Super memoria que durará 1000 años

Alex Zettl

Existen dos parámetros de los sistemas de almacenamiento que los usuarios nos fijamos sobremanera: la velocidad y la capacidad.

Todo gira en torno a estas dos variables que te pueden convertir en la persona más feliz o en la más desdichada.

Un disco duro con enorme capacidad y elevada velocidad hace las delicias de todo amante de la tecnología.

Sin embargo, hay un tercer parámetro que apenas recordamos pero que representa un pilar fundamental en todo sistema de almacenamiento: la durabilidad de los datos.

Uno de los factores que ha permitido conocer historia es, justamente el que manuscritos en papel, o en piedra han durado lo suficiente para poder utilizar el conocimiento que contienen.

Sin embargo, todo materia fisico es, lamentablemente, degradable. Tengamos en cuenta que los DVD o CD alcanzan a duras penas los 30 años con sus pistas intactas y una memoria flash tampoco supera esa cifra, por mucho que nos lo han querido hacer creer los fabricantes. Es por ello, que para evitar una futura edad oscura, el científico Alex Zettl nos brinda una solución usando la nanotecnología.

Esta consiste en una nanopartícula de hierro (50.000 veces más delgada que un cabello humano) encerrada en nanotubo de carbono hueco. En presencia de electricidad, la nanopartícula puede moverse hacia delante o atrás con gran precisión. El 0 sería con la nanopartícula en un extremo y el 1 sería descrito con la nanopartícula en el otro.  Esto crea un sistema de memoria programable que, al igual que los chips de silicio, puede registrar información digital y reproducirla empleando el hardware de ordenadores convencionales.

nano memory

¿Cuál sería la capacidad de esta memoria?. 1 terabyte por pulgada cuadrada . Sencillamente incomparable con las opciones actuales. ¿Duración?. Aproximadamente 1 billón de años. Sorprendente y parecería imposible, pero en cuestión de 5 a 10 años podríamos tener la seguridad de que nuestros sucesores tendrán un panorama claro de nosotros dentro de mil años. Eso, si es que quedan humanos para ese tiempo.

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

2 Comments

  1. Y ya estarán patentando esta memoria???

  2. indudablemente el proceso esta patentado, ahora para que llege a ser comercial dependera del tiempo y, lastimosamente, ciertos intereses económicos.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *