Telefónica,pionera en su contribución a la protección del medio Ambiente. ¿Porta?, bien gracias.

tiverde2Del 8 al 10 de julio de 2009 se realizó el tercer Simposio sobre TIC y Cambio Climático.

Este foro tenía como objetivo tratar temas como:

  • Huellas de carbono del sector de las TIC
  • Uso de TICs para monitoreo del clima,
  • Costo-efecto de nuevas tecnologías
  • Financiación de soluciones al cambio climático


El primer simposio tuvo lugar en Kyoto en abril del 2008 y el segundo en Londres en junio del mismo año. Esta vez el foro se realizó en Quito y Teléfonica (Movistar) presentó 4 ponencias, demostrando sus iniciativas para reducir las emisiones de Gases de Inverndero (GEI).

Las TIC ( tecnologías de información y comunicación) tienen una alta capacidad  de  disminuir el consumo de combustibles fósiles, a través del uso de soluciones como video conferencias, audio sesiones, tele medicina y teletrabajo, que evitan los desplazamientos en transporte terrestre o aéreo, que usan combustibles. A más de reducir el uso de recursos como papel, plásticos o agua.

Movistar presentó su proyecto : Monitoreo de las condiciones climáticas en el Ecuador, Sistema de Alerta Temprana”, que brinda información en línea a los campesinos de la Costa, en caso de eventos climáticos por el Fenómeno del Niño. Esta exposición estuvo a cargo de Juan José Nieto López, Representante del Centro de Investigaciones del Fenómenos del Niño (CIFEN)

También presentó en Ecuador su Oficina de Cambio Climático que mantiene 5 directrices a escala global: Operaciones, Empleados, Compras, Productos y Servicios y Sociedad. La oficina lleva un año y cuenta con 50 proyectos en marcha.

Para Telefónica, es importante conocer cuál es el potencial que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación para reducir las emisiones de CO2 o fomentar la eficiencia energética en otros sectores, por eso, la empresa cree en la necesidad de “potenciar el desarrollo de productos y servicios que permitan que nuestros clientes sean más eficientes”.

afirmó Daniela Torres, Jefe de la Oficina de Cambio Climático de Telefónica.

Como parte de esta política, Telefónica se ha puesto como objetivo reducir antes de 2015 su consumo eléctrico , de tal manera ser  un 30 por ciento más eficiente, y un 10% el de sus oficinas. Esto reducirá considerablemente las emisiones indirectas de GEI de las operaciones de este grupo a nivel mundial. Como muestra en el  2008, Telefónica redujo su consumo eléctrico en la red un 5% mediante el desarrollo de actividades de eficiencia energética y cifró en 1.636 las instalaciones que funcionan con energía renovable. En Ecuador, por ejemplo, existen actualmente alrededor de 100 repetidores celulares que funcionan en base a energía solar.

Todas estas son buenas noticias para Ecuador. Primero, porque contamos con una de las pocas empresas que estan dispuestas a invertir en el país más de lo estríctamente necesario, en especial en un campo tan molestoso para algunos como es el Medio Ambiente.

Segundo, porque, además de pagar sus impuestos (aportó con cerca del 1% del PIB nacional algo como más de 100 millones de dólares en impuestos), abre una oficina con oportunidades para que profesionales ecuatorianos con ideas tanto de la rama IT como ecológicas obtengan financiamiento para sus ideas de como contribuir a la protección de nuestro planeta.

¿Y que hay de Porta o Alegro?. Bien, gracias.

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

2 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *