Recordando el Dia del Medio ambiente (10 consejos útiles para la Madre Tierra)

dia del ambiente¿Saben que se celebró el pasado viernes?.  Lastimosamente ha quedado en el olvido el día del Liberalismo, dia en que la revolución alfarista tomó las riendas del Ecuador.

Pero, a nivel internacional, y también de manera desapercibida, se ha celebrado el dia del Medio Ambiente. La realidad es que cada día que pasa, nos vamos quedando con menos recursos naturales. Y todo esto en gran medida por culpa de nuestra propia depredación. Basta fijarse en ciertos videos, para darse cuenta que el uso irresponsable de los recursos no es a la larga sustentable. Y este es el único planeta que dejamos a nuestros hijos y demás generaciones por venir.

Existen ciertas medidas que podemos tomar todos, sin un gran costo económico individual, pero en conjunto, se podría retrasar en algo la pérdida de nuestro hábitat natural.

El Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas nos da algunos consejos muy prácticos, como:

  1. Encuentre hogares necesitados u organizaciones de caridad para donar objetos que usted ya no utiliza o no quiere en lugar de botarlas.
  2. Utilizando una maquina de afeitar eléctrica o manual con cuchillas de repuesto en lugar de las desechables es una gran ayuda de rebajar los desechos. Y plante un arbol .
  3. Use las toallas para secar su cara y manos en lugar de pañuelos desechables que se utilizan y luego se arrojan a la basura. También, cuelgue y seque sus toallas para re-usarlas varias veces. De todos modos Usted esta limpio cuando las utiliza.
  4. Los amantes del jugo o del yogur pueden hacer su parte comprando el jugo concentrado y yogur en recipientes re-usables en lugar de paquetes con porciones individuales.
  5. A muchos nos gusta hojear el periódico cuando tomamos el desayuno, pero considere la lectura de estos en espacios comunes como la oficina o tiendas de café. ¡Sin embargo, si usted prefiere tener su propia copia, asegúrese de reciclarla! (Lea las noticias desde un computador, o  comprese un kindle).
  6. Si usted es parte de la mayoría de conductores que pasan sus mañanas en los embotellamientos de tráfico considere apagar el motor si va a estar estacionado por mucho tiempo. Y plante un árbol.
  7. Usted tiene la rutina de la bebida caliente en la mañana? Usando un jarro (mug) lavable es una alternativa medioambientalmente favorable, alternativa a las taza de no biodegradables o tazas de plástico.
  8. Si no hay un sistema de reciclaje en la oficina, empiece uno usted! Reciclando nuestra basura realmente contribuye a reducir las emisiones de calentamiento global. Y se estima que 75% de lo que realmente se arroja a la basura se recicla, aunque actualmente sólo el 25% es reciclado.
  9. Si usted está en busca de algo para personalizar su área de trabajo, busque una planta sencilla hogareña. Las plantas hogareñas son buenas para el medioambiente porque ellas remueven cantidades de contaminantes presentes en el aire.
  10. Cuando usted lava, utilice sólo productos eco-favorables (amistosos) en su casa. ¡Es mejor para usted y el medioambiente! ¡ Y ya mencionamos que plante un árbol!

Si se dan cuenta, hay un mensaje semi subliminal en estos consejos… ¡¡plante un árbol!!.

Y esta es una muestra que twitter puede servir de ayuda. Resulta muy loable la inciativa de twitter for trees, la cual, por cada nuevo follower, planta un árbol. Hasta ahora van 10376 futuros arboles.. y, ¿ qué esperan para sembrar el suyo?.

Lastimosamente, gran parte de la contaminación proviene de grandes transnacionales y gobiernos sordos a estas iniciativas, con nuestro granito de arena, poco a poco, ¿quién sabe?, podríamos realizar un verdadero cambio independientemente de los gobiernos, fronteras nacionales, culturales, y raciales.

Búsquedas frecuentes:
medio ambiente | dia del medio ambiente | imagenes del medio ambiente | el medio ambiente | del medio ambiente | dia del ambiente |

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *