40 años del Apolo XI

apolo XIUn dia como hoy, hace 40 años , a las 10:30 de la mañana se lanzó una de las iniciativas más importantes de la NASA: la misión espacial Apolo XI con destino a la Luna. Este fue el primer intento con éxito de alunizar en nuestro cercano satélite.

Aunque los rusos se habían adelantado en cuanto a poner un satélite en orbita, y dar vueltas alrededor de la Luna, todavía nadie, para el 16 de julio de 1969 había puesto un pie en ella. Esto formaba parte de la carrera espacial entre las superpotencias del momento, Rusia y EEUU, en donde la última con un poco de suerte y pericia, logró superar a su rival al tocar por primera vez el suelo lunar.El comandante Neil Armstrong fue el primer afortunado que pisó la superficie de nuestro satélite el 20 de julio de 1969 al Sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquilitatis)

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.

Más que un viaje de placer, los astronautas tenían que realizar diversas labores cientìficas como instalar los aparatos del ALSEP, descubrir una placa con una inscripción que conmemora la efemérides, instalar un detector de partículas nucleares emitidas por el Sol, esto es una especie de cinta metalizada sobre la que incide el viento solar que posteriormente deberán trasladar al LEM para poder analizarla en la Tierra al término de la misión.

Además dejan un disco con los mensajes y saludos de todas las naciones del mundo, las medallas recibidas de las familias deYuri GagarinVladímir Komarov, las insignias del Apolo en recuerdo de Virgil GrissomEdward WhiteRoger Chaffee, fallecidos en el incendio de la nave Apolo 1, y  sellan con un tampón el primer ejemplar del nuevo sello de correos de 10 centavos y recogen 22 kg de rocas lunares.

En el equipo se incluyó un reflector láser con más de 100 prismas de cristal destinado a efectuar mediciones desde nuestro planeta de la distancia Tierra-Luna, un sismómetro para registrar terremotos lunares y la caída de meteoritos, así como una pantalla de aluminio de 15 por 3 dm destinada a recoger partículas del viento solar.

621px-Apollo_11_lunar_moduleEl módulo LEM alunizando. La tierra, como perla azul, brillando en el espacio


Y así, 195 horas depués del despegue, la misión Apolo XI acuatizó con éxito en el Océano Pacífico. Asi concluyó una de las misiones mas importantes del siglo pasado.  Ahora las miradas están puestas en Marte, pero no será hasta el 2020 que veremos alguna clase de avances al respecto. De cumplirse ese objetivo, será un suceso en el cual la internet jugará un papel fundamental en llevar a millones de peronas una trasmisión en vivo de tan importante evento.

Para los nostálgicos, aquí un link donde se recrea minuto a minuto desde el lanzamiento de la misión, hasta su alunizaje. Sólo espero que antes de poner nuestro pie en otro planeta del espacio, hallamos solucionado los problemas casa adentro.

Búsquedas frecuentes:
blackberry apolo |

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

4 Comments

  1. Hace 40 años RT @EduardoPalacios: Hace 60 años, el Hombre llegó a la Luna http://tr.im/sES7

    This comment was originally posted on Twitter

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *