Banda ancha móvil 3.5G de Movistar: una valoración

A petición del dueño de este blog, estoy aquí para hablar de mi experiencia con el nuevo servicio de Internet móvil 3.5G de Movistar. No creo haber sido de los primeros en adquirir el servicio, pero tal vez uno de los que sí lo ha hecho público, razón por la cual creo que Eduardo se animó a pedirme una pequeña narración de mi experiencia. Pues vamos a ello.

Módem y caja de Internet móvil 3.5g

Antes

Tenía contratada la conexión móvil a Internet con Movistar desde hace más de un año. De hecho, en breve iba a finalizar el contrato de 18 meses que habiamos firmado. El servicio era de conexión por CDMA, con lo cual la velocidad dejaba bastante que desear: 128 kbps de bajada (en torno a los 12-14 Kilobytes por segundo al bajar cualquier archivo); de subida, también bastante lenta, pero aceptable en relación a la bajada (o esa era mi impresión). Eso sí, para la conexión, el costo era bastante elavado: 55 dólares al mes. Supuestamente, había un costo adicional si pasabas de los 4GB de transmisión, pero nunca me llegaron a cobrar nada.

La experiencia con esa velocidad era relativamente mala. Podía administrar mal que bien los blogs que tengo y colaborar en otros, realizar búsquedas y bajarme archivos, pero esto último de manera planificada si eran muy grandes (dejándolo bajando por la noche). Porque bajar y navegar al mismo tiempo era prácticamente imposible. De ver vídeos podía olvidarme si eran muy largos. Los que rondaban el minuto de duración podían verse si uno esperaba entre 3 y 5 minutos para que se cargaran.

Sin embargo, no puedo quejarme de caidas del servicio. Fueron muy pocas, no creo que pasarán las que se pueden contar con los dedos de una mano.

Ahora

El martes, acudí a las oficinas de Movistar con la idea de trasladar el mismo plan pospago que ya tenía con el CDMA al 3.5G con un nuevo contrato. Al fin y al cabo, el precio era el mismo. Debo resaltar que no hubo ningún problema. Fue tan simple como firmar un nuevo contrato cancelando el anterior (sin costo) e ir con la factura a recoger el equipo. En verdad, creía que iba a haber más pegas pero no hubo ningún problema. Una atención excelente. Iba un poco reticente porque en ocasiones anteriores había tenido algunos problemas que tuvieron que solucionarse presionando un poco; es decir, poniendo mala cara y diciendo que “de aquí no me muevo hasta que me arreglen el problema” (cosa un tanto desagradable). Incluso temía que me hicieran esperar hasta que se terminase el contrato (hubiera buscado otras alternativas). Pero no: todo perfecto.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, al momento, tan sólo hay un plan disponible: postpago con transferencia de hasta 4GB. En el futuro habrá prepago, pero no por ahora.

Hardware y software

Escritorio Movistar

El módem es un USB ZTE MF 636 con ranura para memoria microSD. Contiene un cable usb a manera de “extensión” para que no tengamos que conectar directamente el módem a la computadora (es un tanto grueso). El software de gestión (un “escritorio Movistar”) viene dentro del módem y se ejecuta al conectarse. Desde este software, se pueden enviar mensajes SMS (hasta 50, según se ofrece en el plan). Lo he probado y he podido enviar SMS tanto a Movistar (obvio) como a Porta. Este “escritorio” también ofrece otras posibilidades. Entre ellas, destaco poder mantener un seguimiento del consumo que hagamos, de manera que sepamos si estamos o no cerca del límite de los 4GB (con una velocidad decente).

La instalación la he realizado sin problemas sobre Windows Vista. No ha hecho falta configurar nada: con darle la botón “Conectar” ya estaba conectado. Aún tengo pendiente realizar la configuración en Ubuntu 9.04.

La conexión

En el sitio de Movistar dice:

La velocidad máxima es de 2048/256 Kbps (bajada/subida), después de 4 GB de consumos, la velocidad máxima baja a 256/64 Kbps.

En cuanto a la cobertura, dice:

Cobertura actual en Quito, Guayaquil, Cuenca, Samborondón, La Puntilla, Sangolquí, Cumbayá, Tumbaco, Puembo y San Antonio de Pichincha.

Para poder evaluar bien la experiencia con esta conexión se necesitaría más tiempo y desplazamiento. Sin embargo, con el objetivo de dar una primera impresión de este servicio, he hecho pruebas a dos horas diferentes: a partir de la medianoche y las 16:00. Para ello, he usado la web speedtest.net, probando a conectarme con diferentes servidores.

post_35G_tecnodatumsvg

Como pueden apreciar, los datos no varían mucho entre servidores, aunque sí lo hacen en diferentes horas (la hora se muestra en GMT, para lo que hay que restar 5 para obtener la hora local). Obviamente, estos datos son meramente orientativos y superficiales, y hay que tomarlos como tales.

Quisiera añadir algunas impresiones subjetivas sobre algunos aspectos de la conexión. Como digo, esto son tan sólo impresiones, sensaciones que tengo sin ningún tipo de medición de por medio.

  • Navegación: fluída y rápida, principalmente durante la noche. Por el día, más variable pero también sin problemas. No hay que tomarse un café mientras se abre una página.
  • Descargas: en descarga directa (no P2P, para entendernos), sorprendentemente rápida en general. También es cierto que no he descargado archivos ni a horas pico ni de sitios de mucho tráfico, pero he observado que las descargas llegaban a tener una velocidad de más de 200 Kilobytes por segundo. He observado que lo normal es que fluctúe entre los 70 y los 150 KBps.
  • Vídeos: sin problemas. Pero cuidado, que el consumo se dispara especialmente en los vídeos de alta calidad.

Mi valoración final es positiva. Como descargador compulsivo, veo con preocupación el límite de 4GB. A mi parecer, con descargas o sin ellas, el límite se queda corto para la web de hoy, donde tienes vídeos por doquier y el cloud computing se extiende cada vez más. Además, el precio sigue siendo elevado, aunque por fin parece que vamos acercándonos a velocidades decentes.

Iván Lasso escribe regularmente en su blog Todo está dicho y es el creador de Proyecto Autodidacta

Búsquedas frecuentes:
banda ancha movil MOVISTAR ecuador | banda ancha movistar ecuador | banda ancha movistar precios | bam movistar ecuador |

Author: Ivn Lasso

Share This Post On

16 Comments

  1. al mes de tener el producto seria bueno que nos des un update de como te ha ido !

  2. RT @EduardoPalacios: Post de @ivanlasso en TD: “Banda ancha móvil 3.5G de Movistar: una valoración” http://tr.im/tGRx

    This comment was originally posted on Twitter

  3. RT @restevesd: RT @tecnodatum: Banda ancha móvil 3.5G de Movistar: una valoración http://bit.ly/qNtO9

    This comment was originally posted on Twitter

  4. Hola que tal,está interesante este blog yo también soy usuario de movistar 3.5g en ecuador pero esque yo no utilizo el modem usb que mencionas yo utilizo mi nokia n85, pues me llamó la atención esa promoción que lanzó movistar de el internet ilimitado por 19 dólares pero en total es 22.90. Jajaja supuestamente era ilimitado pero naranjas te dan 5000mb , contrate el famoso plan la verdad que era vastante lento no lento sino lentazo cosa que me daba desesperación las descargas se iban a 8kb/s en velocidad Edge en ocaciones se iba a 1kb/s, entonces investige más sobre las red edge y 3g y me eh cuenta que mi teléfono tenía la opción del navegar a alta velocidad le active y la verdad que cuando me conectaba a navegar desde mi teléfono y en la parte superior izquierda se aparecía 3.5g algo algo aumento las descargas 12kb/s y lo peor esque movistar comparte la ip para todos que contrataron la famosa promoción.
    La verdad esque me defraudo movistar porque vi en youtube unos videos sobre la red 3.5g y la neta esque son más rápidos(un video donde le utiliza un nokia e71 como router y se conecta a internet vía wifi a una laptop acer one) me quedé sorprendido con la velocidad de la red 3.5g de Telcel méxico, la verdad esque donde yo vivo no hay internet hay 2 centros de cómputo la verdad que es también lento las descargas son a 20kb/s, ahora veo que existe varias redes wifi pero con claves, que codos que son! La neta mejor voy a piratear esas redes hackeando las claves. Este mi comentario de un usuario de movistar ecuador

  5. Mi experiencia inicial fue fantástica: había cerrado el servicio de Porta por lo inestable de la velocidad. Pero la alegría duró un mes aproximadamente luego en mi sector (norte de GUayaquil) practicamente no podía navegar: 10Kbps o menos. Lejos de aceptar que tenían un problema de cobertura, los señores de Telefónica me recomendaban “poner el modem lo más cerca de la ventana”. Luego de dos semanas , el problema aparentemente se solucionó durante el feriado de Octubre pero luego nuevamente volvió el mismo calvario con velocidades que ni en los peores tiempos del dial-up había experimentado.
    Por el momento he puesto mi queja con la SUPTEL, insistiré hasta que acepten que la única salida es romper el contrato de un año.

  6. El servicio más estable que he comprobado hasta el momento es NIU Banda Ancha de Alegro. Prácticamete esta es la velocidad a la que yo navego con este servicio (ver imagen) http://www.speedtest.net/result/604835197.png

    Una de las cosas interesantes es que si mi teléfono (Motorola Q) tiene capacidad de usarse como módem entonces puedo navegar tanto desde mi teléfono como desde una computadora con bluetooth sin andar a llevar aparatos adicionales como esos modems o tarjeta pci.

  7. cual es el codigo de acceso o de autenticacion de internet de movistar ecuador el de porta es *99#

  8. Disculpe amigo el internet funciona en Ubuntu 9.04

  9. por favor si lo pudistes hacer funcionar en ubuntu podrias hacer un post que no me gusta windws y me toco reinstalarlo porque donde me cambien solo existe el sistema de movi o por favor si me puedo comunicarme contigo

  10. Hola amigos soy usuario actual del modem de movistar, lo compre por la promoción navideña la cual estaba a 29 usd. que al final salia como en los 32 con algo de picos, supuestamente era rápida pero tengo muchos inconvenientes soy de la provinccia de cotopaxi y por aca cero la cobertura 3.5g que ofrece movi..

    se conecta con la red edge habia acudido al centro de atención al cliente para quejarme por la velocidad la cua es de 3-8 kb/s muy lenta. quisiera que me ayuden con el dato si es esa la velocidad normal a la cual debe navegar mi modem en esa red o saber si esta mal mi modem para poder reclamar y pedir que me cambién el modem GRACIAS

  11. Soy de cotopaxi y adquiri el modem con la promoción de navidad quiero pedirles que me ayuden con un dato, mi modem navega con la red edge a 3-8 kb/s y quiero saber si es esa la velocidad normal o si esta mal? para poder ir a reclamar poque es muy muy lenta

  12. ._.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *