Guía de apoyo a la resistencia en Irán para cibernautas

iranian-women-elections-newsha-tavakolian-michele-roohani Desde el 12 de Junio, Irán se encuentra convulsionado debido a las elecciones presidenciales, en donde mucha gente se encuentra en franca rebeldía frente a lo que consideran un robo en las urnas del candidato de su preferencia.

En ese país existe un control fuerte sobre los poderes políticos por parte de los ayatolas, facción religiosa que que dirige la acción política. Además de comandante general de las Fuerzas Armadas,  tiene la potestad de destituir a altos cargos, entre ellos, el presidente del Gobierno, que no es más que un mero ejecutor de sus órdenes. Independientemente de quien tenga la razón, la represión a los medios de comunicacion -incluyendo internet- y a la población no es de ninguna manera una forma apropiada para demostrar el punto de vista del gobierno y resulta contraproducente.

Sin embargo, siempre resulta importante tener todos los puntos de vista de la situación, para evaluarla objetivamente. Por ende, via reinikainen, nos llegan algunas recomendaciones para sostener los frágiles canales de comunicación con personas dentro de Irán, que a pesar de correr gran riesgo, todavía siguen informando de lo que ocurre dentro de su país, noticias que no verían la luz por medios tradicionales.

Algunas recomendaciones son:

  1. No publicar ninguna IP ni hashtags como #iranielection. Las fuerzas de seguridad al interior de Irán bloquean automaticamente cualquier tweet que comienze así. Es más, lo mas probable  es que esa IP quede bloqueada y ninguna información pueda ingresar al país. Si desea pasar su apoyo o ayuda, mande un mensaje directo (DM) a @stopAhmadi o @iran09 y ellos los distribuirán discretamente a bloggers dentro de Irán
  2. Los unicos hashtags legítimos de la resistencia en Irán son #iranelection y #gr88.
  3. Tenga mucho tino con lo que reciba por twitter. Se conoce que partidarios del gobierno se hacen pasar por miembros de la resistencia, distribuyendo información falsa. Antes de retweetear, confirme la información con fuentes legítimas.
  4. Ayude a proteger a los blogeros iraníes. Cambie su configuracion de twittter de tal manera que su localidad sea Tehrán y su uso horario GMT +3.30 . Las fuerzas de seguridad estan cazando a bloggers usando su localidad y uso horario. si todos somos ‘iraníes’ , le será mucho mas difícil de localizar.
  5. ¡No los reveles!. Si descubres una fuente genuina de la resistencia, no publiques por nada del mundo su localización ni nombre ni sitio web. Ellos están en verdadero peligro. A menos que sea estrictamente necesario, publicar la información sin divulgar la fuente, o solo a personas de confianza.
  6. Ataques DDoS.  Si no  sabe lo que significa, por favor abstengase de hacerlo. Si lo va a realizar, sólo dirígase a sitios previamente designados por bloggers de la resistencia. Tenga en cuenta que esto puede tener efectos secundarios sobre su propia red o la red de los rebeldes al interior del país.
  7. Informe lo más que pueda. Desde Facebook o Twitter, cualquier medio que tenga a su disposición, informe a sus vecinos y conocidos cualquier información importante que reciba. Esto se traduce en un fuerte apoyo moral a los protestantes.

Lo peor de todo, por más precauciones que se toman, siempre existen inocentes que pagan los platos rotos. El siguiente vídeo es fuerte, pero muestra en 40 segundos el horror de muchas personas dentro de este convulsionado país.

Esperemos que pronto se calmen las aguas, y llegue el día en que la religión sea por fin separada de cualquier forma de gobierno en cualquier lugar del planeta. El día en que eso ocurra, verdaderamente habremos dado un enorme paso para la paz y unión de la humanidad.

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

8 Comments

  1. …qué fuerte video pana!

  2. Si bien la causa es justa, tal vez sería bueno que revisen bien la veracidad del video. Lo he visto en más de una ocasión y tengo la impresión de que se trata de un fake. Cuidado y pasa lo mismo que al canal Boliviano con el tema del avión de Air France

  3. Sinceramente, me gustaría pensar que el video no es más que un buen fake. Pero múltiples sitios web confirman la triste historia, hasta el nombre de la víctima: Neda Agha Soltan. Mas información aqui. Aquí una entrada mas completa.

  4. Ambos sitios linkeados toman como fuente el video. Ninguno da mayores detalles más allá de lo mostrado en el video y en el link de juraatmedia (¿medio musulman?) muestran una foto que fue editada con algún programa (fíjense en lo bien perfilado y suavizado que están los bordes).

    Insisto, considero justa la causa pero el video tiene cosas que lo hacen ver como un fake. Podría ser un medio propagandístico viral para aumentar el odio en este tema iraní.

  5. imagino no viste las referencias en wikipedia sobre el tema, aquí unas cuantas:

    “Web Video Makes an Iranian Woman’s Death a Symbol of Iran’s Crisis”. New York Times. http://www.nytimes.com/2009/06/23/world/middleeast/23neda.html?. Retrieved on 2009-06-23.

    “‘Neda’ becomes rallying cry for Iranian protests”. CNN. June 21, 2009. http://www.cnn.com/2009/WORLD/meast/06/21/iran.woman.twitter/. Retrieved on June 21, 2009.

    Chua-eoan, Howard (June 21, 2009). “What the World Didn’t See in Tehran”. Time. ISSN 0040-718X. http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1906040,00.html. Retrieved on June 21, 2009.

    “Iran TV says 10 died in protests”. BBC. June 21, 2009. http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8111352.stm. Retrieved on June 21, 2009. “Witness accounts on Saturday suggested police used live rounds, batons, tear gas and water cannon to break up demonstrations which went on late into the night. Among unconfirmed material posted on the internet after Saturday’s protests, a brief graphic video clip appearing to show a teenage girl dying from a wound, has fuelled anti-government feelings. The girl, who has been called Neda, had been protesting with her father in Tehran when she was shot.”

    Fathi, Nazila (June 22, 2009). “In a Death Seen Around the World, a Symbol of Iranian Protests.”. New York Times. http://www.nytimes.com/2009/06/23/world/middleeast/23neda.html?ref=middleeast.

    Tait, Robert; Weaver, Matthew (2009-06-22). “How Neda Soltani became the face of Iran’s struggle”. The Guardian. http://www.guardian.co.uk/world/2009/jun/22/neda-soltani-death-iran. Retrieved on 2009-06-23.

  6. Death video woman ‘targeted by militia’, BBC News, 22 June, 2009.
  7. Resulta difícil , ya que ciertas cadenas noticiosas han sido expulsadas, de esperar encontrar alguna clase de confirmación adicional de la veracidad del vídeo, tomando además en cuenta que los medios locales de Irán estan bajo un fuerte mutismo con respecto a las víctimas. Pero, que esta noticia haya salido en varios medios da una forma u otra una cierta confiabilidad de que eso ocurrió.

    Recuerda además que los fake son rápidamente identificados en la Web, sino recordar lo que paso con las imagenes de Lost que quisieron hacerlas pasar por fotos tomadas del avion siniestrado, o las fotos editadas de los misiles iranies. Si esta noticia fuera fundamentalmente fake, ya habrían fuertes voces denunciandolo, sobre todo dentro del Gobierno de Irán.

  8. Desde luego, en el caso de Lost salió a relucir lo de “la metedura de pata” debido a que mucha gente conoce la serie e identificó la escena.

    Como tú bien atinas en señalar, la situación que se vive en Irán hace difícil hacer cualquier confirmación sobre la veracidad del video. De hecho en los links que proporcionas señalan este particular:

    http://www.guardian.co.uk/world/2009/jun/22/neda-soltani-death-iran: “Like much of the footage that has emerged from Tehran in recent days, the authenticity and circumstances behind the video could not be verified…

    The incident has taken on an added poignancy from the meaning of Soltani’s first name. Neda, an Arabic word used more commonly in literary rather than spoken Farsi, conveys the spiritual meaning of ‘call’ or ‘voice'”

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/middle_east/8111352.stm: “Among unconfirmed material posted on the internet after Saturday’s protests, a brief graphic video clip appearing to show a teenage girl dying from a wound, has fuelled anti-government feelings”

    http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1906040,00.html: “As a journalist, I cannot say that what I have read and seen today is the whole story: everything is too piecemeal, too unconfirmable, too one-sided”

    http://www.cnn.com/2009/WORLD/meast/06/21/iran.woman.twitter/: “Like most of the information coming out of Tehran, it is impossible to verify her name, Neda, or the circumstances of her apparent death, which was captured close-up on a bystander’s camera”

    No creo que las voces “oficiales” de Irán traten de desmentir o corroborar el video. No ganarían nada. Incluso si se llegara a probar que el video es falso, siempre quedarán marcadas en la opinión pública las muertes de otros ciudadanos iraníes.

  9. Si bien es cierto cualquier fan de Lost identificó rapidamente las escenas, de ser el mismo caso con el video de esta joven, que esta plenamente identificada al menos con un nombre , existiera un criterio no de duda de la veracidad del mismo, sino una franca oposición de los hechos.

    Y si, ganarían mucho no el hecho de lo que digan, pq las palabras depende de la persona para creerlas. Pero bastaría con un video o muestra que esta viva para desbaratar la teoría relacionada con su muerte. El que aparentemente se le haya negado un entierro según sus constumbres aporta otra sospecha a que lo mostrado en el video es cierto. La gran mayoría de gente cree lo que desea creer por más argumentos razonables que esgrimas.

    Lo que si se puede afirmar, sin lugar a dudas, es que un ser humano inocente murio innecesariamente. Ya sea en Iran, o Irak, o para el mas esceptico, un montaje, la realidad es que mucha gente muere por iguales o peores razones sencillamente porque no nos ponemos de acuerdo. Y eso tiene que acabar. Quedará en los próximos días el que surga mas información al respecto y conocer sí fue un suceso real o montado.

    resulta interesante el siguiente video porque se observa que la persona quien auxilia a la victima, un hombre de cabello blanco con camisa a rayas, se encuentra dentro de un grupo de protesta, dentro del cual mucha gente se encuentra con indumentaria verde, lo que supone que tiene mucho que ver con las protestas particularmente contra el gobierno iraní. Es justamente esa persona la primera en auxiliar a la muchacha moribunda, lo cual permite considerar ambos videos, de las protestas y el asesinato, como relacionadas y , probablemente verídicas

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *