5 interfaces futuristas a tomar en cuenta

Cada dia mejora la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos electrónicos. De contar, en principio, con el teclado y el mouse como únicos medios disponibles, hemos pasado a utilizar también pantallas táctiles y otros medios más naturales como los usados para la comunicación entre seres humanos.

siggraphSin embargo, ya existen innovadoras propuestas, 5 en especial, que son un paso adelante en la interacción, no sólo con computadores, sino con el medio que nos rodea. Estos proyectos fueron mostrados en la convención SIGGRAPH realizada en New Orleans, que resalta las últimas y novedosas  herramientas gráficas y técnicas interactivas con el usuario.

De todas las presentadas, éstas son las más interesantes:

Holografía táctil

Un grupo de desarrolladores de la Universidad de Tokio dirigidos por Hiroyuki Shinoda ha desarrollado un dispositivo que permite tocar objetos que aparecen flotando frente al usuario. Algo parecido al dispositivo usado por CNN con los entrevistadores holográficos en la cobertura de las últimas elecciones celebradas en Estados Unidos.

Juguetes con realidad aumentada

Franz Lasorne, un estudiantes de L´ Ecole de diseño en Francia, ha inventado una novedosa forma de darle vida a viejos juguetes, en este caso, como ejemplo, utiliza un par de Legos.  El sistema diseñado por Franz reconoce juguetes ordinarios que están montados sobre plataformas hexagonales.  Estos patrones se muestran por medio de realidad aumentada como botones interactivos y permiten modificaciones virtuales con el juguete. Como se ve en el ejemplo, un avatar de lego puede convertirse en una bazooka.

Realidad virtual 2.0

La Universidad Grenoble de Francia demuestra un sistema virtual llamado Puerta de Virtualizacion que por medio de cámaras sigue los movimientos del usuario interactuando de la forma mas natural posible.

Teleconferencias 3D

Investigadores de la Universidad de California mostraron Headspin, un demo de teleconferencias 3D que mantiene el contacto visual entre una cabeza tridimensional y los otros participantes de la conexión.

Ingreso por sonido

Esta es una de las iniciativas mas interesantes.  Cris Harrison, un investigador de la Universidad Carnegie Mellon demuestra que es posible interactuar con un computador por medio de sonidos conseguidos sobre una superficie dura, como una mesa.

http://www.technologyreview.com/blog/editors/23940/

Aunque todos estos modelos están en pañales todavía, lo cierto es que demuestran una tendencia alejada del ratón y el teclado para realizar las actividades hasta ahora enclaustradas en los mismos dispositivos de hace mas de 30 años.  Esto probablemente permita una mejor alfabetización digital, a las generaciones donde tan sólo aprender a usarlos resulta un dolor de cabeza, con medios más naturales permitirá una mayor inclusión y por ende, enriquecimiento del conocimiento a nivel global.

Author: Carlos Jordan

Share This Post On

3 Comments

  1. Ótimos exemplos.

    O ultimo eu não conhecia. Fiquei impressionado. A possibilidade de criar um controle de interface diretamente na mesa é algo que nunca tinha pensado.

    As interfaces futuristas são realmente bem promissoras.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *