Las madres se toman la blogósfera

aaa Por mucho tiempo, gran parte de los creadores y usuarios de blogs son gente acostumbrada al uso de la web y nuevas tecnologías, y de cuando en cuando, personas que tienen algo importante e interesante que decir.

Pero, debido a la recesión económica que afecta a todo el mundo, ha creado, paradójicamente, nuevos integrantes en la blogósfera, escritores escritoras que han resultado tocar uno de los temas más importantes en estos tiempos: la economía del hogar.

Y no nos referimos a famosos  y pomposos gurús económicos, sino a simples mortales, por así decirlo. Nos referimos a las madres. Esta iniciativa ha tenido repunte en los EEUU, donde muchas mujeres han sufrido despidos, y al verse sin empleo y con recursos reducidos, han encontrado otra forma de obtener ingresos, publicando tips y consejos económicos de cómo ahorrar los recursos del hogar.

Parecería ser algo demasiado sencillo y burdo para ser objeto de lectura, pero, aparentemente, son la nueva tendencia con millones de seguidores, incluso influyendo en las ofertas de grandes mayoristas.

Tomemos, por ejemplo, el caso de Mercedes Levy:

Mercedes Levy, creadora de commonsensewithmoney.com y nacida en Honduras, empezó a escribir este blog hace unos dos años, poco después de dejar su trabajo como contable para quedarse en casa al cuidado de sus hijos. “Al pasar a depender sólo de un sueldo, la forma en la que teníamos que manejar el dinero cambió. Debíamos ser más cuidadosos”, dijo Levy.

Levy empezó a investigar cómo ahorrar unos dólares aquí y allá y descubrió que es algo que le gustaba hacer y compartir con otros. Y las técnicas funcionan. “Sólo con empezar a utilizar cupones de descuento en nuestras compras conseguimos ahorrar 6.000 dólares el pasado año”, explicó.

La recesión y el aumento del desempleo principalmente masculino está también cambiando el perfil del lector típico de estos blogs. “Cada vez hay más hombres entre mis lectores y también más hombres que escriben sobre estos temas”, dijo Levy.

Hoy, su blog recibe unas 200.000 visitas mensuales y es uno de los participantes en Elevenmoms.com, un proyecto de la cadena mayorista WalMart que reúne los blogs de 24 madres y amas de casa que escriben sobre temas de consumo.

Ahorrar $6000 dólares al año, aún sin crisis, resulta  muy provechoso para cualquiera. Existen otros sitios, como 5dollardinners , o consumerqueen, donde con poco se puede comer nutritivo y suficiente para una familia.

Si bien es cierto gran parte de estos consejos no son viables en otros países, si plantean un nuevo nicho de información hasta ahora poco tomado en cuenta: la economía práctica. ¿Cuántas personas que viven solas, madres de familia primerizas  no agradecerían este tipo de consejos respecto a la alimentación y el ahorro del hogar en nuestro país?. Y este conocimiento  muchas de nuestras mujeres ecuatorianas lo tienen, sólo que no cuentan con los medios ni el conocimiento de poder difundirlo. Y detras del conocimiento, existe una fuente potencial de ingresos.

Bien se dice que detrás de toda crisis, existe una oportunidad. Pues bien, con una mayor difusión y acceso de los recursos Web, ¡cuántas oportunidades, conocimiento y recursos podríamos obtener, que en este momento están siendo desperdiciadas!.

Pero algo que cada geek podría hacer, es iniciar casa adentro, a sus madres, o esposas, en el uso de estas herramientas. Será necesario una buena dosis de paciencia en algunos casos pero, ¿quién sabe?, quizás en su familia tengan una excelente blogger en potencia.

Fuente: Armadas de portátil y a la caza de ofertas, las ‘mamás-blogueras’ ganan poder

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *