Trabajar gratis, una opción por la crisis financiera.

I-hate-workRealmente suena de locos esta idea. Para muchos, y me incluyo, sería una opción prácticamente imposible de considerar. Después de todo, cualquier tipo de trabajo consume resursos que consideramos que tiene su precio, o en su defecto, costo.

Pero,¿habría alguna razón para trabajar gratis?. Este es una tendencia creciente en países como EEUU, en donde mucha gente con alta calificación laboral ha perdido su empleo debido a la crisis que ha tomado como epicentro al país del Norte.

¿Que razones pueden tener para realizar un trabajo para una compañía con fines de lucro, sin recibir ninguna compensación monetaria?

Tomemos el ejemplo de Lin, graduada de la Universidad de Cornell. Lin perdió su puesto en el área de marketing en una compañía de tecnología cerca de San Francisco en abril y desde entonces ha estado trabajando gratis durante unas cinco horas a la semana

Ella opina:

Cada compañía tiene miles de personas pidiendo cada empleo, y me di cuenta de que necesitaba un atractivo mayor

En algunos casos las compañías podrían estar viéndose beneficiadas (teniendo gente que trabaje gratis). Pero es bueno tener algo en lo que ocuparte y cuando hables con posibles empleadores es bueno decir ‘no he estado simplemente sentada todo el día, he estado haciendo algo’

Este es un ejemplo de como obtener experiencia trabajando a medio tiempo, cuyo única ganancia es justamente la experiencia que se añade al currículum, lo que le permite en el futuro aspirar a un mejor empleo.

Pero siempre existe la otra cara de la moneda,  y en ese caso es la sobreexplotación de ciertas empresas, que pueden ver esta su oportunidad para marginarse mas ganancias aprovechando la gran cantidad de mano de obra cualificada existente. Eso sin contar con la mano de obra no cualificada. Como menciona Ross Eisenbrey, vicepresidente del Instituto de Política Económica:

No sólo es una mala idea: es ilegal. La ley dice que las compañías no pueden hacer que sus empleados trabajen por menos del sueldo mínimo. Cuanto más desesperada esté la gente, más hará cosas como ésta para ser más atractivos para un empresario;  las posibilidades a corto plazo para la mayoría de los desempleados son muy malas. No va a mejorar trabajando sin cobrar.

Dados los signos de que esta crisis durará largo tiempo, cuestiones como estas son dignas de tomarlas a colación sobre todo para los que se encuentre sin empleo, o por lo menos, tengan el infortunio de estar en el futro. ¿Estarían dispuestos a trabajar temporalmente sin recibir un sueldo?.

Leído en 20minutos.es

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

4 Comments

  1. si alguien quiere trabajar grateche en mis periódicos, avise con confianza

    si quieren trabajar grateche para mis asuntos personales, avisadle a la blanqui

  2. depende mendez, si tienes secretarias (buenas) me apunto…

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *