Como explotar tu conexión de datos (parte III)

En la tercera entrega de la serie Como explotar tu conexión de datos, revisaremos cómo hacerlo en un smartphone con Windows Mobile, este caso, el Samsung Blackjack. Al igual que en las entregas previas, se van a detallar las utilidades que aumentan la productividad.

Samsung Blackjack SGH-i607

samsung blackjack-oEl Blackjack fue uno de los modelos más populares de smartphones 3G en el 2007. Basado en el sistema operativo Windows Mobile, su uso en Ecuador es soportado por la operadora Conecel a través del servicio IntelliSync (costo USD 19.90+IVA mensuales).

El celular viene con Windows Mobile versión 5 de fábrica, pero es posible subir la versión a Windows Mobile 6, que incluye la versión móvil de Office Word, Excel y Powerpoint.

Correo Electrónico

Es posible configurar el correo electrónico de tipo POP3 e IMAP con total facilidad a través de la versión móvil de Microsoft Outlook. Un plus adicional es que la integración completa de los contactos y correos electrónicos en el computador de escritorio a través de Microsoft Active Sync.

Navegación

El navegador por defecto es el Internet Explorer, aunque es posible instalar otros navegadores. La recomendación personal es utilizar el Mozilla Skyfire, que aunque en versión Beta trabaja excelente en el Blackjack. Una ventaja del Blackjack es la capacidad integrada para manejar diferentes tipos MIME y protocolos (http, https, rmts, etc).

FTP

Es posible descargar archivos desde un servidor FTP y almacenarlo en el SD card de hasta 2Gb de capacidad que se puede incorporar en el dispositivo. Se pueden descargar diferentes clientes, yo he utilizado satisfactoriamente el SoftX FTP Client.

blackjack_ftp

Telnet/SSH

Si es necesario es posible conectarse desde el smartphone a un servidor remoto a través de un cliente Telnet/SSH. Para ello se puede utilizar (un trial) el producto Pragma Telnet/SSH Client (comercial, potente y caro) o Mobiterm (comercial, de costo y funcionalidad reducidas, pero igualmente útil).

Youtube/Video Streaming

Uno de los problemas de configuración del Blackjack es la imposibilidad de acceder directamente a videos en Youtube, los cuales en operadoras como Cingular/At&T son reproducidos en Windows Media Player. No obstante lo cual, es posible acceder a través de servicios (gratuitos) como vTap, que ofrecen una calidad de sonido y video aceptables.

blackjack_vtap

Facebook

Desde la versión 6 de Windows Mobile es posible descargar e instalar la aplicación para Facebook provista por Microsoft.

samsung_facebook

Mensajería

Otra desventaja del servicio de la operadora es la imposibilidad de utilizar de forma nativa el Windows Live. Una solución bastante satisfactoria es utilizar aplicaciones de terceros como el Fring (gratuito) que tiene como ventaja el poder manejar en una sola cuenta y aplicación los servicios de mensajería de MSN Live, AIM, Yahoo, GTalk y otros servicios como Skype y Twitter.

blackjack_fring

Skype

Uno de los features más interesantes es la posibilidad de utilizar el mando de manos libres para Skype. Para ello no es necesario más que utilizar de forma nativa la aplicación de Skype, o a través de Fring.

Televisión en Línea

El teléfono viene por defecto con una aplicación de acceso a un servicio pagado de televisión, el cual funciona de forma gratuita durante 24 horas. Lo califico como excelente.

Módem

Por medio de la característica de Internet Connection Sharing e instalando los drivers adecuados para Samsung Blackjack (o del Smartphone Windows Mobile respectivo). La experiencia con este tipo de servicio es bastante satisfactoria, permitiendo utilizar la conexión de forma irrestricta y sin generar ningún costo adicional por parte de la operadora.

Aplicaciones Google

La integración a la suite de productos de Google es prácticamente completa. Desde el servicio de mapas, hasta el manejo de correo Gmail de forma nativa, pasando por el lector de Google Reader y los documentos de Google; los servicios en línea de Google proveen de una rica funcionalidad en línea perfectamente aprovechable desde el Blackjack.

Freeware y Shareware

Merced a la popularidad de las plataformas de Microsoft y al uso del Windows .NET compact framework publicado para el desarrollo de aplicaciones para Windows Mobile, en la red existen muchos aplicativos para el smartphone basado en Windows Mobile. Sitios como Smartphone Freeware, Mobile Top Soft y muchos otros, proveen de calculadoras, hojas de cálculo, juegos, diccionarios, lectores de ebooks y montones de aplicaciones que incrementan la funcionalidad del smartphone.

Author: Ivn Cadena

Share This Post On

9 Comments

  1. Que tal amigos me he comprado un celular hp ipaq hw6510 y no se como configurarlo para navegar en internet tengo mi chip de porta con servicio de datos intellisync les agradeceria su ayuda, el cel trae wm 2003se

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *