Estudiantes politécnicos publican un plugin para NetBeans

netbeans6ns0Netbeans es un IDE (entorno de desarrollo integrado) de código abierto que permite a los programadores crear aplicaciones utilizando Java principalmente, pero se puede usar en la actualidad con diferentes lenguajes de programación, desde aplicaciones de escritorio, páginas web, hasta aplicaciones móviles.

Por primera vez en la historia, un grupo de estudiantes de pregrado crearon un plugin para NetBeans para migrar un proyecto desarrollado en C en Visual Studio, un IDE pertenienciente a Micro$oft, a esta plataforma.

Este convertidor obtiene información basica del archivo vcproj y crea su correpondiente versión en xml. A partir de esta conversión se genera el proyeto en NetBeans, que contiene los mismo archivos fuente y headers que el orignial. Resulta de gran utilidad para pequeños proyectos en C desarrollados por estudiantes que quisiera migrar su trabajo a una plataforma libre.

Como indican los creadores, Cristhian Montoya, Mariuxi Morán y Jessica Castro, este plugin, llamado Visual Studio Project Importer no comprueba la sintaxis del código escrito,  y es posible que el desarrollador necesite hacer cambios a su código para que pueda ser compilado.

Esta iniciativa es impulsada por KOKOA, un grupo de estudiantes y profesores dentro de la ESPOL impulsando la utilización del código abierto, desde navegadores, sistemas operativos, hasta programas similares a los de código privativo.

Esta es una iniciativa interesante, pues resulta bastante práctica. No es cuestión solamente de hablar del cambio, sino de hacerlo. Y, ¿qué mejor forma de hacerlo contribuyendo a una comunidad con una ayuda para lograrlo?. Si bien es cierto en nuestro país todavía podemos conseguir programas privativos de manera gratuita, será cuestión de tiempo antes que nos enfrentemos a pesadas multas por la violación de los derechos de uso.

Mientras antes migremos a plataformas libres, mayor seguridad y libertad tendremos. Una gran felicitación a los creadores de este plugin, y esperamos que iniciativas como estas se repliquen en muchos centros de enseñanza a nivel nacional.

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

4 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *