Cómo explotar tu conexión de datos (parte II)

En la segunda entrega de la serie Cómo explotar tu conexión de datos, revisaremos cómo hacerlo utilizando una Blackberry. Al igual que en el artìculo anterior, detallaré las aplicaciones que utilizo al realizar algunas tareas comunes.

Email

Research In Motion (RIM) tiene mucho tiempo en esta área, su primer dispositivo salio a la venta en el 2000, por lo que el servicio de mail tiene un buen soporte, básicamente son 2 puntos los importantes:

  1. La rapidez en el envío/recepción de correo electrónico (POP3 e IMAP4)  El servicio Push, actualmente disponible en otras plataformas, sirvió para popularizar el uso de estos equipos.
  2. La compresión de adjuntos. Modifica los archivos para que puedan ser descargados en el dispositivo móvil, usando un mínimo del ancho de banda, y esto es para archivos de Word, Excel, Powerpoint, PDFs, imágenes, y otros. Como todos los archivos pasan por sus servidores, son libres de virus.

blackberry-javelin-8900

Chat

Uno de los puntos fuertes de RIM es contar con su propia aplicación de mensajería instantánea, Blackberry Messenger”. Todo se lo descarga de la página de oficial de blackberry, mensajeros como del MSN, Gtalk, ICQ, AIM y Yahoo.

Esta aplicación te permite estar comunicado con otras personas que tengan una Blackberry en cualquier parte del mundo ya que
cada equipo tiene un PIN unico. Puedo chatear, compartir fotos y mensajes de voz sin necesidad de tener instalada otra aplicación. Este es uno de los principales motivos de la popularidad de Blackberry en Ecuador, donde impera una cultura de chat.

Hay empresas que venden aplicaciones, pero con otro tipo de servicios, digamos, está el IM+ y el Jivetalk. Su ventaja es poder acceder a algunas cuentas al mismo tiempo, incluso los servicios que RIM no provee, como el chat de Facebook o Skype.

YouTube

Descargar directamente los videos no es posible pero no porque el equipo no sea capaz -porque hay hasta una aplicación de YouTube oficial para la plataforma- sino porque las operadoras de telefonía no proveen el servicio de internet directamente. Todo el tráfico pasa a través de RIM.

Existe un servicio desde el cual se puede hacer la descarga de los videos y es www.vuclip.com

necatpace_org-20090421-blackberry_facebook_15-001

Facebook

Esta aplicación también viene de forma gratuita distribuida por RIM, y se integra perfectamente al teléfono. Luego de la versión 1.5 su integración a nivel de contactos y calendario es extraordinaria, de modo que incluso la foto de los amigos que tenemos en nuestros contactos se sincroniza con la foto que tengan en su perfil de Facebook y aparece al recibir o hacer una llamada. En el calendario también aparecen los eventos que tenemos registrados en la página.

La aplicación me permite subir las fotos que tomo con el equipo al instante, desde el lugar en que me encuentre, y las puedo publicar tanto en Facebook como Twitter. También gestiona las alertas de nuevos mensajes, comentarios y eventos. Siempre estamos informados, sin necesidad de estar pendientes del sitio de Facebook, incluso podemos responder o comentar, en fotos, estatus, y sin mayor problema.

Un dato adicional es poder buscar en la agenda telefónica del Facebook el número de alguien a quien deseamos llamar pero cuyo número no los tenemos guardado en el teléfono. En mi caso me ha salvado de algunas, y he llamado directamente desde la aplicación, sin tener que copiar y pegar.

Twitter

Actualmente existen algunos clientes de descarga gratuita. Los que uso son Yatca y ÜberTwitter. En mi caso particular uso Yatca para que me alerte de las replies, y me va marcando la cantidad de mensajes no leídos, como si fueran correos.

Para leer los tweets, uso el ÜberTwitter por su simplicidad, es bastante liviano, y completo, se pueden ver fotos que la gente publica sin necesidad de abrir el navegador. Otra ventaja es que se puede publicar fotos agregando la localización de las mismas. Los últimos modelos de Blackberry cuentan con GPS, y los que no tienen usan el A-GPS, de modo que todos los que nos siguen podrán saber dónde fueron tomadas.

Google Latitude

Los equipos BlackBerry fueron los primeros en tener este programa tan útil. Anteriormente teníamos una versión que solo nos permitía ver nuestra ubicación, y claro buscar calles, pero con Latitude, podemos ver además dónde están nuestros contactos. Sólo podremos ver y nos verán a quienes autorizemos, algo bastante útil, no sólo como rastreo, sino como ayuda para llegar hasta donde la otra persona se encuentra.

necatpace_org-20090204-blackberry-gmm_google_maps_3_latitude-004-500x239

Web

El navegador actual soporta bastante bien las paginas con Javascript, algo que era un problema que se tenía anteriormente. Por ejemplo, algunas páginas de bancos locales no cargaban. Hubo un tiempo en que utilicé Opera Mini, pero dejó de ser necesario con la gran mejora en el navegador nativo del BlackBerry OS 4,5+.

WordPress

Disponemos de una aplicación que esta en fase beta, la cual permite administrar por completo nuestros blogs que funcionen en WordPress. Desde la publicación del post, aprobación y eliminación de comentarios, y muchas otras opciones que nos facilitaran la administración de nuestro blog. WordPress para BlackBerry

necatpace_org-20090708-tecnologia-blackberry_wordpress-001

Pinwall

Pinwall es una aplicación creada por ecuatorianos y que nos permite buscar amigos que están en la red de BlackBerry. Siempre es un gran problema el poder obtener el nuevo PIN cuando cambian de equipo. Si la otra persona tambien tiene instalada la aplicacion, podemos encontrarla y obtener su nuevo PIN.

Módem

Un equipo Blackberry puede ser utilizado como módem, el problema es que por lo general las operadoras lo bloquean, o cobran por los megabytes descargados, existen opciones para saltarnos estas restricciones, pero son bloqueadas apenas son detectadas.

Mis dos centavos

Espero que salga pronto el soporte para Skype. Ya existe una version en beta privada, pero temo que cuando salga no la podremos usar sobre la red de la operadora, sino únicamnete via wifi. Algo similar ocurre con Qik y otras aplicaciones que necesitan del internet de la operadora.

Este tema es un poco complicado. En Ecuador, los usuarios de Blackberry aún contando con un plan de datos ilimitado, tenemos acceso a internet via RIM Canadá, no por el servicio de Porta o Movistar. En otros paises si es posible contar con ambas opciones -por RIM o la operadora- por lo que se puede sacar mayor provecho del servicio.

Mañana: El Méndez nos explica cómo utiliza su teléfono celular.

Búsquedas frecuentes:
blackberry javelin | blackberry javelin 8900 |

Author: NecatPace

Share This Post On

10 Comments

  1. RT: @bmayorga: RT @EduardoPalacios RT @tecnodatum Cómo explotar tu conexión de datos (parte II) http://bit.ly/38mpf3

    This comment was originally posted on Twitter

  2. RT @tecnodatum Cómo explotar tu conexión de datos (parte II) http://bit.ly/38mpf3 ->Nokia lo dejo de largo al BB en aplicativos, fring rocks

    This comment was originally posted on Twitter

  3. habla fmanjarr

  4. Como explotar tu conexión de datos (Parte II)http://is.gd/1GN2q

    This comment was originally posted on Twitter

  5. Que paso con el PinWall

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *