Medio Ecuador con problemas de conectividad a Internet por más de 15 horas y contando

Y no me refiero a que la gran mayoría de ecuatorianos no tiene acceso a la red por la baja penetración que existe en el país sino al grave problema que quienes contamos con la suerte de poder acceder a este cada vez más necesario servicio hemos estado sufriendo desde aproximadamente las 20:00 del miércoles 3 de junio.

Alrededor de esa hora mi conexión (en la ciudad de Tulcán) a internet murió, no era problema de mi red casera, ni de última milla. Intenté haciendo ping e ingresando a otras redes que la empresa para la que trabajo tiene en otras ciudades y la respuesta era positiva, tenía ping de respuesta y tenía acceso a redes locales dentro del Ecuador pero el internet estaba sencillamente muerto, lo comenté en Twitter a través de una conexión de datos de Porta desde una BlackBerry. Minutos después mi esposa me confirmó que su enlace doméstico de internet que su madre tiene contratado en Sangolquí, Pichincha, con la CNT también murió. Un poco después (en realidad parece que Palulo reportó primero) Palulo anunciaba que en Pelileo su conexión con la CNT también tenía problemas, Gandho en Quito también anunció que su conexión estaba muerta.

Mi proveedor no es la CNT,  al parecer no era sólo un problema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones sino de varios proveedores que compartían alguna salida internacional según lo intuí.

Hoy en la mañana verificando mis enlaces ví que la conexión de la empresa para la que trabajo (un pequeño proveedor de internet) había regresado a las 22:00. A las 08:00 de hoy jueves 4 de junio un representante de mis proveedores me llama para comunicarme que un posible atentado en Colombia dañó dos torres de Transnexa por donde va la fibra con la que Ecuador sale hacia internet y que nos habían habilitado un enlace de backup pero con tiempos de latencia mayores y con menor capacidad como medida de emergencia, luego de eso Palulo confirmaba lo mismo en Twitter:  un problema con la fibra de Transnexa había dejado a medio Ecuador sin salida internacional a internet.

En Twitter muy pocos reportaban problemas con su conexión, y los que lo hacían eran en su mayoría de la región Sierra, al parecer la costa no tenía ese problema ya que, como me confirmaron después, la parte correspondiente a lo que era Pacifictel tiene otras salidas diferentes a lo que era Andinatel.

A medida que avanzaba la mañana mi enlace iba mejorando pero en cambio empezaron a aparecer más usuarios, especialmente en Quito, quejándose de su conexión. La Hueca, Interdigi, Paola_ec entre otros publicaban sus novedades sobre el problema en la famosa red de micro blogging.

Posteriormente Carlos Jumbo publicó una referencia preocupante, José Carlos García R. el Subeditor de Tecnología y la Revista Enter de EL TIEMPO de Colombia anunciaba que el problema no es en Colombia y que no hay noticias de ningún atentado, también Palulo hace pública una grabación con el call center de la CNT en donde le confirman el problema con Transnexa. Un contacto dentro de la parte técnica de transmisión de datos me verificó nuevamente que la versión que ellos tienen es la del atentado y que la región que antes era Andinatel cursaba más tráfico por Transnexa que por la salida que habilitó Telefónica para el Ecuador hace poco y que por este problema estaban migrando hacia una salida por Sprint, la misma de Teléfonica e incluso por Guayaquil (que no me quedó claro si es la misma de Telefónica). Desde TVCable otro miembro del área técnica me informó que ellos también tienen la versión de problemas con la salida de Transnexa por Colombia pero que no les mencionaron que era resultado de un atentado o algo parecido. También me supo informar que ellos han venido sufriendo problemas de mayores tiempos de latencia por la salida que tienen por Telefónica como consecuencia de la ruptura que sufrió el cable submarino por el terremoto ocurrido hace poco en Honduras y que tuvieron que frenar varias migraciones que pretendían hacerlas hacia el lado de Transnexa ya que les informaron del inconveniente con esa conexión.

Son las 13:30 del jueves 4 de junio y el problema persiste aunque algunos proveedores ya han ido tomando medidas de respaldo y emergencia. En mi caso particular estamos al 70% de nuestra capacidad completa y con tiempos de latencia ligeramente mayores a los normales, en Twitter todavía hay reportes de molestias y problemas con el acceso a internet. Han pasado más de 15 horas desde el inicio del problema y no se ha sabido de ninguna comunicación oficial y peor de algún reporte de los medios tradicionales.

Esperemos que el problema se solucione rápido y sirva para tomar más medidas para evitar situaciones similares en el futuro.

Author: Fabin Auz

Share This Post On

18 Comments

  1. Como lo comenté yo ya tenía problemas de Internet en mi ciudad (QenK) con el ISP: ETAPA y ETAPATELECOM, no se conectaba y llamé y me dijeron que tenían un problema con la fibra óptica y que los técnicos estaban reparando y no me daban tiempo, pues dejé en auto-redial (ADSL) y al intento 72 se logró conectar, pero existían problemas con algunos dominos (live.com, facebook.com) que luego de una hora se lograron solucionar. No se si tenga que ver también, pero el ISP: CentroSur estaba sin ofrecer servicio desde el día de ayer en la noche aproximadamente. Mientras tanto en Satnet Cuenca CableModems todo marchaba en orden. Por suerte sí valía la navegación móvil de Movistar para revisar el correo, redes sociales y twittear… Jeje…

  2. aqui tambien se ha visto problemas: las personas a las que escribi emails me dicen que no pueden recibir

  3. Yo estoy en Guayaquil, hasta ahora no ha fallado mi conexión al internet. Mi proveedor es CNT.

  4. Realmente es preocupante que las instituciones llamadas a por lo menos dar una explicacion a todos quienes estamos siendo perjudicados por la falta de este servicio no hayan anunciado una respuesta acerca de este problema y sobre todo que estan haciendo para solucionarlo. Las empresas que utilizan el internet para realizar la mayor parte de sus actividades estan totalmente paralizadas. Por lo menos en la sierra, especificamente en Ambato que es desde los estoy escribiendo, (tengo una coneccion de 1000 y actualmente estoy recibiendo 36, lo pueden creer? ). Seria bueno saber si al momento de cobrar las facturas, tambien se nos descontaran el tiempo perdido y las transacciones no realizadas, pero seguramente esto es una Utopia.

  5. TV Cable también tuvo un problema parecido, pero lo solucionaron a eso de las 09h30.

    Algunos locales de internet continuaban sin poder brindar el servicio hasta las 16h00 aprox. http://qik.com/video/1808623

    Slds

  6. En Cuenca todo ha venido funcionando con normalidad hasta las 13h00 del día Jueves 04/06/2009 al parecer Telconet esta siendo Carrier de PuntoNet por el problema de Colombia que afecta a PuntoNet. Mi proveedor es Telconet t tenía 1.5 Mb, ahora apenas llego a 240 Kbps. y son las 18h25.

  7. yo no he tenido problemas con la conexion al internet estoy en guayaquil y si tienen problemas cambiensen a TELMEX jajajaja….

  8. Don Axel, sí, justamente se menciona que la falla se sintió en la sierra mientras que en la costa todo estuvo normal (internamente la CNT conserva algunas de las divisiones por regiones como cuando era Andinatel y Pacifictel por separado).

    Por cierto, es CÁMBIENSE, sin esa N al final.

    Saludos.

  9. satnet 1.1 megas , guayaquil , ni un problema para nada.

    saludos

  10. cablemodem 1.1 Mb… el problema existe debido a la ruptura del cable submarino Arcos por el terremoto de honduras ocurrido dias atras… la conectividad es muy lenta, lo que pasa es que no se nota mucho al navegar, pero al realizar descargas de paises como EU se ve la diferencia, realmente se esta usando una conexion de contingencia y no la habitual, al parecer tvcable no ha dicho ni dira nada para evitar mas reclamos, pero yo llame y me decian que todo era normal, hasta que mi insistencia fue tal, que me dijeron la causa y que no sabian hasta cuando estariamos asi. Investiguen un poco mas en la red y veran el caos que se ha formado en otros paises…

  11. Me olvidaba… el problema viene asi desde el jueves pasado y pocos lo han detectado lo que pasa es que cada vez se nota mas… y en horas pico es peor…

  12. en Play station Network juegos como Call of Duty los ecuatorianos no podemos encontrar juego… sera debido a esa uada??

  13. Los juegos OnLine que usan servidores extrangeros como Call of Duty, Swat4, etc.. actualmente son imposibles de jugar, tambien juego en linea y el ping de conexion era de 90 a 100ms ahora debido a ese problema es de 300 a 350ms… debido a la ruta alterna que se esta usando que ademas de ser mas distante esta muy congestionada, en otros paises como Perú si se comenta el tema del internet y hasta se ha recomendado que se evite el uso de internet para juegos o descargas… pero como en Ecuador estamos acostumbrados a que NADIE DICE NADA o NADIE HACE NADA solo queda esperar a que se solucione el problema que dicen llevaria de 7 a 15 dias (estamos dia 7), o esperar a que ALGUN MEDIO DE COMUNICACION, EN LUGAR DE HABLAR DE TANTOS CHISMES DE GENTE QUE SE CREE FAMOSA, SE ACERQUEN A PRESIONAR A LAS EMPRESAS DE INTERNET para que al menos, ya que se les PAGA tengan la BONDAD DE INFORMAR SOBRE EL PROBLEMA Y DECIR CUANDO MISMO ES QUE SE VA A SOLUCIONAR ESTO… CLARO A LA HORA DE ENVIAR LA FACTURA TODO SERA “NORMAL”… OJALA Y EL TEMA SALGA A LA LUZ PUBLICA Y NO SE TRATE A LOS ECUATORIANOS COMO IGNORANTES… A VER SI ALGUIEN LLAMA Y PUBLIQUE LA RESPUESTA QUE LE DAN EN CABLEMODEM….

  14. Para aclarar un poco toda la confusión.
    Existen principalmente 2 carriers de carries en el Ecuador en este momento.
    Internexa cuya salida principal es por Colombia y que ultimamente tiene tambien conexión por el Perú.
    Telefonica cuya salida es por punta carnero.
    El problema es que la salida de telefonica tuvo problemas la semana pasada por el terremoto de honduras y empezo a salir todo por salidas secundarias por Perú, que se empezaron a saturar.
    Luego vino el problema de Internexa en Colombia, que es oficial y esto hizo que la salida por Perú se sature completamente.
    Telconet que regularmente es quien mas trafico maneja por Perú fue de los menos afectados aunque segun sé en Quito paso un día completamente caido.
    Cablemoden sale casi totalmente por Telefonica por lo que unicamente ha sufrido el primer problema de latencia alta.
    PuntoNet y Megadatos tuvieron grandes problemas al ser los principales consumidores de Transnexa.
    El problema si apareció reportado en el sitio de El Universo
    http://www.eluniverso.com/2009/06/04/1/1356/4947E5F794AC4BFEB63751F6A56B91FE.html

    Es importante saber que este tipo de problemas no tienen que ver con los proveedores de Internet ISP e incluso no hay nada que los carriers puedan hacer, la solución es que cada dia tengamos mas salidas internacionales y eso depende de muchos factores integrales del sector.

  15. Bueno el tema ya fue superado por fin a la normalidad… y si Mario tienes razon en lo que dices, se que no es culpa de los proveedores que tenemos aca, pero a lo que yo iba era a que ellos deberian informar lo que sucede y no lo hacen, es mas, yo mismo llame en 2 ocaciones y me decian que seguramente tenia algun virus, eso es lo que esta mal…

    En fin lo importante es que ya estamos normal…

    Saludos

  16. Yo tengo la banda ancha de porta por medio del modem sony ericsson y recien a las 14h00 de hopy 6 de junio me reconectan…… Oh Oh Que pais es? (Tercer Mundo)

  17. Me alegra que ya contemos con una salida directa de SALINAS a Miamy por TINET, esta semana que mejoraron el AB de 512k a 800k al mismo costo est aun bala estoy conforme con mi servico de CNT

  18. buenas porfa comunicarse con migo personas que se sientan afectadas por servicio de internet banda ancha 3.5G para agruparnos y reclamar con las autoridades respectivas de Ecuadro buen dia!!!

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *