Herramientas de productividad: Marcadores sociales, una mirada a Delicious

Definición: Los marcadores sociales son una forma sencilla y popular de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet (o en una Intranet). (Wikipedia)

Una explicación de como funcionan los marcadores sociales en este video :



Entre las ventajas del Social Bookmarking tenemos: 

  • Nuestras referencias preferidas se encuentran guardadas en la red, en lugar de en nuestro ordenador. Así, podemos consultarlas desde cualquier lugar: desde casa, el trabajo, la universidad, la biblioteca municipal, la oficina de nuestros clientes, etc.
  • Al observar los tags (o etiquetas) con los que los usuarios marcan sus enlaces o al leer los comentarios que añaden al seleccionar los enlaces, nos hacemos una idea de como los demás “ven” las webs y podemos compararlo con nuestro punto de vista.
  • Utilizar tags simples, es mucho mucho más flexible que guardarlas en carpetas.
  • Podemos llevar a cabo un seguimiento de los enlaces que los usuarios van añadiendo, o de los enlaces más populares, o de los de nuestro interés.
  • Ofrece una forma muy rápida de seguir y vigilar nuestros temas de interés. Los agregadores de RSS nos ofrece información inmediata sobre nuestros temas de interes.

Referencia

El bookmark social por excelencia es: Delicious

Desde su página web reproducimos cómo se autodefine Delicious (traducido desde el inglés):

La web es un gran lugar, lleno de nuevas e interesantes cosas por descubrir. El problema es encontrar las cosas buenas y hacerle seguimiento a todas. Ahi es donde Delicious puede ayudar.

Delicious es un Servicio Social de Bookmarks, lo que significa que puedes guardar todos tus sitios favoritos en línea, compartirlos con otras personas, y ver que están compartiendo los demás. Esto significa que podemos motrar los bookmarks más populares en diferentes áreas de interés. Adicionalmente hay herramientas de búsqueda y tagging que te permitirán mantener un seguimiento de colección de favoritos y encontrar nuevos bookmarks de gente como tú.

Algunos tutoriales de cómo utilizar Delicious :

Delicious: Qué es y cómo usarlo

Otro Tutorial :

 

Para terminar este post me gustaría recomendar otra herramienta de Marcadores Sociales que me parece excelente pero no ha tenido el éxito de Delicious : Diigo

Puedes ver más herramientas de Marcadores Sociales aquí.

Author: RED

Share This Post On

1 Comment

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *