Biogás en Guayaquil cerca de hacerse realidad

¿Sabes cuál es el porcentaje de desecho orgánico que tiene el botadero Las Iguanas? Según estudios del Municipio de Guayaquil, es 58.9%. Ellos también afirman que el 41,1% restante son desechos de materiales de construcción, papel y cartón, plasticos, madera, objetos de metal, vidrio y desechos de jardín.

¡Dios mío! y ahora ¿Quién podrá salvarnos? no se preocupen conciudadanos, acaba de llegar -bueno, pronto- el… tatararán! BIOGAS. Pero, ¿qué es el biogás? Es un gas combustible que se genera por la biodegradación de la materia orgánica mediante microorganismos y en ausencia de aire. El gas resultante de esta mezcla es de metano -pero no del que sale de tí después de una noche de menestras donde la madrina-, dióxido de carbono, monóxido de carbono y otros gases nobles.

El Municipio de Guayaquil, al ver que se producen 2.500 toneladas al día de desechos, empezó el proceso de licitación, para ver quien se adjudica el derecho de explotar esta fuente de energía, según Gustavo Zuñiga, Director de Aseo Urbano del Municipio de Guayaquil. Las bases de la licitación, que la están terminando según el personero municipal, determinará qué empresa internacional se llevará el derecho de explotar las 200 hectáreas del botadero Las Iguanas para poder comercializarlo y usado en Guayaquil.

Pienso que es una manera efectiva de mantener más limpia y sana a la ciudad de Guayaquil y de yapa le dan energía al ya colapsado Sistema Nacional Interconectado. Porsupuesto, los activistas ecológicos del país están de fiesta, por que evidentemente esto es aprovechar los desperdicios y por lo tanto se salva el planeta. En el país han habido otros intentos de aplicar esta técnica de sacar energía sin siquiera poder ver la luz, ojalá esto abra los ojos del ya decadente, jurásico y atrasapueblo clase política local.

Por supuesto como en TD somos curiosos, les muestro un video de como se extrae el Biogás:

Author: Xavier Mrquez

Share This Post On

4 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *