gobierno de lucio.
    otra: una ley anti-monopolio pudo ser aprobada en el gobierno de gustavo noboa. por pedido de la camara de comercio de quito, fue vetada totalmente.
    si hubiesemos tenido una ley anti-monopolio, no hubiese sido necesario gastar tanta plata en una tercera compañía para regular el mercado de telcos. y se hubiesen regulado tambie´n otros mercados donde hay abusos de posición de dominio y otras joyitas.
    en definitiva: ese veto total más las decisiones empresariales de la camarilla de lucio hicieron desperdiciar ingentes recursos públicos en una compañía que ya no tiene futuro como empresa independiente…

  12. Muy interesantes todos los comentarios, de una manera u otra todos tienen razón en muchas cosas, sin embargo para mi los grosos errores de Alegro fueron:
    – Gastar dinero (ojo gastar no es lo mismo q invertir) en una red CDMA. Esta es ahora obsoleta, osea de entrada dinero lanzado a la basura .
    – La escasa cobertura, todos por cualquier razón nos alejamos un poco del centro de la ciudad y sorpresa, estamos sin señal.
    – Altísmimos precios de los equipos celulares, y para colmo modelos super viejos.
    – Adicional, en la actualidad si uno quiere comprar una tarjeta de alegro, vaya es una aventura jaja no se la encuentra.
    Bueno es más fácil encontrar problemas q soluciones es la naturaleza de los sere humano, pero ahora veamos unas posibles soluciones:

    – Incrementar la cobertura, esa parte es vital, a nadie nos gusta salir de viaje y no tener señal. Pero bueno esa sugerencia es obvia.
    – Las empresas no deberian cobrar tanto por tener un celular si la ganacia d ellos esta en el consumo de minutos celulares no en la venta d equipos.
    Este puede ser un punto vital, porq hay personas q lo q queremos es comunicarnos, claro q para los q quieren algo mejor en equipos se los puede dar pero no viendo como negocio el equipo, si quiero un i phone lo podría tener barato pero con un buen plan, la empresa ganaría en venta de minutos.
    – Bajar las tarifas porq sea del estado, no es ético sería una competencia desleal, pero bajar las tarifas porq en verdad ganan una locura el duopolio q tenemos eso si es competir. Aranceles, impuestos, costos de interconexión las deben pagar todos, pero tener utilidades sobre el 500% eso no.
    – Promociones: No necesariamente se debe basar el crecimiento de la empresa en eso. Por que?? Porque primero un regalo entregado, con el tiempo va ha llegar a ser un derecho exigido. Las promo sirven para enganchar, perfecto pero no puedes pasar regalando tu trabajo si lo haces bien.
    – Calidad y velocidad de respuesta: Esta es algo q tiene problemas las dos empresas y a nadie nos gusta tener q estar esperando 2 horas para q nos arreglen un problema q tenemos.
    – Banda ancha: Es alla a dond van las cosas y es un mercado muy potencial con una capacidad y velocidad de crecimiento increible, la tecnología 3g da grandes ventajas se debe aprovechar eso.
    – Distribución y puntos de venta: A quien se le ocurrio la genial idea de dar franquicias escasas y q solo en estos puntos se puedan vender productos alegro??
    Si lo q se busca es crecer rápido en el mercado, lo mejor es establecar un canal de distribucion q sea óptimo. Miren porta puso varios subdistribuidores y a estos les ponía metas d venta por abrir mas puntos de venta, y el resultado es q hay porta por todo lado y se lo vende desd tiendas hasta en lugares mas especilizados con servicio técnico y demás.

    Estas son algunas sugerencias q puedo dar, no debe desaparecer solo debe restrucutrar su pensamiento, saber a dond quier ir y trabajar para conseguirlo, nacio con gran espectativa pero va muriendo con lentitud, todavía hay cosas q se puede hacer despues de todos los ecuatorianos tenemos la capacidad de competir con quien se ponga al frente, pero para esto se debe pensar a futuro y trabajando en equipo.
    LA SUMA DE AMBICIONES REDUNDA EN BENEFCIOS, lo leí alguna vez y es muy cierto, por eso creo q todavía si se quieren sacarla adelante lo podrán hacer .
    Saludos

  13. alguien me puede decir las zonas donde alegro no tiene covertura en quito

  14. LA VERDAD COMO ME GUSTARIA Q ESTA EMPRESA SURJA, COMO? aprovechando la alianza con cnt, creo q con una tarifa bidireccional de 0.02ctv el minuto, estaria muy bueno… ojo en la creatividad y el ingenio esta la clave para sacar esta empresa a flote, y eso es lo q no tienen estos directivos, no se fijen en la unidad… diren 2cntv es muy poco… pero si se realizaran 100000 llamadas tan solo 5minutos… miren la diferencia… conrespecto a las otras operadoras 10ctvs el minuto increible, con un servicio duate ILIMITADO por 5 dolares incl imp, excelente, no les parece q si gastan energia electrica tener las antenas prendidas todo el dia.. dlen uso y se gana dinero y nosotros usando el servicio.. las llamadas a alegro 5ctvs a todos los alegros.. nadie se resisteria… sms ilimitados a 8dolares muy bueno…. y lo q esta de moda… el internet wap… mejoren las tarifas paquetes ilimitados 8 dolares al mes con messenger incluido… el internet niu es muy caro y lento… utilicen gsm para eso….
    QUIZAS PIENSES Q NO ES NEGOCIO LO Q LES PONGO…. PERO AL AÑO VERAN LAS GANANCIAS… NO EN UN CLIENTE SINO EN CIENTOS.. MILES Y QUIZAS MILLONES… TODO QUEDA EN USTEDES

  15. SIMPLEMENTE YA NO ESXISTE SOLO ES CNT…. HABIA PERDIDAS MILLONARIAS QUE EL DICTADOR MAS BIEN PREFIRIO CORTAR DE RAIZ….. AHORA SIGUE EL DUOPOLIO……

  16. Cnt movil con tecnologia de 4 generacion 4G parece q surge a la competencia en mi opinion., sigan adelante….

  17. lo ideal si se pudiera hacer, que se cumpla el contrato con ecuador y le compren los fierros. estos señores de claro deben salir del pais. cobran muy caro el minuto. las telecomunicaciones deben ser del estado en su totalidad. con buenos administradores si se puede y punto.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *