¿Sería posible un Campus Party en Ecuador?

campus party Hace poco tuvimos un Barcamp aquí en Guayaquil. Y fuera de toda duda, fue un evento mucho mas grande de lo esperado. Twitteros, Blogueros y Desarrolladores de todo el Ecuador compartieron sus conocimientos y se vieron por fin cara a cara durante mas de 9 horas. Era posible ver desde gente jugando WoW hasta desarrollando alguna aplicación en Ruby.

Sin embargo, el Campus Party implica algo más. Es, según como lo han definido,el mayor evento de entretenimiento electrónico en red del mundo. Engloba todo lo relacionado con partidas de videojuegos multijugador, talleres prácticos y laboratorios en múltiples áreas. Además, está el intercambio de todo tipo de datos y de conocimientos en diversos campos temáticos relacionados todos ellos con la informática.

Y si esta descripción los deja en el aire todavía, miren los siguientes videos al respecto:

En cortas palabras, un campus party es la unión de todo lo que a un geek o freak le encantaría. No solo es cuestión de conferencias sino una oportunidad para promocionar sus productos para compañías de computación, de videojuegos. Y si sólo quieres jugar, tienes la oportunidad de conectarte con otros jugadores y crear interminables partidas.
Una idea interesante resulta la duración del evento, aproximadamente 2 a 3 dias, y la gran cantidad de opciones disponibles, desde llevar tu laptop hasta tu pc y pasar un rato realmente ameno.
Ahora bien, ¿se podrá organizar un Campus Party así en Ecuador?.  Para que un evento así ocurra se necesitan ciertas cosas como:
  • Una gran infraestructura donde poder conectar cientos de computadores, y auspiciantes
  • Un buen numero de empresas que esten dispuestas a subvencionar este evento
  • Un gran número de personas interesadas y dispuestas a amanencerse si fuera necesario interactuando y participando.

De los 3 puntos mostrados, el último se vió de manera clara en el Barcamp, que se cuenta con el material humano para ello y mucho más. Un punto a favor es que es un evento muchas mas conocido comercialmente hablando, ya que se ha realizado en varios paises de Iberoamérica, lo cual resulta mas atrayente para empresas  como Telefónica,BBVA,HP,,Sony Linksys, y demás , que un Barcamp que no ha contado con tanta difusión. Por ende creo que solo faltaría una buena organización para lograr tener un evento de este tipo en nuestro País.

Y debería, a mi gusto , estar abierto las 24 horas y tener la misma estructura que en otros países, la libertad para moverse, para investigar, para disfrutar. Porque a la final, eso es lo que mas atesoramos los internautas, la libertad.

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

17 Comments

  1. primero hay q hacer mas grande nuestra comunidad, evangelizar mas gente… pienso yo. Aunque un evento como este ayudaría

  2. Súper! Quién dijo miedo! Con planificación y tiempo, se podría hacer mucho.

  3. Quien dijo miedo? Acabo de hablar con una pana y le encantó la idea, quien dijo en el Centro de Exposiciones Quito?

    Aquí ya es cosa de ver quien consigue más auspicios jejeje

  4. Algo interesante es que en Colombia, Telefonica fue uno de los principales Sponsors, por lo que no creo que sea muy dificil convencerlos. Además, instituciones como la municipalidad de Bogotá, El Ministerio de Educación y la fuerza Aérea Colombiana. Por lo que veo, quizás en Quito sea mas rentable hacerlo, asi que manos a la obra. Planifiquemos un Campus Party para el próximo año, ¿quién se apunta?

  5. ¿Son sólo 2 o 3 días de duración? El Campus Party en Colombia fue de 7 días.

    La clave, como justamente lo mencionas, es la organización y todo el aparataje legal/comercial que se requiere para conseguir los auspicios principalmente. Porque no se va a llegar donde un auspiciante a decirle “vea, somos un grupo de panas que queremos hacer esto”, ya debería hacerse todo como un ente jurídicamente constituido, creo.

    Otra cosa: ¿se requiere del permiso, bendición, autorización, cesión, supervision, aprobación de Campus Party España? porque hay un TM por ahí en la marca.

    Y bueno ¿quién dijo miedo?

    Campus Party Ecuador 2010.

  6. @Fabian no se si necesitemos bendición en España, ya lo busco, mientras ya tengo listo el dominio y espacio para el evento. Todo es cosa de que se empiecen a sumar y luego nos organizamos con lo demás, que te parece?

  7. modificado, gracias!. Según lo que estaba viendo, aquí las reglas básicas para un Campus Party. Y acá contactos, y esto es lo interesante, información sobre posibles patrocinios y acciones comerciales.
    Lo que demuestra es que, de comprobar ellos una organización seria detrás de la idea de un campus party en Ecuador, podrían brindar toda la información y los sponsors necesarios para realizar este evento, lo cual sería una tremenda ayuda. Una compañía como fundapi podría ser.
    La idea sería ponernos de acuerdo ya sea para promover una empresa, o formar como mencionas un ente juridico diferente.
    El conversar con los organizadores de Colombia sería un interesante punto de inicio.

  8. y la seguridad??? seria una feria para los ladrones, solo de imaginarse a cuanta gente pueden robarle su computadora durante o después del evento, yo no me atrevería a llevar mi consola o mi pc a un evento.

  9. ten en cuenta que en mexico y en colombia existe tanta o mas delincuencia que aqui. Y sin embargo con ciertas medidas de seguridad que existen en centros de convenciones, aunado a criterios propios de seguridad ese riesgo se puede reducir al minimo.

  10. esto es algo muchísimo mas serio q un barcamp, aca la seguridad es con todas las de ley y solo se puede entrar si uno compra previamente la entrada al evento… lo veo muy dificil, pero…

    Quien dijo miedo 😉

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *